Configuración WDS en Comtrend 536+

Moderadores: koerma, vaxx, pelu82

Re: Configuración WDS en Comtrend 536+

Notapor Neutrino el 28 Jul 2009, 11:15

En primer lugar, muchas gracias a todos, porque tras volverme loco dos días y estar a punto de tirar la toalla, a la desesperada, encontré casualmente este foro donde por fin me dieron luz: era el jodido firmware de TIMOFÓNICA el que impedía que mis dos routers idénticos enlazaran en modo bridge. Tras actualizar el firmware tal como aquí se explica, "voilá", la cosa empezó a funcionar. Ahora el problema es proteger la conexión de accesos no autorizados. No es un tema de falta de solidaridad, sino un tema de seguridad y protección de datos. De momento, en cuanto activo autentificación o encriptación la conexión por wifi se hace imposible... pero en fin. Ya os contaré si consigo solucionarlo.
Neutrino

Notapor nostromobu el 31 Ago 2009, 04:02

Hola.

Hace unos días escribí un tutorial sobre cómo conectar dos routers wifi (uno el Comtrend Comtrend HG536+/CT-5361) en modo Bridge. El objetivo de mi guía era acceder al modo DLNA Wireless de un televisor LCD Samsung. Quizá os pueda interesar a alguno la esencia del tutorial. Evidentemente ignorad toda referencia que haga en el mismo a conceptos distintos de los tratados en este hilo.

De todas formas un inciso... He visto que vosotros para configurar el modo WDS lo hacéis en ambos routers cuando en realidad sólo es necesario en uno. Sólo se debe indicar la MAC del router bridge autorizada a repetir la señal en la configuración wireless bridge del router principal.

Aquí mi tutorial:

Introducción:

El escenario inicial es este: tenemos un televisor Samsung serie 6 ó 7 con función DLNA Wireless y un PC, y queremos vía dicha función transmitir contenido multimedia e internet (Widgets) a través de nuestro ordenador, el cuál está conectado por cable ethernet (cable de red) a un router wifi. El procedimiento para llevarlo a cabo se realiza a través de un segundo router que actuará en modo puente repetidor (Wireless Bridge) del primero.

Mi esquema de red:

Mi esquema personal es este: Windows PC conectado por cable ethernet a un router wifi modelo Comtrend HG536+/CT-5361 norma 802.11g+, y televisor Samsung LE37B651T3W también conectado por cable ethernet a un router wifi modelo OvisLink EVO-DSL41W norma 802.11g+ que actúa como puente del Comtrend. Las denominaciones a partir de ahora en este tutorial serán: B651 para el televisor, router1 para el Comtrend y router2 para el OvisLink.

PC Windows----conexión cable ethernet----router1----conexión wifi----router2----conexión cable ethernet----B651

Procedimiento:

Evidentemente tanto los dos routers como el televisor pueden ser otros distintos a los de esta guía, y si además son modelos iguales mejor y menos problemas de incompatibilidad, aunque por supuesto no es necesario. En general, los parámetros de configuración de la mayoría de los routers son bastante parecidos entre ellos. Incluso las pantallas de configuración son muy similares y la nomenclatura, salvo opciones muy específicas, suele ser la misma. El único requisito indispensable es que nuestro router tenga la función Wireless Bridge (también conocida como Wireless Distribution System - WDS).

Anotar que todas las explicaciones y procedimientos que a continuación se van a señalar se basan en mi esquema de red personal y en mis modelos de routers. No es necesario un amplio conocimiento por parte del usuario del sistema operativo Windows ni de redes. Por otra parte no me responsabilizo de pérdidas de configuración tanto en Windows como en los routers, ni de conflictos o errores de acceso a internet o a redes que se puedan causar en tu equipo como consecuencia de lo contenido en esta guía.

Nuestra primera tarea será configurar Windows para que la configuración IP se asigne automáticamente en toda nuestra red. Para ello y partiendo desde el Panel de Control vamos hasta Propiedades de Conexión de área local - Funciones de red - TCP/IPv4 y allí marcamos la opción Obtener una dirección IP automáticamente y aceptamos.

ImagenImagen

Seguidamente conectamos por ethernet el router1, abrimos la consola de comandos de Windows y tecleamos ipconfig /all para ver la puerta de enlace predeterminada de dicho router, que en mi caso es 192.168.1.1.

Imagen

Abrimos nuestro navegador favorito y tecleamos allí dicha puerta de enlace para acceder a la configuración del router1. Nuestra primera tarea tras introducir usuario y clave será hacer una copia de seguridad de la configuración de nuestro router, por si acaso cometemos un error poder revertir. Para ello vamos a Management - Settings - Backup y guardamos archivo.

