El salto definitivo...

El salto definitivo...

Notapor miguindi el 27 Jul 2007, 19:09

Saludos amigos/as ! ! ! !

Despues de mucho tiempo de reflexión y leer detenidamente foros sobre Linux, estoy 100% convencido de que me gustará unirme al "club" y de que disfrutaré enormemente aprendiendo y trabajando sobre éste SO y alejarme del yugo y monopolio de "GATES & Company". Mis dudas (de momento) son las siguientes al respecto:

1º.- Me gustaría saber cómo va el tema de seguridad, respecto a virus y demás. He visto por las páginas algo relativo a firewall.

2º.- El tema del mantenimiento, cómo se gestiona: desfragmentación de discos, si existe un registro como el de windows que también se debe limpiar-optimizar de vez en cuando, etc.

3º.- Documentación.

4º.- Drivers. Son los mismos de windows o diferentes y/o como obtenerlos.

5º-. Por último, creo que por lo que he leido, me decantaré por UBUNTU, aunque quizá MANDRIVA pueda ser también una buena opción.

6º.- En el caso de UBUNTU, al acceder a la página para descargarlo, he visto varias opciones. En principio puede que descargue la "server edition" puesto que tengo montado un server ftp y web para pruebas y aprendizaje, pero cuando me pregunta que tipo de computer tengo, mi duda es si debo elegir la estandar. Tengo tres ordenadores:

Portátil ACER Aspire 5600
CPU Intel Core duo 1,6 GHZ
RAM 2 GB
HD 100 GB
WI-FI Intel 3945 ABG
Ethernet PCI Familia 8139 Realteck
DVD-RW Pioneer K16RS

PC sobremesa
CPU Intel Pentium 4 CPU 3,20 Ghz
RAM 1GB
2 HD (160 GB ambos)
VIA Rhine Fast Ethernet Adapter
2 Monitores LG y otro standar.

PC (mi pareja)
AMD Duron 1,20 Ghz
RAM 256
2 HD (160 y 250)
NIC Fast Ethernet PCI RTL 8139 de Realtek

7º.- Posibilidad de correr programas de windows.

8º.- Compatibilidad con el sistema de archvos NTFS y cómo se gestiona tener ambos sistemas operativos en el PC, para arrancar uno u otro, en caso de migrar de forma paulativa.

Bueno, creo que hoy he rebasado el cupo de preguntas, al menos por un largo tiempo. En cualquier caso, agradeceré toda ayuda y sugerencias y, por supuesto, como siempre, enormemente agradecido a todos los foreros/as que contribuyen a expandir conocimiento.

