Hosting en RedCoruna

Repetir la señal WIFI de Xavi 7968r mediante 3Com 3CRWDR100Y

Moderadores: koerma, vaxx, SHARK2, Mikelevel

Repetir la señal WIFI de Xavi 7968r mediante 3Com 3CRWDR100Y

Notapor iperezru el 11 Ago 2008, 21:12

Voy a intentar plasmar mi experiencia de los últimos 3 días, que ha sido el tiempo (a ratos) que me ha llevado la hazaña de interconectar 2 router. Intentaré ser lo más breve posible, pero incidiendo en los detalles importantes que es la clave de todos estos entuertos.

Vamos al grano!!

Objetivo: Utilizar un router 3Com 3CRWDR100Y-72 (dispositivo que tenia cogiendo polvo en un cajón de una conexión a Ya.com anterior) como repetidor de la señal WIFI emitida por otro router Amper Xavi 7968r (distribuido actualmente para el ADSL de Telefónica) conectado a internet.

Motivación: Ampliar el alcance total de la red y proveer de cobertura WIFI a toda la casa.

Condiciones Iniciales: ¿Qué necesitamos?

En primer lugar aclarar algunos aspectos importantes:

1.- Este caso sólo comprende la descripción de la conexión de los 2 routers arriba mencionados. Se puede realizar mediante conexión inalámbrica a ambos router o mediante cable (INDISTINTAMENTE)

2.- El espíritu que subyace a este tutorial es facilitar la configuración de comunicación entre routers siempre con objetivos bien intencionados. En este sentido, es necesario poder acceder (usuario/password) a la consola de administración de ambos router. Si los router no son nuestros, ¿Qué haces accediendo a ellos?

3.- La conexión es posible porque ambos soportan WDS (Wifi Distribution System).
3Com 3CRWDR100Y-72: Soportan WDS desde la versión firmware 1.07Y. Es la que venía en el mio y lo adquirí en el 2005. Por lo tanto, no ha sido necesaria ninguna actualización del firmware (ni propia de 3Com, ni de otro fabricante). Vamos, que este router se ha reutilizado tal cual.
Amper Xavi 7968r: Es el router actual de Telefónica, y desde la versión 7968r soportan WDS. Por lo tanto, si tienes una versión inferior, como la 7868r olvídate de interconectarlo con otro via wireless, tendrá que ser de forma cableada.

4.- Otro aspecto importante es el concepto de MAC. Después de leer muchos foros y manuales, el empleo que se hace del término no siempre está claramente definido. En este minitutorial, cuando hablemos de MAC, nos referiremos a la dirección MAC de la red inalámbrica o WLAN, es decir, el BSSID. MAC WLAN = BSSID

Algo de este estilo (00-45-5G-4F-35-2E), pero que en ningún caso es la secuencia alfanumérica que suele aparecer en una pegatina del router, esa es otra dirección MAC (LAN) que no emplearemos en esta sección.

Elementos a interconectar:

a.- Router 3Com 3CRWDR100Y-72. Firmware: 1.07Y
IP: 192.168.1.1
BSSID1: 00-45-5G-4F-35-2E

b.- Router Amper Xavi 7968r. Firmware: 3.01APT52.7968A E.25.41.33
IP: 192.168.1.1
BSSID2: 00-23-3E-21-6F-2E

c.- Portátil HP 1.

d.- Portátil HP 2.

Arquitectura: Interconectaremos el router 3Com como repetidor del Xavi, y después un portátil a cada uno de los router.

Parámetros WIFI de Cada Router
Es importante recopilar toda la información WIFI que necesitaremos en el proceso:

Lo primero, comprobamos la configuración del router que tiene el ADSL:

1.-Router Amper Xavi 7968r (El de Telefonica conectado a Internet)

LOCAL NETWORK (LAN)

Wireless Network
Channel Selection: Manual (Es importante para poder indicar en ambos router el mismo canal de transmisión)
Channel: 2 (Lo importante es que sea el mismo en ambos)

Security Settings
Comprobar la configuración de encriptación. Si es WEP, apuntar los parámetros para luego poder reproducirlos.

WDS Settings
Activar la opción:
"Enabled -Different Access Point will be able to communicate. "

E incluir la BSSID (WLAN MAC) del otro router (BSSID2: 00-23-3E-21-6F-2E) en el puerto wds_1.

Ahora, vamos a por el repetidor:

2.- Router 3Com 3CRWDR100Y-72.

