Ir al contenido

  • Entrar con Facebook Entrar con Twitter Entrar con Google      Entrar   
  • Crear Cuenta

Foto

Si cae un rayo ¿que se rompería primero?


  • Este tema esta bloqueado Este tema esta bloqueado
29 respuestas en este tema

#1 pepereadsl

pepereadsl

    Constante

  • Inactivos
  • 78 mensajes
0
Neutro
  • provincia tarragona

Escrito 24 abril 2005 - 19:53

He puesto este tema aqui porque creo q la pregunta es mas de hardware en general q de otra cosa.
Vamos al tema,

Si cae un rayo ¿que se rompería primero?

¿El Router o el adaptador?

Supongamos q tenemos SAI q protege la pantalla, la torre del ordenador y la linia telefonica (es decir, todo lo telefonico q se conecte detras del SAI, claro)
Pero el Router lleva alimentacion electrica por adaptador AC-DC (el tipico, asi como los cargadores de telefonos moviles) y este no lo puedo enchufar al SAI porque uno, o ya tiene todas las salidas ocupadas; dos, las salidas q tiene son ya para cable bipolar y no para enchufar el tipico cable.

Pues eso, q peligro habría con esta configuracion?
¿Puedo estar tranquilo cuando hay tormenta?

Gracias! ;)

  • 0

#2 koerma

koerma

    Moderador

  • +Miembro
  • 5.147 mensajes
1
Neutro
  • Girona
  • Country Flag

Escrito 24 abril 2005 - 20:02

a mi se me estropeo el contestador automatico, pero el adaptador estaba perfectamente. Tambien se me estropeo la bateria de un telefono inalambrico, que estaba en la base cuando cayo el rayo. El adaptador sigue bien.

  • 0

#3 mced

mced

    Super Moderador

  • Inactivos
  • 13.669 mensajes
0
Neutro
  • Santander

Escrito 24 abril 2005 - 20:06

Depende de lo bestias que sean esas tormentas. Tengo una amiga viviendo al lado del aeropuerto de Santiago de Compostela, que cuando hay tormenta burra, directamente lo apagan todo. Ha habido rayos que le han destrozado electrodomésticos gordos (incluido un ordenador entero).

Y sí, tienen protector de sobretensiones. No les sirve de nada.

  • 0
Sorprendente revelación: ¡escribir correctamente no hace daño!
http://cvc.cervantes...museo_horrores/
http://www.rae.es/ (enlace "Ortografía")

#4 javiiii

javiiii

    Constante

  • Inactivos
  • 83 mensajes
0
Neutro

Escrito 24 abril 2005 - 20:31

El problema es que te puede venir un transitorio fuerte por la línea telefónica, y entonces no hay SAI que te salve: adios router.
Esto es un problema que se produce con frecuencia bastante elevada, sobre todo en instalaciones que la línea telefónica viene aérea en parte.

  • 0

#5 pcmaster

pcmaster

    Dios

  • Inactivos
  • 1.735 mensajes
0
Neutro

Escrito 24 abril 2005 - 20:44

Un rayo puede afectar a cualquier componente.

Recuerdo que una vez tuve que arreglar un PC que "no arrancaba". Al final, tenía averiados tanto el procesador como la placa base. Entonces me fijé en la fuente: el único cable que NO se usaba... ¡estaba medio derretido!

Acto seguido alguien me comentó que a ese PC le había caído un rayo. Por eso se habían fundido la fuente, la placa base, el procesador y no recuerdo si algo más...

  • 0

#6 Adsltero_

Adsltero_
  • Invitado

Escrito 24 abril 2005 - 21:28

Hola

Una cosa, ¿ si cae un rayo dónde ?

Las casas, suelen tener, pararayos, esto, aparte de lo que todo el mundo sabe, cuando un rayo cae, están puestos estrategicamente para interceptarlos.

Una vez que está en el pararayos, va por un cable hasta debajo tierra, ahí, aunque ninguna casa suele tener bien hecha la instalación, tiene que haber una especie de pozo con sales y unas arenas especiales que hacen de conductores, ya que la tierra por si sola no es muy conductora.