Saludos de nuevo y muchas gracias por anticipado. :?:
miguindi

Notapor javara el 27 Jul 2007, 20:26

Te respondo por pregunta:
-1º.- Me gustaría saber cómo va el tema de seguridad, respecto a virus y demás. He visto por las páginas algo relativo a firewall.
Linux trabaja distinto que windows, respecto a seguridad, ya que es una implementación creada a partir de Unix, un sistema de redes, por lo que la presencia de virus es mínima, de echo hace unos ocho años que uso linux y jamas me encontré con alguno. El tema firewall es si usas una conexión a Inet de manera permanente, por ejemplo ADSL, para evitar que se meta alguno de esos que no tiene otra cosa que hacer. El tema se maneja desde el mismo sistema, por lo que no te hace falta nada externo.
2º.- El tema del mantenimiento, cómo se gestiona: desfragmentación de discos, si existe un registro como el de windows que también se debe limpiar-optimizar de vez en cuando, etc.
El sistema de archivos de linux no necesita de desfragmentador ya que usa un sistema distinto para manejar datos de forma física, al ser un sistema pensado desde Unix no se centralizan las cosas, por lo que no hay registro de windows, si un directorio para configuraciones.
3º.- Documentación.
Tienes distinos tipo de documentación, los textos más genéricos como manuales, guias, howtos y las particulares de tu distro, si usas Ubuntu trae un texto bastante práctico, sino todo esta en la web.
4º.- Drivers. Son los mismos de windows o diferentes y/o como obtenerlos.
Los drivers estan contenidos en el sistema por lo que en la mayoría de los casos, excepto en cosas muy puntuales no necesitas configurar nada, ya que se inician apenas inicias el sistema.
5º-. Por último, creo que por lo que he leido, me decantaré por UBUNTU, aunque quizá MANDRIVA pueda ser también una buena opción.
Ubuntu es muy buena opción, te encuentras con un entorno gráfico diferente al de windows, si deseas uno similar puedes poner kubuntu. Sino Mandriva, o OpenSUSE.
6º.- En el caso de UBUNTU, al acceder a la página para descargarlo, he visto varias opciones. En principio puede que descargue la "server edition" puesto que tengo montado un server ftp y web para pruebas y aprendizaje, pero cuando me pregunta que tipo de computer tengo, mi duda es si debo elegir la estandar. Tengo tres ordenadores:
En el caso de la arquitectura necesitas el i386, ya que el x86_64 es para las de 64. Si deseas descargar la desktop, luego puedes instalar los servicios que necesites aparte.
7º.- Posibilidad de correr programas de windows.
Muchas de las aplicaciones existen para linux, pero si necesitas puedes disponer de utilidades como wine que emulan las apis de windows.
8º.- Compatibilidad con el sistema de archvos NTFS y cómo se gestiona tener ambos sistemas operativos en el PC, para arrancar uno u otro, en caso de migrar de forma paulativa.
El ntfs esta contemplado en linux, de hecho se puede trabajar con muchos mas, para usar uno u otro sistema podes usar aplicaciones como grub o lilo que son gestores de booteo, Ubuntu instala el grub. En estos casos se trata de dos particiones una para cada sistema operativo, linux trabaja con ext3 por defecto aunque hay otros.
Veamos.
Javier Aragonés
Linux User # 170472
Blog: http://javara.blogia.com/
-----------------------------
javara

Notapor miguindi el 27 Jul 2007, 23:05

Muchas gracias javara!

Me has dejao impresionao! Todavia sigo con la emoción de empezar y ya lo he instalado en el portátil, en una segunda partición, lo que me he kedado blokeado, en el arranque. A partir de la línea de comandos, no se como arrancar el GNOME. He instalado la versión 7.04 server 32, y me he quedado como cuando estábamos en la época del "C:", con la diferencia de que por aquella me sabía los comandos del dos. Es tanta la emoción de empezar a trabajar con un entorno gráfico que no tengo paciencia para buscar por ahí, aunke se que debo hacerlo. Si sabes de alguna página para "torpones principiantes" te agradecería me la mandaras. Un saludo y gracias de nuevo por tu rapidez y claridad...

Saludos Linuxeros. Cuando llegue yo, todo cambiará... (jejeje)
miguindi

Notapor pasarell el 27 Jul 2007, 23:54

Hola
Suerte en tu nueva experiencia como usuario.
Para mi Linux es una asignatura pendiente desde que intente usar un Mandrake 8.0 del 2000.
Siempre he tenido una fe ciega pero me he dado unos cabezazos increibles.
Lo unico que me molesta un poco de todos los usuarios es que si no sabes dominar el modo consola eres un analfabeto, y es que no es facil cuando quieres cambiar los drivers de la targeta grafica o configurar un escaner, etc. Es lo unico que le falta a Linux, facilidad para dar soporte a los perifericos. Por lo demas es rapido, solido, efectivo, en dos palabras im presionante.
Igual que tengo que dejar de fumar un dia me metere de cabeza y mandare win a la papelera.
Saludos
pasarell

