Ayuda urgente: No me arranca el PC

Ayuda urgente: No me arranca el PC

Notapor pili el 17 Jul 2005, 12:57

Hola a todos.

Llevaba bastantes meses sin aparecer por este foro, aunque ahora necesito toda la ayuda del mundo, y por eso he vuelto.

Os comento mi situación. Trataré de ser todo lo clara y concisa que pueda dentro del estado de nervios que tengo:

Hasta hace apenas un par de horas yo era feliz con mi PC, con la siguiente configuración: un sólo disco duro con las siguientes particiones:

1.- 30 Gb para Windows XP
2.- 70 Gb para datos
3.- 10 Gb con una distribución Linex (basada en Debian). Supongo que lo conoceréis. Es el SO desarrollado por la Junta de Extremadura. Una amiga que trabaja en la Junta me lo recomendó para iniciarme en el mundo Linux (en qué hora :( ) y lo instalé por probar.

Dentro de mis escasos conocimientos, sé que el gestor de arranque que usa esta distribucion es el Lilo, y lo tenía configurado para arrancar por defecto en Windows XP

Bueno, el caso es que, por cuestiones de trabajo, pereza, etc, nunca he llegado a hacer demasiado caso al Linex (requiere más tiempo del que dispongo para conseguir un manejo fluido). Así que esta mañana me he decidido a desinstalarlo. Y aquí empieza mi pesadilla:

Como os digo, no tengo ni idea, así que he optado por la opción más bestia para eliminar el Linex: desde el Partition Magic en Windows XP he seleccionado todas las particiones que tenían algo que ver con el Linex (creo recordar que había 3) y las he eliminado, seleccionando después la opción "fusionar particiones" para añadir este espacio que pensaba recuperar a mi partición de datos.
Después de que el Partition Magic ha realizado todas sus operaciones, me ha pedido reiniciar el sistema, y aquí es donde ya se ha fastidiado todo:
Mi equipo no reinicia de ninguna manera. En lugar de eso, se queda toda la pantalla en negro, y en la primera línea aparece el texto "Grub". Y no puedo hacer nada más: ni escribir ni arrancar ningún SO...

He tratado de reinstalar el Linex (arrancando el PC desde el CD) pero no me deja porque dice algo así como que "no encuentra la carpeta /root".

Ahora estoy escribiendo tras haber arrancado desde una versión Live que tengo del propio Linex. Ahora mismo esta es la única vía que tengo para acceder a mi ordenador, y tal vez pueda servir para reparar algo.

Os rogaría toda la ayuda que me podais prestar, y con toda la urgencia que os sea posible (ya que necesito el PC por temas laborales).

No me importa perder la partición del Linex (de hecho es lo que pretendo); ni siquiera la del Windows XP (pues no tengo datos de valor en ella). Pero es vital que pueda conservar la partición de datos, pues en ella guardo información importantísima.

Agradecerá cualquier sugerencia. ¡¡¡Ayudadme, por favor!!!
pili

Notapor desphasecc el 17 Jul 2005, 13:12

Si arrancas con el cd de instalacion del propio XP ya que ya que te permite inciar desde un cd, y eliminas las particiones que no te valen? creas una particion en el espacio no particionado, para instalar de nuevo xp y deveria funcionar correctamente.

Saludos y no te estreses que es domingo. Suerte.
desphasecc

Notapor xMAMx el 17 Jul 2005, 13:13

Una opción sería que usases el CD de instalación de Windows XP siempre que tenga opcion de arranque, hacer como que lo vas a instalar de nuevas, y cuando te reconozca que tienes ya una instalación de windows, seleccionas la opción de reparar esa instalación previa que ya tenías, con lo cual se solucionaria el dilema.
xMAMx

Notapor ram0n el 17 Jul 2005, 13:15

El problema tiene solución, siempre que no te hayas cargado las particiones de Windows.
Arranca encima del cd de Windows XP. Cuando te lo pida, dile que quieres reparar sistema desde la consola de recuperación. Te pondrá una línea de comandos y escribes "fixmbr" (sin comillas) y cuando acabe, "fixboot" (también sin comillas). Sales, reinicias y ya debería estar.
saludos
ram0n

Notapor Nacho el 17 Jul 2005, 13:16

Prueba también a entrar con el CD de instalación del XP y busca las herramientas de recuperación. Una vez dentro ejecuta fixmb.

Cuanto tiempo sin verte pili. A ver si tenemos la suerte de verte más por aquí.

EDITO: veo que les hay mucho más rápido que yo :D
El problema no está en encontrar un gusano en la manzana.....

