Hola
No voy a entrar a discutir todo esto, ya que puse que mi intención era que se enteraran todos, te dejo un enlace con un UPS, lee las características.
http://www.mgeups.es...tos/pcenter.phpUna de ellas:
protección activa contra rayos, con indicador luminoso de estado, certificada y compatible con la norma IEC 61 643-1Además de ello, es que he trabajado en esto, y los UPS , nos lo pedian empresas , además de darle el aparatillo y cobrarselo, teniamos que garantizar todo, te puedo asegurar que no es lo mismo que se estropee un pc en un domicilio, a que se fundan los discos duros de una agencia de seguros por ejemplo.
El UPS , tiene plena garantía de protección en rayos.
Si tienes una empresa, profesional y estas cosas, obviamente acudes a otros medios como he explicado arriba, pero no es el caso, estamos hablando de hogares.
Además de ello, también se puede conectar la línea teléfonica, antes tenía duda, pero ahora lo acabo de leer, asique no se estropearía ni el router.
Cuando cae un rayo por los alrrededores o en un tendido eléctrico , hay una sobretensión, hay limitadores para esto (limitadores de tensión)
Para protegerte del tema de los rayos, es fundamental, repito FUNDAMENTAL, tener bien las instalaciones de la toma de tierra, para la evacuación de las corrientes del rayo, también tiene que haber una equipotencialidad entre todos los sistemas de tierra perfecta.
Cuando cae un rayo, físicamente, aumenta el campo eléctrico ambiental, creando una especie de 'zona' por encima de los 10Kv/m, esto es acumulado en el dispositivo de cebado del pararrayos.
A medida que se va acercando la descarga ( estoy hablando de tiempo completamente..que ni se tendría en cuenta ) aumenta el campo eléctrico, y se origina una zona de impacto, esto es recogido con el pararrayos y luego , mediante otros procesos, que ya sería pedantería comentar aquí, se descarga en la tierra (por lo que comenté antes)
Para evitar los problemas que comentas sobre los arrededores,hay muchas variantes, que cuando hay un pararrayos instalado, están puestos, jaula de faraday etc.
Si tienes un UPS y no tienes pararrayos, probablemente se estropee igual el aparato, pero eso no es por la corriente, si no por el campo eléctrico que general el rayo.
Si tienes pararrayos y un UPS, está preparado físicamente para que el campo eléctrico no afecte, creando tensiones encima de la casa y hacer como una especie de 'campana'
Cuando pongo que los plomos saltarían es porque es así.
Este tema es muy complejo, obviamente es muy rápido, pero no es cierto lo que dices tampoco si nos ponemos así, al haber un pararrayos hay dos dispositivos que están dentro, los que descargan las sobretensiones y otro la corriente del rayo.
Me parece empezar un tema, que la gente de aquí, le va costar entender y vamos a parecer pedantes, si quieres lo discutimos por privado.
Pero una casa que tenga probabilidades de ser víctima de un rayo, lo más probable, es que tenga un dispositivo SPCR para evitar que se chamusque todo entre derivaciones y sobretensiones.
Con un UPS para el pc, BASTA.