Ahora nos desplazamos hasta Advanced Setup - LAN y allí nos aseguramos que la opción Enable DHCP Server está marcada y miramos el rango de IP's propuesto, que en mi caso es desde 192.168.1.128 hasta 192.168.1.160. Guardamos una nota mental de dicho rango y salvamos cambios, en caso de haber cambiado el estado del DHCP, y reiniciamos en su caso el router.

Imagen

Desconectamos (ethernet y alimentación) del router1 y conectamos ahora y también por ethernet el router2. Reiniciamos el adaptador de red de Windows (opcional) y volvemos a usar la consola de comandos como antes para buscar su puerta de enlace, que en mi caso vuelve a ser la misma que la del router1, 192.168.1.1. Abrimos dicha dirección en nuestro navegador de internet para entrar en su configuración.

Como hicimos con el router1 la primera tarea tras introducir usuario y clave será hacer una copia de seguridad de la configuración para revertir cualquier posible error en la configuración que pudiéramos cometer.

Nos desplazamos luego hasta Advanced Setup - LAN y allí marcamos la opción Disable DHCP Server, y arriba, en IP Address, tecleamos manualmente una IP que esté fuera del rango de IP's que nos marcó anteriormente el router1 y que recordamos. En nuestro caso vamos a poner justo la siguiente fuera del rango para evitar conflictos potenciales de IP's en nuestra red. Es decir, introducimos 192.168.1.161. Esa será a partir de ahora la nueva puerta de enlace del router2, así que conviene recordarla para cuando queramos acceder de nuevo a su configuración. Salvamos cambios.

Imagen

Ahora vamos a la opción Advanced Setup - WAN y borramos todo su contenido ya que no lo vamos a necesitar y eso nos evitará posibles conflictos. Salvamos cambios y reiniciamos el router.

Volvemos a entrar en la configuración del router2, nos situamos en la opción Wireless - Basic y marcamos Enable Wireless, escribimos en la casilla SSID el nombre que queramos para mejor identificación. Por ejemplo, ROUTER2-BRIDGE.

Salvamos los cambios y nos situamos ahora en Wireless - Security. En Network Authentication escogemos Open, y en la opción Wep Encryption, Disabled. Salvamos cambios. En este punto es preciso mencionar que no es conveniente encriptar la red hasta que todo el procedimiento se haya realizado con éxito y tengamos perfectamente funcionando DLNA e Internet@TV de Samsung en nuestro televisor. Posteriormente podremos hacer la encriptación desde aquí y también en la configuración del router1, pero poniendo mucho cuidado en asignar claves de encriptado idénticas en los dos routers.

Seguimos bajando hasta Wireless - Bridge, donde señalaremos Access Point en la opción AP Mode, y Disabled en la opción Bridge Restrict. Salvamos cambios.

En el apartado Wireless - Advanced propongo esta configuración que a mi me ha dado mejor resultado en cuanto a velocidad de transmisión nominal de datos:

AP Isolation: Off
Band: 2.4Ghz
Channel: 11
Auto Channel Timer(min): 0
54g Rate: Auto
Multicast Rate: Auto
Basic Rate: Default
Fragmentation Threshold: 2346
RTS Threshold: 2347
DTIM Interval: 1
Beacon Interval: 100
Maximum Associated Clients: 128
XPress™ Technology: Enabled
54g™ Mode: 54g Performance
54g™ Protection: Off
Transmit Power: 100%

Esta configuración podéis cambiarla a vuestro gusto (pero en los dos routers igual) y ver resultados de eficiencia de transmisión. Salvamos cambios, reiniciamos router en su caso y reiniciamos el adaptador de red de Windows (opcional).

Nuestra tarea siguiente será averiguar la MAC del router2. La dirección MAC es un identificador que corresponde de forma única a un ethernet de red. Es individual y cada dispositivo (tarjetas de red, routers, televisores como el de este tutorial...) tiene su propia dirección MAC determinada y única a nivel mundial. Este paso es necesario porque a través de esa dirección MAC es como podremos vincular un router con otro y hacer el puente wifi (modo Bridge).

Para tal cometido tenemos dos procedimientos: uno, evidentemente teniendo el router conectado, a través de su propia configuración bajo el epígrafe MAC Address que se suele mostrar como información en la pantalla inicial. Pero en muchos modelos de routers esto no aparece, como en el router1 de nuestra guía.

En estos casos lo que haremos será abrir la consola de comandos de Windows y teclear el comando arp -a seguido de la puerta de enlace del router en cuestión. Para mi router2 sería así: arp -a 192.168.1.161. Aparecería bajo el epígrafe Dirección física y sería: 00:08:5C:EF:29:C3. De todas formas hay otro método para obtener este dato que veremos después.

