CerrarEste sitio web utiliza cookies de terceros para obtener información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información y saber cómo puede cambiar la configuración consultando nuestra política de cookies.

Cómo obtener los datos de tu conexión y de tu red


Hay ciertos parámetros de configuración que muchas veces es necesario saber para realizar ciertas tareas, como la apertura de puertos o el montaje de servidores. Aquí vamos a mostrarte como obtenerlos.

¿Qué es una IP? Una dirección IP es un código de 4 octetos, separados por puntos, que pueden tener valores entre 0 y 255 (Ejemplo: 127.0.0.1). Se utiliza para identificar un host (equipo o servidor) en una red, ya sea local o extensa.

Hay que distinguir entre IP Privada o IP De red, e IP pública o de Internet.

        -La IP privada, es la que tiene un ordenador o dispositivo de red dentro de ésta, es decir, el código para localizarlo dentro de una red de área local.

        -La IP pública, es aquella que tiene un ordenador o red, para establecer comunicación entre sí y una red de área extensa (WAN - Internet). Esta IP se denomina pública, ya que cuando se establece conexión con otro host, se envía esta dirección como parámetro para que pueda contestar.

¿Pueden ser la IP pública y la privada iguales? En caso de ser un único ordenador que no pertenezca a una red y conectarse a través de un módem o un router en monopuesto, las dos IP´s sí son iguales, ya que la información de red se obtiene directamente del dispositivo que proporciona la conexión.

En caso de tener un router en multipuesto, o una red, estas IP's difieren.

¿Cómo averiguar cual es mi IP pública? Muy sencillo, solo hace falta que hagas click Aqui. Si tu ISP utiliza algún tipo de proxy-caché también aparecerá su IP.

Otros métodos de saber tu IP pública son, sobre un cliente de IRC como por ejemplo mIRC, según conectas a un servidor, te muestra tu "Local Host" y tu IP:

[09:35] Local host: B-252-46-ADSL.red.retevision.es (62.175.46.252)
 

Desde mIRC, también podemos usar el comando //say $ip para que nos la muestre (Siempre en una ventana de status, ya que si lo haces sobre un canal, mostrará tu IP en ese canal)

En las opciones de mIRC, en el apartado conexión - local info, también aparece tu dirección IP pública cuando estás conectado a algún servidor.

 

¿Cómo obtener mi IP privada? De una manera también muy sencilla. En los casos anteriormente descritos (No estar en red y tener modem, o router en monopuesto)la IP pública y la privada son la misma. En caso contrario, estos son algunos modos de averiguarla:

Mediante MS-Dos: Abre una ventana de ms-dos (Inicio - ejecutar - cmd) y ejecuta el siguiente comando: ipconfig /all

Con este comando obtenemos bastante información, el nombre de nuestro host, la IP privada, la dirección de la puerta de enlace (La IP privada de nuestro router), los servidores DNS, y la dirección física de nuestra tarjeta de red (MAC)

 

 

¿Se puede tener más de una IP privada en un solo ordenador? Si tienes más de una tarjeta de red en el mismo ordenador, sea ethernet o wireless, cada tarjeta de red puede tener una dirección IP distinta configurada. Si tuviesen las dos la misma IP privada y estuviesen habilitadas al mismo tiempo, se producirían errores importantes.

¿Se puede configurar la IP privada? Si, de hecho es lo más recomendable, ya que así las operaciones como apertura de puertos son más fiables. También puedes dejar que tu router se encargue de enviar

automáticamente una IP privada y unas DNS a los equipos.

En la configuración de las tarjetas de red, podemos configurar estos parámetros -> Inicio - Configuracion - Conexiones de red -> Y boton derecho-propiedades en la tarjeta que queremos configurar. (Podrán aparecer conexion de area local -> ethernet o conexiones de red inalámbricas -> wireless

Seleccionamos la opción "Protocolo Internet (TCP/IP)", aparecerá la siguiente ventana

 Si marcamos el campo "Obtener una dirección IP automáticamente" y el servidor DHCP del router está activado, la IP privada se obtendrá de forma automática, al igual que la máscara de subred y los DNS. De esta forma no siempre se tendrá la misma IP privada.


Si lo configuramos de forma manual, deberá ser de la siguiente forma:

Si la IP privada del router (Puerta de enlace) es, por ejemplo, la que aparece en la imagen (192.168.0.1) las direcciones IP de red deben de estar dentro de ese rango, es decir, los tres primeros octetos tienen que ser iguales, pudiendo variar el último entre 2 y 255.

La máscara de subred ha de ser siempre 255.255.255.0, y la puerta de enlace, la IP Privada del router.

Las direcciones DNS son las direcciones IP de los servidores de nombres de dominio que vayamos a utilizar. Son proporcionadas por tu proveedor de servicios de internet.

Se puede saber de qué servidor DNS estamos obteniendo los nombres de dominio. Para saberlo, símplemente hay que ejecutar desde una ventana de ms-dos (Inicio - ejecutar - cmd) e introducir este comando: nslookup

Este comando resulta muy útil, ya que si no encontrase ningún servidor al ejecutarse, no se podría navegar aun disponiendo de conexión a internet para servicios como messenger, correo electrónico, IRC, etc.

También sirve para conocer el servidor DNS principal que utilizamos, cuando está configurado en obtener las direcciones DNS automáticamente.

 

Made by R|NCEW|ND para ADSLAYUDA.COM

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4426

      Comentarios: 4

Entrevistas