Si esa instalación está debidamente cuidada, si cae un rayo, no te enteras, o sólo oirias el trueno.

Normalmente, no suelen tener las casas esto cuidado, los pisos también tienen que tenerlo, hay que poner agua y mantenerlo.

Luego, cada hogar, si te fijas, en los enchufes, tienen algunos, un tercer hueco, esto es la toma de tierra, la función es que si hay derivaciones de electricidad, o subidas de tensión a tener el cuenta, se filtre por ahí.

Normalmente, tampoco están cuidadas, además este tema, es algo molesto, puesto que en un pc, el tener toma de tierra, significa que muchas interferencias se van por ahí.

Si alguién toca la guitarra y tiene un ampli o tarjeta de TV y ve líneas que no hay formas de quitarlas, es lo más probable problema de la toma de tierra, que también tiene que tener una instalación y cuidarla de vez en cuando.

Lo que origina que se estropee algún componente eléctrico, es la subida de tensión que hay en la instalación eléctrica, normalmente, si cae un rayo, los plomos, están para eso, y saltarían.

Lo que pasa, que algunos aparatos son muy, pero que muy sensibles a las subidas/bajadas de tensión, por ejemplo en Madrid centro no hay esos problemas, pero en zonas rurales dónde las instalaciones son más arcaicas te recomendaría un UPS.

Si tienes sospecha de que pueda haber una subida de tensión por ejemplo en el PC, comprate un UPS, son algo carillos, esto es lo siguiente, son tomas para enchufar lo que quieras, pero con un hilo muy fino, que si sube la tensión se pone al rojo vivo y se rompe, con lo que no hay subida de tensión, y antes de que se entere el equipo, no da corriente al PC.

Otros incluso tienen una bateria de 5 minutillos, que hace que si por lo que sea se te apagan los plomos, tengas tiempo suficiente para guardar los trabajos y apagar el PC.

Son aparatos caros, pero si crees que puedes tener problemas con eso, comprate uno.

En alternate los tienes, pon en buscar UPS y te salen , es simplemente la típica regleta pero algo más gruesa.

De todas formas, si alguna vez se os estropea algo por una subida de tensión, esto os lo digo a todos, la compañía eléctrica se hace responsable, no os teneis que pegar con ellos ni nada por el estilo, tienen un seguro para estas cosas.

Llamais, se presentará un perito para verificar que ha sido de verdad por una subida de tensión y que es culpa de la compañía eléctrica y os abona ipso facto lo que valga el pc o lo que sea.

Trabajé en Unión Fenosa, y este tema es muy rápido, asi que si os pasa reclamar, pero una cosa, os mandan a un perito a comprobarlo, no son tontos, os lo aviso.

Si es un rayo, es otro tema.

He dicho cosas muy obvias como los plomos, espero que nadie se lo tome por otro lado, sólo intento que se entere todo el mundo.

Sobre temas en la red de telefonía no tengo ni idea lo que pasaría, no estoy nada al tanto.

  • 0

#7 pepereadsl

pepereadsl

    Constante

  • Inactivos
  • 78 mensajes
0
Neutro
  • provincia tarragona

Escrito 24 abril 2005 - 22:41

...mmmnn...
muy interesante tu post Blasss

me referia a cuando 'cae' un rayo cerca o por la zona y suele irse la luz en el acto; solo q justo antes hay subidon d tension. Y cuando vuelve la luz te das cuenta de todo lo que ya no funciona.

luego, un UPS es totalmente diferente a un SAI. Pensaba q eran lo mismo pero con distinto nombre.

Y por ultimo, la compañia paga pero si ha sido una subida originada por tormenta entonces nada, ¿verdad?

Bueno, gracias por las respuestas a todos.

  • 0

#8 Adsltero_

Adsltero_
  • Invitado

Escrito 24 abril 2005 - 23:03

Hola

Hombre si te cae un rayo en tu tejado la empresa eléctrica no tiene la culpa..