Imagen

Desconectamos el router2 y volvemos a conectar a nuestro PC el router1 vía ethernet. Entramos en su configuración como ya sabemos hacerlo (recuerda que su puerta de enlace es 192.168.1.1) y nos dirigimos a Advanced Setup - WAN y borramos todas las entradas existentes menos, y esto es muy importante, la de acceso a internet de nuestro proveedor. ¿Cómo saber cuál es? Generalmente aparece bajo protocolo PPPoE o PPPoA, pero el mejor "truco" es editar la entrada que creemos candidata y ver si aparece algo en las opciones denominado PPP Username and Password, señal inequívoca de que esa es la entrada WAN para nuestro proveedor y es allí donde ponemos el usuario y clave que se usan cuando te conectas a internet. Pues bien, esa entrada WAN no la borres. Todas las demás puedes borrarlas marcando la casilla Remove. Realizamos esto para evitar posibles conflictos. Salvamos cambios y reiniciamos el router.

Volvemos a entrar y vamos a Wireless - Basic y marcamos Enable Wireless, escribimos en la casilla SSID el nombre que queramos y que nos ayude en la identificación. Por ejemplo, ROUTER1.

Salvamos los cambios y nos situamos ahora en Wireless - Security y en Network Authentication escogemos Open, y en la opción Wep Encryption, Disabled. Como dije anteriormente hasta que no comprobemos que nuestro sistema de red con DLNA e Internet@TV de Samsung funciona bien conviene no encriptar.

Salvamos cambios y seguimos bajando hasta Wireless - Bridge, donde señalaremos Access Point en la opción AP Mode, y Enabled en la opción Bridge Restrict. Ahora el paso crucial. Ponemos en Remote Bridges MAC Address la MAC del router2, que recordemos la obtuvimos antes y era 00:08:5C:EF:29:C3. Aquí otra opción sería seleccionar Enabled(Scan) en Bridge Restrict, con lo cual y siempre y cuando tuviéramos el router2 encendido, nos haría un scanner de red y nos encontraría automáticamente su MAC con el nombre SSID que le pusimos antes y que era ROUTER2-BRIDGE. Tras hacer esto salvamos cambios.

En el apartado Wireless - Advanced ponemos la misma configuración que en el router2, es decir:

AP Isolation: Off
Band: 2.4Ghz
Channel: 11
Auto Channel Timer(min): 0
54g Rate: Auto
Multicast Rate: Auto
Basic Rate: Default
Fragmentation Threshold: 2346
RTS Threshold: 2347
DTIM Interval: 1
Beacon Interval: 100
Maximum Associated Clients: 128
XPress™ Technology: Enabled
54g™ Mode: 54g Performance
54g™ Protection: Off
Transmit Power: 100%

Recuerdo de nuevo que estas configuraciones las podéis cambiar a vuestro gusto (reitero que en los dos routers igual) y ver resultados de eficiencia de transmisión. Salvamos cambios, reiniciamos el router en su caso y reiniciamos el adaptador de red de Windows (opcional).

Hasta aquí todo lo concerniente a la configuracón de los routers. En este punto puedes comprobar, si quieres, que los routers están visibles en tu red mediante un ping o llamada. Para ello vuelve a abrir la consola de comandos de Windows y teclea el comando ping seguido de la puerta de enlace del router al que quieres llamar. Por ejemplo: ping 192.168.1.1 y ping 192.168.1.161 para el router1 y el router2 respectivamente. Si no te dan errores significa que los routers están visibles y funcionando en tu red.

Imagen
nostromobu

Notapor johny1900 el 02 Dic 2009, 22:28

Hola,

tengo el comtrend 536+ de JAzztel y funciona perfectamente, pero ayer estuve en el menu y por accidente he des-marcado la casilla HTTP (no se donde estaba), y ahora si pongo 192.168.1.1 dice que no encuentra la pagina.
Todo sigue funcioanndo, pero quiero entrar para activar el Wireless.
Como?

Gracias
johny1900

Notapor Profesor_Frink el 29 Jun 2010, 18:40

El comtrend CT-536+ como repeater funciona con WPA, de hecho lo estoy utilizando ahora mismo.

Hay que poner mismo canal, misma clave y mismo SSID que el router ADSL, asegurarse de que pille la señal Wifi y ya está (sólo configurar en "Bridging" la MAC del router a amplificar). No hay que tocar nada en el router ADSL. Espero que os funcione.

Saludos.
Profesor_Frink

Previo

Volver a Comtrend 511 / 535 / 536 + / 561 / 562