......el problemá está en encontrar medio gusano.
Nacho

Notapor focalabestia el 17 Jul 2005, 13:22

Hola! Primero de todo tranquila que tus datos estan donde siempre ok? ;)

A ver lo que te ha pasado es que te has cargado el lilo ya que seguramente lo tenias instalado en una particion aparte en lugar de la parte reservada del disco... por lo que ahora la maquina cuando intenta arrancar se va a buscar la particion con el lilo y no la encuentra por lo que se queda clavada...

Tienes bastantes opciones para arreglar el sector de arranque... una por ejemplo seria arrancar con un disco de msdos o tipico de arranque de windows que te deja en la consola y borrar el sector de arranque... sino tambien dan esta opcion en un post:

"intenta formatear el mbr (master boot record). metes el cd del xp y en la pantalla primera que te sale, le das a recuperación y te saldrá una pantalla de ms-dos y te pondra algo asi:
...............
.............. (literal)

1> windows
y aqui una pregunta, pones 1 y te saldrá el prompt del sistema y escribe fix mbr y lo formatea aver si asi va"

despues arranca otra vez, si aun asi no te lo pilla, puedes instalarte un nuevo gestor y decirle que particiones arrancar como por ejemplo el bootmagic que lleva el partition, lo que necesitas el disco de arranque del partition... y ahora que caigo desde el partition mismo tambien puedes tocar el criterio de cual es la particion a arrancar, por lo que por ahi tambien puedes hacerlo... lo que ya te digo, esto es saber que tienes para ir jugando un poco... no tendras algun dream cd o algun hirenbootcd por ahi?

Bueee he dado muchas opciones... espero no haberte liado... pero cuentanos que tienes para ir probando y te vamos dando consejos! ;)

4 antes que yo??? joeee... Nacho ya ves que aun soy mas lento que tu... =P Por cierto pili cuanto tiempo eh??? =P Ale! =) Adeu!
focalabestia

Notapor pili el 17 Jul 2005, 17:15

¡¡¡Ufffff, qué alivio!!! Ya está todo solucionado.

Al final era eso: me había cargado el gestor de arranque y por eso el PC no arrancaba. Gracias a vuestras indicaciones lo he reparado (fixmbr + fixboot) y ya está todo arreglado.

¡¡¡Un millón de gracias a todos!!!

PD: Teneis razón; llevaba mucho tiempo sin aparecer por el foro; cosas de la vida: he estado casi un año de Erasmus en Francia, y ahora el trabajo no me deja tanto tiempo libre como antes. Pero veo que siguen por aquí muchos clásicos, y que el foro sigue siendo una inagotable fuente de información y ayuda. Me alegro por ello.

PD2: Después de haber probado Linux, lamentablemente debo dar la razón a los que critican su complejidad para usuarios medios: tras haber pasado un par de meses con él, sigo siendo incapaz de realizar acciones bastante triviales; y las 4 cosillas que sé hacer las he aprendido a costa de perder bastante tiempo mirando tutoriales.
En resumen: no dudo que sea un sistema completísimo, pero requiere una dedicación que no todo el mundo le puede prestar. Tal vez si te dedicas a este mundo dispondrás del tiempo suficiente para conocerlo en profundidad; pero los que somos ajenos a la informática no podemos permitirnos el lujo de perder tanto tiempo aprendiendo algo que Windows te da masticadito (igual que, por ejemplo, me gusta retocar mis fotos, pero no tengo tiempo para hacerme un curso profesional de Photoshop; me apaño con los conocimientos básicos para ir tirando con lo que necesito).

En fin, que muchas gracias otra vez. Me habeis salvado de una buena.
pili

Notapor ram0n el 17 Jul 2005, 19:31

Me alegro que hayas encontrado la solución.

Hay algo en lo que no estoy de acuerdo. En que Linux es complicado.

No se cogen los peces sin mojarte las bragas. Si le dedicas unas horitas (tampoco tantas), verás que se puede estar conectado permatentemente a internet sin tener antivirus ni cortafuegos; sin tener veinte conexiones a los servidores de Microsoft que te chorizan la mitad del ancho de banda; sin ver que tienes un tráfico de subida enorme sin que tú hayas abierto ningún programa, etc, etc, etc.

Linux es un sistema operativo simplemente distinto. Tienes que dedicarle un mínimo de tiempo para acostumbrarte. Supongo que no naciste sabiendo manejar Windows, que lo que sabes te costó tiempo aprenderlo. Además, mucha gente cree que sabe usar Windows y apaga el ordenador desenchufándolo.