Se hace cargo por subidas de tensión que vengan de la central a tu casa, eso además se registra en una base de datos.

Pero vamos están al orden del día las reclamaciones en hogares por estos temas, las empresas no, porque se preparan para esto, y además piden asesoramiento a las empresas eléctricas mediante UPS u otros medios más profesionales pero mucho más caros.

Lo dicho, si tienes alguna sospecha de que pueda haber una subida de tensión en tu línea, consigue un UPS , rondan los 60¤ para arriba, pero bueno, yo prefiero que no se me estropee el pc a luego pedir la indemnización.

Pero vamos, que si hay una subida de tensión que no teneis ni idea de dónde ha podido salir, llamad a la empresa eléctrica, allí os informaran si ha habido alguna incidencia, luego os pasaran con el departamento de reclamaciones y haceis todo lo que os digan.

Normalmente, si la incidencia está registrada, vamos lo está siempre, pero si es culpa de la empresa eléctrica, y es poco lo que pedis, no os mandarán ni a un perito.

Ahora si pedís un pc nuevo, pues si se va a presentar el perito a comprobar si es o no un caradura intentando colar algo.

Yo se de un conocido que en la zona de Quintana en Madrid, después de las vacaciones en verano, vino a su casa, y no se encendía el pc, lo llevo a un especialista y le informó que fue por una subida de tensión lo que hizo que quedara inutilizable, la empresa eléctrica le pago la avería integramente y en bastante poco tiempo, la avería era el disco duro.

  • 0

#9 koerma

koerma

    Moderador

  • +Miembro
  • 5.147 mensajes
1
Neutro
  • Girona
  • Country Flag

Escrito 24 abril 2005 - 23:12

yo llame a mi compañia de seguros y le dije que desde que hubo la tormenta me fallo el contestador, y que oi un trueno al ladito mismo de casa.

Me cambiaron el aparatito y ya esta. Sin mas.

  • 0

#10 Adsltero_

Adsltero_
  • Invitado

Escrito 25 abril 2005 - 00:02

Hola

koerma .. ¿ Tienes asegurado a todo riesgo el contestador ? :P



De todas maneras, depende de la zonas, hay sitios que si hay que tener un UPS, o es muy recomendable, yo en Bilbao tengo una casa en una zona no muy metida en la ciudad digamos, y hay algunos problemas con eso.

Incluso de quedarte toda una noche sin luz..

Por ejemplo en Madrid, no creo que haga falta, Madrid centro sobretodo.

  • 0

#11 javiiii

javiiii

    Constante

  • Inactivos
  • 83 mensajes
0
Neutro

Escrito 25 abril 2005 - 18:12

Siento contradecirte, Blass, pero los plomos no protegen en absoluto contra sobretensiones, sino que lo hacen contra sobrecorrientes, lo cuál es muy diferente.
En esencia, una sobretensión tipo rayo implica una subida de tensión altísima pero muy breve, es lo que se conoce como tensión de choque, y puede alcanzar valores del orden de varios KV durante menos de una milésima de segundo.
Los aparatos electrónicos son especialmente sensibles a este tipo de perturbación y los fusibles no protegen nada ya que sólo se funden por sobrecorriente, y una tensión de choque no implica nunca una sobrecorriente debido al brevísimo tiempo que dura.

En aparellaje de MT y AT se recurre a diversos tipos de protecciones contra este fenómeno, empleando dispostivos como autoválvulas, pararrayos de varillas, descargadores a tierra automáticos, etc.

Una característica muy importante a conocer es que la mayoría de SAI y UPS NO protegen contra este fenómeno, ya que están diseñados exclusivamente para lo contrario: para proteger contra cortes y microcortes. De hecho un SAI puede joderse fácilmente con una sobretensión a menos que vaya muy bien preparado para ello, cosa que encarece el precio y que luego nadie quiere.