Notapor javara el 28 Jul 2007, 00:08

Hola:
En el momento de la instalación del Ubuntu se debe haber escrito un archivo de configuración del servidor gráfico ( o interfaz gráfica). Todo en linux es cliente servidor, asi que es cuestión de configurar el servidor de nuevo. No se si el Ubuntu server, te configura el servidor, al ser server se supone que no usa ciertas cosas....
Luego de entrar al sistema, como usuario y contraseña, esta no se marca, debes poner:
sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg
el comando sudo permite trabajar como root o adminisrador, y dpkg-reconfigure escribe la configuración en /etc/X11/xorg.conf, el xserver-xorg es el servidor gráfico, luego la inicias con: startx o gdm. Lo escribes y Enter.
Veamos.
Javier Aragonés
Linux User # 170472
javara

Notapor miguindi el 28 Jul 2007, 00:22

je je je, estamos casi on line. Estoy con el chat #ubuntu de Irc-Hispano y por ahi me cuentan. Resulta que he instalado la versión server y me han dicho que no lleva interface gráfico. Inicialmente lo hize porque creía que era l que necesitaba, porque estoy montando server ftp y web, pero me han dicho que se puede con la versión desktop, por lo que la he bajado, grabado en un dvd y ahora la estoy instalando. Luego os cuento que tal. Gracias por la ayuda. Hasta dentro de un rato...
miguindi

Notapor javara el 28 Jul 2007, 00:30

Si tienes el ubuntu listo, puedes poner:
sudo apt-get install ubuntu-desktop
y te instala todo el asunto.
Veamos.
Javier Aragonés
Linux User # 170472
javara

Notapor miguindi el 28 Jul 2007, 03:41

Weno, al final, después de mucha pelea, he consiguido instalar la version desktop, pero tengo un problema con el adaptador gráfico. Es un ATI y me dice que tengo un controlador restringido. Esto que és y como se puede solucionar?

Saludos y gracias de nuevo...
miguindi

Notapor pedro1961 el 28 Jul 2007, 11:53

Hola,

1º.- No te preocupes de los virus, linux es mas seguro que tener el mejor de los antivirus. El firewall si es recomendable

2º.- Desfragmentacion insignificante ( no se usa ), aunque creo que existe algo para FAT32.
Mantenimiento, te aburrirás... olvidate de ccleaner, adaware, spybot, etc.... no son necesarios.

3º.- Muuuuuchisima documentación, pero hay que currar, en linux no están bien vistos los leechers... antes de preguntar algo busca información por tu cuenta, googlea ( contra mas problemas, mas aprenderás ).

4º.- Ese tema es el talón de Aquiles, los fabricantes de hardware dan mucho soporte a win y muy poco a linux, pero la comunidad sabe encontrar soluciones y cada vez hay mas fabricantes que hacen controladores para linux. Como veo que tienes ATI, busca información sobre fglrx

5º.- Ubuntu es una buena elección para iniciarse, pero ...

6º.- ... te recomiendo que empieces por una versión escritorio y dejes el servidor para mas adelante ( es duro ver una pantalla en negro sin saber que hacer ). Tómatelo con calma, que linux es otro mundo y piensa que casi nada de lo que sabes te va a servir. Es como empezar de cero sin el como.

7º.- ¿ Para que usar programas de win que casi todos son de pago, si en linux tienes de todo y gratis ? Para los juegos existen emuladores, pero no siempre es fácil, muchas veces hay que currar ( ejercitar las neuronas )

8º.- Para gestionar NTFS existe el ntfs-3g. Vas a poder arrancar win o linux sin problemas.

Bienvenido a la comunidad ( que feo que suena ), no tengas prisa, cada dia aprenderás algo nuevo, habrá días que lo odies y otros que te parezca la gloria.

saludos
Internet es el acceso libre al conocimiento. Para aprender es necesario compartir. Poner trabas al progreso aludiendo intereses economicos significa quedarse estancados en la era industrial, negarse a la evolucion. Compartir es bueno, significa aprender y progresar.
pedro1961

Notapor pasarell el 28 Jul 2007, 12:34

3º.- Muuuuuchisima documentación, pero hay que currar, en linux no están bien vistos los leechers... antes de preguntar algo busca información por tu cuenta, googlea ( contra mas problemas, mas aprenderás ).