Ánimo. Instálate por ejemplo una Suse ó una Mandrake (Mandriva ahora) por poner las más sencillitas, y verás en poco tiempo que son una maravilla, que tu eres el amo de tu máquina, que todo es transparente y que puedes estar conectado meses sin que tengas que reiniciar y tu máquina no se pone "espesa" ni se cuelga.

Saludos
ram0n

Notapor pili el 17 Jul 2005, 22:52

Que sí, ram0n. Si es que es el eterno debate, que no tiene fin porque ambos tenemos razón.

Estoy segura de que Linux es más estable, más seguro y todo lo que quieras, porque así lo afirman quienes se dedican a la informática, y que saben mucho más que yo. Precisamente por eso decidí darle una oportunidad. Pero una vez que lo he probado tengo criterio suficiente para afirmar que no es nada sencillo para un usuario medio y autodidacta.

Como he puesto antes, en los 2 meses que lo he probado apenas he conseguido hacer varias operaciones muy básicas (y ello a base de estudiarme manuales y tutoriales). Y he sido totalmente incapaz de montar una red con mis 2 PCs domésticos, por ejemplo. En cambio, en Windows sólo debo buscar el programita necesario para hacer lo que quiera, instalarlo con su sencillo archivo .exe y ejecutarlo. Será todo lo inseguro e inestable que quieras, pero me proporciona la funcionalidad que necesito sin complicarme la vida. Y como a mí a millones de usuarios.

Te podré un ejemplo dando la vuelta a la tortilla: yo me dedico a la ingeniería, calculando estructuras. Para ello uso un programa llamado CYPE. Es un programa potentísimo, y sin duda el mejor de su clase. Pero si ahora llega un profano en la materia, que necesita o tiene interés en calcular una estructura, le parecerá un bodrio de programa por el mero hecho de que es demasiado complicado y no lo sabe usar, así que nunca podrá obtener buenos resultados. En cambio a mí, que he recibido la formación adecuada, me parece el más secillo, completo y eficaz.

En fin, que ya te digo que es el debate de nunca acabar. Por mi parte ya he probado y tengo criterio para tomar una decisión: le he dado una oportunidad a Linux pero no ha respondido a mis expectativas. Tal vez más adelante...

Un saludo.
pili

Notapor cort el 17 Jul 2005, 23:54

Saludos pili dichosos los ojos jeje xDD

Pasa a visitarnos más a menudo, saludos y no curres mucho que dicen que es malo...
Imagen
cort
Moderador

Ayudaaa por favorr!!

Notapor nadia22 el 24 Oct 2008, 19:54

necesito ayuda...tengo un problemon parecido con un virus q me esta destruyendo todo...el ultimo disco sano q me quedaba es un WD de 120 Gb, con todos pasa lo mismo...no me deja arrancar, se reinicia constantemente y cuando lo pongo como secundario y rescato la info me la pasa el virus al disco primario y de nuevo lo mismo...todo esto teniendo todos los antivirus existentes...necesito recuperar la info sin seguir dañando discos...les cuento mas o menos lo q hacia antes de morir: al hacer click derecho sobre un disco en vex de decir Abrir aparecian unos simbolos raros, me crea unos archivos .txt llamado Desktop, entre otras cosas y por ultimo se me abrio un antivirus q yo nunca instale diciendo q el disco tenia 1200 virus y q comprara una licencia..y cuando le puse q no se me reinicio la maquina y nunca mas parò...se la pasa reiniciandose...obviamente ya la apague pero necesito recuperar la info plisss es muy importante...tenia solo dos particiones pq habia estado formateando y eliminando particiones para ver si podia liquidar ese virus pero evidentemente no funciono...por favor quien pueda decirme como recuperar la info sin dañar otro disco o si conocen alguna herramienta plis contesteme...alguien me dijo algo de FIX/MBR pero no encuentro nada parecido...HELP MEEE!!!
nadia22

Re: Ayuda urgente: No me arranca el PC

Notapor buhosjg el 06 Nov 2008, 22:46

En fin, que ya te digo que es el debate de nunca acabar. Por mi parte ya he probado y tengo criterio para tomar una decisión: le he dado una oportunidad a Linux pero no ha respondido a mis expectativas. Tal vez más adelante...

No lo dudes, cuando tengas algo de tiempo dale otra oportunidad. Como bien han dicho otros antes que yo, no nacimos sabiendo windows. Mira por ahí y búscate una distribución "amigable" y verás como las cosas pueden ser de otra manera.

Un saludo.
¡¡¡Ser culto para ser libre!!!
Y si no se... pregunto
buhosjg

Volver a GNU/Linux