Para que se produzca una sobretensión no es necesario que el rayo caiga directamente en una línea eléctrica, si fuera así la línea entera reventaría y quedaría fuera de servicio para largo. Es suficiente con que el rayo se produzca a una distancia suficientemente cercana. La perturbación electromagnética que acompaña a un rayo es tan intensa que induce tensiones en las líneas eléctricas cercanas de la misma forma que se induce tensión en los devanados de un generador.
Si la línea es aérea es más susceptible de sufrir sobretensiones, y no sólo las eléctricas, sino también líneas telefónicas.

Espero haber aclarado un poco el tema.
Saludos.

  • 0

#12 pepereadsl

pepereadsl

    Constante

  • Inactivos
  • 78 mensajes
0
Neutro
  • provincia tarragona

Escrito 25 abril 2005 - 18:49

HOLA DE NUEVO!

javiiii:
En esencia, una sobretensión tipo rayo implica una subida de tensión altísima pero muy breve, es lo que se conoce como tensión de choque, y puede alcanzar valores del orden de varios KV durante menos de una milésima de segundo.

esto es lo q yo queria decir pero mas bien explicado, jejeje

javiiii:
Una característica muy importante a conocer es que la mayoría de SAI y UPS NO protegen contra este fenómeno, ya que están diseñados exclusivamente para lo contrario: para proteger contra cortes y microcortes. De hecho un SAI puede joderse fácilmente con una sobretensión a menos que vaya muy bien preparado para ello, cosa que encarece el precio y que luego nadie quiere.

entonces lo q ponia en la caja de mi SAI (The PowerMust is equipped with a filter that will protect your computer from lightning, surges, spikes, and noise) mejor no fiarse mucho, verdad?

Gracias otra vez! Saludos! ;)

  • 0

#13 Adsltero_

Adsltero_
  • Invitado

Escrito 25 abril 2005 - 18:53

Hola

No voy a entrar a discutir todo esto, ya que puse que mi intención era que se enteraran todos, te dejo un enlace con un UPS, lee las características.

http://www.mgeups.es...tos/pcenter.php

Una de ellas:

protección activa contra rayos, con indicador luminoso de estado, certificada y compatible con la norma IEC 61 643-1

Además de ello, es que he trabajado en esto, y los UPS , nos lo pedian empresas , además de darle el aparatillo y cobrarselo, teniamos que garantizar todo, te puedo asegurar que no es lo mismo que se estropee un pc en un domicilio, a que se fundan los discos duros de una agencia de seguros por ejemplo.

El UPS , tiene plena garantía de protección en rayos.

Si tienes una empresa, profesional y estas cosas, obviamente acudes a otros medios como he explicado arriba, pero no es el caso, estamos hablando de hogares.

Además de ello, también se puede conectar la línea teléfonica, antes tenía duda, pero ahora lo acabo de leer, asique no se estropearía ni el router.

Cuando cae un rayo por los alrrededores o en un tendido eléctrico , hay una sobretensión, hay limitadores para esto (limitadores de tensión)

Para protegerte del tema de los rayos, es fundamental, repito FUNDAMENTAL, tener bien las instalaciones de la toma de tierra, para la evacuación de las corrientes del rayo, también tiene que haber una equipotencialidad entre todos los sistemas de tierra perfecta.

Cuando cae un rayo, físicamente, aumenta el campo eléctrico ambiental, creando una especie de 'zona' por encima de los 10Kv/m, esto es acumulado en el dispositivo de cebado del pararrayos.

A medida que se va acercando la descarga ( estoy hablando de tiempo completamente..que ni se tendría en cuenta ) aumenta el campo eléctrico, y se origina una zona de impacto, esto es recogido con el pararrayos y luego , mediante otros procesos, que ya sería pedantería comentar aquí, se descarga en la tierra (por lo que comenté antes)

Para evitar los problemas que comentas sobre los arrededores,hay muchas variantes, que cuando hay un pararrayos instalado, están puestos, jaula de faraday etc.

Si tienes un UPS y no tienes pararrayos, probablemente se estropee igual el aparato, pero eso no es por la corriente, si no por el campo eléctrico que general el rayo.