LAN SETTINGS
IP Address Cambiar a 192.168.1.2 (Lo importante es que sea diferente de 192.168.1.1 y que esté fuera del rango del DHCP del router anterior, ¿y qué rango es ese? Se puede consultar en la opción de menú: Configuration->DHCP Server->Server Setting->Edit Ip Ranges)

DHCP server OFF (Si lo deshabilitais, recordad que para seguir accediendo a configurar al router, ya sea por cable o WIFI, tendreis que configurar una IP fija) Con este parámetro, será el router primario (Xavi) quien administre la IPs de toda la red)

Wireless Settings
Channel El mismo que tenga el primario (2 en nuestro caso)
Wireless Mode El mismo que tenga el primario (Mixed (11b+11g))

Encryption El mismo que tenga el primario

WDS Habilitar y escanear por el BSSID de la red WIFI del router primario (Xavi) y marcarlo.

Importante: La opción "Internet Settings" NO es necesario configurarla!! En contra de lo expuesto en algun otro foro.

Y por último el toque de gracia:

1.- Importante resetear ambos router para asegurarnos que cojen la configuración.

Router 3Com 3CRWDR100Y-72 -> System Tools-->Restart Router
Router Amper Xavi 7968r -> Admin-->Reboot

2.- También es importante asegurarnos que el router repetidor (3Com) esté dentro del área de cobertura. Al fin y al cabo, lo vamos a utilizar para extender la señal WIFI a una zona con poca cobertura y podemos cometer el error de situarlo a demasiada distancia del punto de emisión. Si es posible, intenta realizar la configuración con los 2 routers próximos y una vez asegurada, vete probando para encontrar su ubicación final.

Para comprobar la visibilidad entre routers:

a.- Conectar al Xavi y ejecutar desde cmd:
ping 192.168.1.2

b.- Conectar al 3Com y ejecutar desde cmd:
ping 192.168.1.1

3.- Ya podemos conectar el resto de dispositivos a la red, los PCs o portátiles. También, a diferencia de lo comentado en otros hilos, no ha sido necesario configurar una IP fija en el adaptador, sino que independientemente de la red a la que se conectara (la del Xavi, o la del repetidor 3Com) el router Xavi gestionaba la IP de forma dinámica mediante su servidor DHCP.

Y poco más, que no es poco.

Espero os sea de utilidad.
iperezru

Re: Repetir la señal WIFI de Xavi 7968r mediante 3Com 3CRWDR100Y

Notapor jai1218 el 13 Ago 2008, 13:02

En el caso que expones si conecto el router 3Com (duplicador de señal) a un ordenador fijo por cable, se podría?
jai1218

Notapor numara el 24 Ago 2008, 21:05

me ha costado configurarlo pero al final lo he conseguido; he tenido que dejar la señal wifi sin protección pq si no no hay manera dq se conecten. me puedes decir que tipo de seguridad tienes en cada uno de los routers? el nombre exacto en cada uno please!!!
numara

Notapor 5csDv el 01 Sep 2008, 12:54

Yo estoy interesado en desmontar un comtrend 536 para ampliar el área de cobertura wifi. Me dices qué chapucilla hay que hacer???
5csDv

Notapor iperezru el 21 Sep 2008, 14:33

Vamos por partes:

1.- No hay ningún problema en conectar a cualquiera de los 2 routers un PC por cable. No es necesario configurar en ningún caso una IP estática.

2.- Respecto a los parámetros de encriptación para que funcione la configuración descrita, es importante considerar que sólo se ha probado sin encriptación, o con encriptación WEP. En ningún caso WPA o WPA2.
En relación a la encriptación WEP lo importante es indicar en ambos routers el mismo tipo de clave, y recordar que en el 3Com debeis meterla en Hexadecimal. ¿Y cómo se hace eso?? Muy fácil, una vez introducida la clave de paso en el Xavi, el router internamente la guarda en hexadecimal. Si volveis a acceder lo podeis consultar, y ese es el código que debeis introducir en el 3Com.

3.- ¿Qué parte de que este hilo sólo es para 3Com y Xavi no se ha entendido??
iperezru

Notapor lerovitch el 10 Nov 2008, 11:53

yo he conseguido repetir con el Xavi y el ComTrendCT

aunque mi experiencia es más bien empírica (ir probando) he llegado a las siguientes conclusiones:

1. si consideramos el router adsl como el que tiene conexión a internet y el bridge como el que hace de amplificador, resulta que sólo me funciona si el xavi es el router adsl.

2. tengo la red sin dhcp, no parece q vaya muy bien cuando lo activo en el xavi

3. al comtrend le tuve q actualizar el firmware que me venía con telefónica:
http://www.zona-tv.com/showthread.php?t=8356

4. no me funciona WPA y demás

conclusión, id probando. se puede hacer, el xavi 7968r acepta WDS, así que con paciencia es posible conseguirlo
lerovitch

Notapor bandido777 el 16 Mar 2009, 13:21

¡¡Funciona!! con el 3Com 3CRADSL72 - con cambio de firmware a SMC 0.85-. Todo OK.
bandido777

Volver a Xavi Wireless 7028r / 7768 / 7868