Precisamente este es el punto clave de la poca popularidad de Linux.
Empeze a probar linux cuando el interfaz grafico era realmente penoso y todo habia que manejarlo desde la consola.
El sistema ha mejorado mucho desde entonces pero.... siguen con la maxima inicial de "cuando los hombres eran hombres y se escribian sus propios drivers"
Realmente hay que esforzarse para dominarlo, pero eso no inscribe a madie en ninguna elite, nunca entendere ese afan de algunas personas en sentirse superiores a otras por el simple hecho de dominar algo.
De todas maneras sigo admirando a quien se atreve a instalar Linux y perder horas intentando configurar una targeta grafica para hechar una partida de TUX.
Adelante miguindi y no desesperes muchos lo han conseguido.
Saludos
pasarell

RE: Sobre los ATI, y documentación

Notapor miguindi el 29 Jul 2007, 02:05

Gracias por vuestros ánimos, pero estoy al borde del "colapso neuronal", he consegido hacer unas cuantas cosillas, pero lo de los drivers, todavía es una asignatura pendiente. La pregunta es: Cómo puedo cargar los drivers originales? Los tengo en un CD. Bueno, voy a "cacharrear" un rato a ver si lo consigo.

¡Que Dios me pille confesao!, porque anda que no tiene tela. Me recuerda mis primeros días de informática (allá por los 80's) cuando me tuve que empapar el DOS, con sus comandos, etc. En fin, paciencia, que todo llegará.

Gracias de nuevo. Al final le ganaremos la partida al GATES, jejeje....
miguindi

Re: RE: Sobre los ATI, y documentación

Notapor pedro1961 el 29 Jul 2007, 08:34

Hola,

miguindi escribió: pero lo de los drivers, todavía es una asignatura pendiente. La pregunta es: Cómo puedo cargar los drivers originales? Los tengo en un CD.

Esos drivers que tienes en el cd son programas que están creados para hacer que un hardware funcione... por ejemplo, tarjeta de red > drivers de tarjeta de red, pero... en realidad es tarjeta de red> drivers de tarjeta de red para windows, ¿ me explico?...

En realidad tienes un cd lleno de drivers para windows, que solo sirven para ese sistema operativo. Son programas diseñados para hacer funcionar hardware bajo windows.

Olvidate de ese cd, ahora tu sistema operativo es otro. Preocupate de hacer que tu hardware funcione... Entonces, comprueba cada cosa: Tarjeta ethernet > funciona, eso es que ya tienes los controladores ( se han cargado durante la instalación automáticamente ), siguiente, tarjeta de sonido > funciona ( estupendo, je,je,je... ) tarjeta gráfica > no funciona ( cago en ***** ), ahora es cuando debes de preocuparte de buscar los drivers de ese hardware para linux... no los busques en el cd, aunque hay fabricantes que si los proporcionan, es raro...

¿ Donde lo busco ? Internet > Google > Web del fabricante hardware > Soporte > descargas > controladores linux...

Una vez que tienes los drivers, viene el siguiente tema: instalarlos ( no es como en win, que haces doble clic sobre el .exe y ya esta )... para instalarlos, mejor recurrir a buscar el como en la red, seguro que encuentras de todo.