Si tienes pararrayos y un UPS, está preparado físicamente para que el campo eléctrico no afecte, creando tensiones encima de la casa y hacer como una especie de 'campana'

Cuando pongo que los plomos saltarían es porque es así.

Este tema es muy complejo, obviamente es muy rápido, pero no es cierto lo que dices tampoco si nos ponemos así, al haber un pararrayos hay dos dispositivos que están dentro, los que descargan las sobretensiones y otro la corriente del rayo.


Me parece empezar un tema, que la gente de aquí, le va costar entender y vamos a parecer pedantes, si quieres lo discutimos por privado.

Pero una casa que tenga probabilidades de ser víctima de un rayo, lo más probable, es que tenga un dispositivo SPCR para evitar que se chamusque todo entre derivaciones y sobretensiones.

Con un UPS para el pc, BASTA.

  • 0

#14 mced

mced

    Super Moderador

  • Inactivos
  • 13.669 mensajes
0
Neutro
  • Santander

Escrito 25 abril 2005 - 21:25

Pues yo estoy alucinando con las clases que dais. Mola.

  • 0
Sorprendente revelación: ¡escribir correctamente no hace daño!
http://cvc.cervantes...museo_horrores/
http://www.rae.es/ (enlace "Ortografía")

#15 Adsltero_

Adsltero_
  • Invitado

Escrito 25 abril 2005 - 21:29

Hola

De todas formas, si cae un rayo, normalmente franco, vamos cae con todas las consecuencias, ya puedes tener un instrumento de la NASA ahí instalado, que se queda chamuscada hasta la manguera del jardín por dónde pasa el agua.

Vamos, no es corriente tener una casa en medio de sitio despejado en un monte, dónde los rayos te miran continuamente, ni en una explanada kilométrica en castilla la la mancha.

Hay pocas probabilidades, de que te caiga un rayo en tu casa, además estas cosas se estudian a la hora de hacer los proyectos de edificación de una casa (me dedico a esto) y bueno en algunas, aunque os suene a coña, se estudía la orientación por eso de las 'malas energías'.

Yo tengo en mente, una piscina, de estás grandes, en Madrid, en la zona de el RACE, que cayó un rayo hace años , bueno, pues parecía que había caido asteroide ahí, completamente negra , el cesped negro también, es una bestialidad la cantidad de electricidad que un rayo transmite.

Ni SAI ni UPS ni absolutamente nada si cae un rayo franco, un pararrayos sí, con un montaje profesional, pero que cuesta mucho dinero se puede conseguir que al menos, los aparatos de dentro de la casa, queden en perfecto estado.

Además, al caer un rayo, genera un campo magnético tremendo que chupa todo.

Las centrales eléctricas si tienen estos métodos profesionales, ya que dicho burdamente, espero que no saquen las vueltas aquí, la corriente eléctrica genera un campo magnético, por eso se oye muchas veces que si hay tormenta apages la tele o el pc, porque si cayera un rayo, 'buscaría' la corriente eléctrica.

Si en una explanada cae un rayo y hay tres árboles de 3 metros y al lado una corriente grande que está en un aparato de menos de 15 cm, el rayo se cepilla ese aparato.

  • 0

#16 hoover

hoover

    Dios

  • Inactivos
  • 1.528 mensajes
0
Neutro
  • Halmstad (Sweden)

Escrito 25 abril 2005 - 21:45

a mi me sucedio algo mas cachondo, hubo una tormenta, vi un chispacin de nada en la parte de atras y desde aquella el modem kaputt y nada maldecir todo lo habido y por haber, en cuanto a lo de toma de tierra ya me enterare mañana mejor, pero tengo entendido que hay que ponerla en todas las casas, no asi los pararayos, bueno mañana lo confirmo.

  • 0
Posted Image

#17 koerma

koerma

    Moderador

  • +Miembro
  • 5.147 mensajes
1
Neutro
  • Girona
  • Country Flag

Escrito 25 abril 2005 - 21:53

Blasss mi si seguro de la casa me cubre todo lo relacionado con las tormentas. Si cae un rayo y me quema la instalacion o algun aparato electrico, me lo cambian: sea el contestador, la tele, el telefono...

  • 0

#18 Adsltero_

Adsltero_
  • Invitado

Escrito 25 abril 2005 - 22:00

a mi me sucedio algo mas cachondo, hubo una tormenta, vi un chispacin de nada en la parte de atras y desde aquella el modem kaputt y nada maldecir todo lo habido y por haber, en cuanto a lo de toma de tierra ya me enterare mañana mejor, pero tengo entendido que hay que ponerla en todas las casas, no asi los pararayos, bueno mañana lo confirmo.


Hoover.

Exactamente , yo he dicho exactamente esto que escribes.

Lo que quiero decir, que he puesto arriba, es que en casi todas las casas, las tomas de tierra están mal hechas.

Me refiero a la instalación, a esto de las sales y arenas que expliqué.

Tiene que ser además un profesional quien maniobre, porque si hay una derivación y te vas con un cubo a hechar agua por ejemplo, no te vuelves a despegar el cubo de las manos..

Sobre la obligatoriedad Hoover, están en las normativas de cada comunidad autónoma.

Generalmente los pararrayos, son obligatorios en las zonas comunes, tipo supermercados, aeropuertos etc, zonas de tránsito civil, con concentración de personas.

En las casas u hogares privados, esto es más de ámbito doméstico, que cada uno lo pida o no hacer.

Depende de las zonas y también de las normativas, pero esto generalmente , el aparejador suele advertir en el proyecto de que hace falta o sería recomendable, si dice que sí, se mete en el presupuesto.

Las tomas de tierras son obligatorias, es por seguridad, tanto en hogar como en otros lugares.

Date cuenta que si por ejemplo hay una derivación del lavaplatos y tocas la encimera de la cocina por ejemplo, te mete una descarga que te quedas pegado.

Y para lo que comentas, lo mejor es un UPS, porque sería una subida de tensión.

  • 0

#19 fanksd

fanksd

    Master

  • Inactivos
  • 529 mensajes
0
Neutro
  • Béjar (Salamanca), pero soy de Logrosán (Cáceres/ExtremaUra).

Escrito 25 abril 2005 - 22:23

Como no van a estar mal hechas las tomas de tierra en las casas si no hace falta que un ingeniero haga ningun proyecto de instalacion debido a que es un proyecto "pequeño" (no voy a entrar en detalles)??? Ya se encargan los arquitectos que tanto saben de eso (por si no lo parecia estoy siendo sarcastico). Asi nos va..... Ciao.

  • 0
Si todos pusieramos interes probablemente los foros serían mucho mejor de lo que son, no por parte del que ayuda, que lo hace de forma desinteresada, sino por parte del ayudado que tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible antes de pedir ayuda...

#20 Adsltero_

Adsltero_
  • Invitado

Escrito 25 abril 2005 - 22:36

Hola

A ver, si lo que están mal son las instalaciones.

Los proyectos están bien, de todas maneras nosotros no hacemos generalmente todo y depende del lugar.

Yo en mi casa tengo un estudio de arquitectura, y tengo peritos industriales que pueden perfectamente hacer un proyecto.

Vamos , aparte de tener plenas facultades cualquier aparejador para hacer la parte eléctrica, el problema no es ese.

El constructor, hace lo que le sale del alma, no es culpa nuestra, el proyecto está bien hecho.

De todas formas, por ejemplo, yo tengo aparte de aparejadores, peritos industriales haciendo el mismo trabajo, aunque es más para temas de naves etc.

Hacer falta, sinceramente fanksd , no hace falta ningún perito para hacer el proyecto eléctrico, de todas formas, sabrás, que muchísimos proyectos, están hechos tanto por aparejadores como por peritos.

En temas de fábricas, que son temas más especiales, generalmente lo hace un ingeniero.

  • 0




X

¿Te ayudamos?

Danos tu soporte haciendote FAN!