¿ Me he explicado ? Ahora, mira tu ubuntu, que funciona y que no... preocupate solo de lo que no funciona.

saludos
Internet es el acceso libre al conocimiento. Para aprender es necesario compartir. Poner trabas al progreso aludiendo intereses economicos significa quedarse estancados en la era industrial, negarse a la evolucion. Compartir es bueno, significa aprender y progresar.
pedro1961

RE: Re: RE: Sobre los ATI, y documentación

Notapor pasarell el 29 Jul 2007, 12:46

Hola
Al final me habeis "picao", He buscado la distro mas simple y he encontrado PCLinuxOS.
Magnifica distribucion. Es el primer live cd que en modo "live" me ha reconocido la gForce6600 y me permite cambiar la resolucion a1680x1050. A este paso el que va a dar el salto definitivo voy a ser yo. Darle un vistazo porque promete por su simpleza.
Con distros como esta estamos a un paso de que Billy Puertas toque con el banjo el metro.
Saludos
pasarell

Notapor MANOLOMP el 29 Jul 2007, 19:40

En mi opinión la distro mas facil es Ubuntu, sobre los drivers de la tarjeta grafica, que es la que mas problemas te puede dar de entrada, tan solo has de activar la instalacion de usar controladores restringidos, que quiere decir que no son libres (libre de libertad, no de gratuidad), pero que puedes usarlos, no estas infringiendo ninguna ley, que yo sepa, por usarlos (ya pagaste al comprar el hardware), despues de eso solo has de reconfigurar el servidor grafico, como bien te han dicho en un post anterior.
Otro problema frecuente es el Wi-Fi, sobre todo si no tienes un centrino, pero hay mucha documentacion al respecto en muchos sitios, tan solo tienes que "googlear" un poco, buscar por algun foro y tal. Siempre hay algun linuxero dispuesto a echar una mano.
Saludos
Imagen
MANOLOMP

Notapor miguindi el 31 Jul 2007, 11:07

Hola de nuevo a todos "GRAN FAMILIA"!!!

Perdonad por la tardanza en responder, me he tirado el finde "trasteando" y ya he aprendido unas cuantas cosas. La verdad es que estoy super-contento, pero debo ser algo masoquista, porque a veces mi relacion con Linux es amor-odio, porque hay mucho "kurro" por delante, pero bueno, paciencia.

Estoy recogiendo en un doc toda mi aventura, para posteriormente intentar hacer un tutorial sobre algunas de las cosillas con las que tropieza la inmensa mayoria.

Mi primera install fué en el portátil. Formateé el HD y todo para Linux (por ahora). El finde lo he montado en casa mi pareja, partiendo x 2 el HD de 160 GB, mitad win, mitad linux (para que se una a la comunidad, -je je, chicas, ya tenéis otra colega! :-)

Ahora me surgen una duda y un problema, a ver si me seguís echando un cable con el mismo entusiasmo (que habría hecho sin vosotros!).

Lo primero, pienso reorganizar las particiones de los discos de la siguiente manera (siguiendo el consejo de algún forero-usuario). Tres particiones para: win, linux y datos. La duda es cuánto espacio asignar a cada una, y la partición de datos, qué tipo de formateo para que ambos sistemas compartan información..

Por otro lado, después del "trasteo", cuando intento entrar en Synaptics me da un error que dice: "You mus manually run 'dpkg --configure -a'. Lo he hecho y se me queda en : "Building GHCi Library /usr/lib/haskell-packages...". Se queda ahí colgado. Pensando que era un proceso largo, ayer lo dejé toda la noche y por la mañana no ha terminado. Sospecho que se ha quedado en un "bucle infinito" de donde no sale, por alguna razón, lo que me obliga a pulsar el "botón mágico" para las situaciones "in extremis".

Ésto me paso intentando instalar bindings GtkGLExt para Python para ver el ajedrez en 3D.

Alguien sabe como puedo arreglarlo.

Saludos y muchas gracias...

Je Je Je, tengo un par de amiguetes que se están animando. Pobre BILL !!!

PD. El otro día me baje con eMule: "Piratas de Silicon Valley", que cuenta un poco la historia entre Gates y Steve Jobs. Interesante, para los que les gusta la historia...
miguindi

Notapor javara el 31 Jul 2007, 13:44

Lo de las particiones, depende de lo que deseas hacer con los sistemas operativos, como tu idea es hacer un servidor, puedes hacer mas particiones, como mínimo para linux necesitas dos, la de linux ( que llaman native) y la swap. La swap se supone que debería ser el doble del a RAM, pero yo tengo 512 Mb e RAM y una swap de 1G y esta vacía. Uso Ubuntu con Gnome.
Personalmente tengo cinco particiones, cuatro para linux y la swap, de las cuatro en una esta Ubuntu, en otra kubuntu, una llamada Arandas, seudo linux y una partición de datos de backup.
Los tamaños dependen del uso, pero los sistemas Ubuntu en mi caso tienen 3,50 Gb de datos y la de backup 9,0 Gb, porque guardo todo, incluidas las ISOs.
Veamos.
Javier Aragonés
Linux User # 170472
javara

Notapor MANOLOMP el 31 Jul 2007, 16:30

Como te ha dicho javara, para linux necesitas un minimo de dos particiones una para swap (memoria virtual) y otra para el sistema operativo donde instalarlo, adicionalmente puedes poner otra particion para home (que seria el equivalente a "mis documentos" de Windows). si tienes Windows en una particion NTFS que deberias instalar en primer lugar y despues si quieres una particion para compartir datos entre ambos sistemas operativos debes formatearla en FAT32, asi podras leer y escribir en ella desde ambos S.O., recuerda que Windows no "ve" las particiones de linux pero linux si ve los datos que hay en las particiones Windows, puede escribir en FAT y ahora ya es bastante estable tambien la escritura en particiones NTFS aunque yo personalmente prefiero no tocar esos datos por si alguien borra algun dato de WXP y me lo "peta".
Saludos
Imagen
MANOLOMP

Notapor pedro1961 el 31 Jul 2007, 21:25

Hola,

miguindi escribió:
Estoy recogiendo en un doc toda mi aventura,

no eres el primero ni el ultimo que ha tenido esa idea, y como ejemplo recomiendo leer la opinión de mced http://www.ciao.es/Debian_GNU_Linux__Opinion_677962
que debió de escribir en un momento de inspiración satírica y que cuando alguna instalación se me complica, recuerdo sus ejemplos y evito el buscar la rueda de repuesto para cortarme las venas XDDDDDD, y acabo riéndome y apagando el ordenador posponiendo la instalación a otro momento mas afortunado...

La swap es la memoria de intercambio, lo que en windows se denomina memoria virtual. Sirve para cuando se ejecuta una aplicación y la RAM resulta insuficiente, entonces el sistema operativo usa la swap como si fuese RAM. Yo he realizado instalaciones de knoppix sin swap, debido a que disponía de 1 giga de RAM y no me daba problemas. Sin embargo otras distribuciones obligan a crear la swap durante el particionado siendo imposible la instalación si no se crea. La swap era necesaria cuando los pc's tenían menos de 200 megas de RAM, y aconsejaban que fuese el doble de la RAM, pero eso es absurdo cuando se dispone 1 o 2 gigas de RAM, la swap es espacio desaprovechado que nunca se va a usar, además que la swap es de disco duro y no es tan eficiente como la RAM. Actualmente tengo Debian y le asigné 1 giga de swap, pero nunca se usa...

En cuanto al problema que te ha surgido con dpkg no tengo ni idea, supongo que debe ser alguna dependencia incumplida, por alguna librería que no es la adecuada para la instalación. Como ya te indiqué, ubuntu esta bien para empezar, pero tiene esos problemas de inestabilidad. Comentan que sus repositorios están basados en debian testing, por lo que siempre están entrando actualizaciones pero pueden surgir complicaciones.

Yo para el ajedrez tengo knights, que desde que lo probé en Suse es mi favorito, y tuve que sudar un poco para configurarlo en Debian. Si quieres te paso como lo hice por si quieres probarlo.

saludos
pedro1961

Volver a GNU/Linux