CerrarEste sitio web utiliza cookies de terceros para obtener información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información y saber cómo puede cambiar la configuración consultando nuestra política de cookies.

Configurar router Zyxel P660HW-D1 por el portal Alejandra y como desactivarlo.


1- Acceso a Alejandra
2- Red
3- Puertos
4- WiFi
5- Perfiles
6- Contraseña y desactivación Alejandra
7- Acceso



Como ya sabeis, Telefónica suple este router, aparte del Comtrend CT-5361 y el Xavi, para dar servicio a Imagenio.

La idea era familiarizarse un poco con el sistema Alejandra, que a mas de uno quizás le quite de problemas a la hora de abrir puertos, gestionar wifis, o algun que otro problema ya que la interfaz y el modo de acceder al router es mucho mas fácil, todo esto a costa de esperar un poco mas a que acceda al router a parte de que hay que tener internet.

En primer lugar, para todos aquellos que quieran entrar por la puerta de enlace decirles que no se puede -temporalmente- acceder al router a través de la típica puerta de enlace del tipo 192.168.1.1, ya que Telefónica se ha encargado expresamente de cambiar la clave por defecto de nuestro router que, por supuesto, no la lograremos encontrar de ninguna manera.

El link del portal alejandra está aquí: Portal Alejandra

Como podéis ver en la foto ya no hacen falta ni contraseñas ni nada, con introducir el número del fijo de casa ya podremos acceder a nuestro router.

NOTA: Lógicamente tienes que introducir el numero de teléfono en tu propia linea, no será valido desde otra linea. Tampoco intentes poner otro número ajeno al tuyo por que hará caso omiso. Solo funcionará con el teléfono de tu propia linea.

Nada mas introducir el número aparecerá una pantalla así:

Normalmente tardará unos momentos así que no penséis que se ha quedado pillado, simplemente Alejandra es así de lenta y es lo que hay que pagar por la simplicidad que tiene, su lentitud.

Una vez dentro nos saldrá algo así como esto:

Nos dirán información general sobre nuestro router, en este caso un Zyxel P660HWD1. Como podéis ver arriba tenéis varias pestañitas en las que se pueden modificar diferentes parámetros del router como son los puertos, wifi, contraseñas y muchas otras cosas mas que explicaremos a continuación.

En esta sección podremos editar tanto la IP del router, como los DNS del router por si queremos indicarles otros, o también los rangos de IP del asignamiento automático de IPS (DHCP). Después de los cambios pinchar en el botón MODIFICAR.

Aquí será donde añadiremos los puertos pertinentes que necesitemos. En el portal hay ciertos pequeños fallos que iremos indicando como remediarlos. En principio para añadir un puerto pincharemos en Configurar un nuevo puerto.

Protocolo: Aquí se especifica el protocolo del puerto, tanto TCP, como UDP.
IP Interna: Aquí escribiremos la IP del ordenador objetivo que deseemos abrirle el/los puerto/s.
Abrir rango de puertos: Esta opción nos permite abrir un rango de puertos, como por ejemplo del 10000 al 10050, se abrían todos los puertos: 10001, 10002, 10003... y así hasta el 10050.
Abrir puertos individuales: Con esta opción podemos indicarle que solo queremos abrir unos puertos puntuales. En esta opción hay un fallo que se soluciona fácilmente, indicamos el puerto en la casilla Puerto Externo y la copiamos con CONTROL + C y si os fijáis, os daréis cuenta de que al intentar escribir algo en la casilla Puerto Interno el propio portal os borrará lo que escribáis. La solución es hacer muchos click, mientras se le da a CONTROL + V, hasta que se quede fijo y poder darle a crear.

En la pestaña WiFi donde podremos editar nuestra conexión inalámbrica y entre otras muchas cosas, la contraseña, el nombre de la conexión WiFi, el canal... Muchas opciones que explicaremos detenidamente a continuación.

Identificación de Red Inalámbrica (SSID):

Su interfaz inalámbrico está:Esto nos indicará si nuestra conexión WiFi está activada o no.
ombre de Identificador de Red Inalámbrica (SSID):Aquí podremos especificar el nombre de nuestra Conexión WiFi.
Canal Radio: Nos permitirá elegir el canal que deseemos para la conexión WiFi.

Tipo de cifrado:

Esto nos permitirá encriptar la conexión WiFi para mantener fuera los accesos no permitidos.

Deshabilitar: No cifrará la conexión, por tanto cualquiera podrá acceder a la conexión WiFi sin ningún tipo de clave o contraseña.
WEP (128 bits): Esto nos cifrará la conexión con el método de encriptación WEP (el recomendado para principiantes) con una clave alfanumérica o también nos permite usar una clave hexadecimal.
WPA-PSK: Otro método de cifrar la conexión un poco mas seguro que WEP, pero también mas complicado, no lo recomiendo para los principiantes.

Ocultación del SSID: Esta opción sirve para esconder el nombre de nuestra red.

Filtrado de MACs: Con esto, podemos filtrar el acceso a la conexión WiFi añadiendo las MACs de los dispositivos que queramos que accedan, es decir, añadiendo una MAC permitiremos el acceso a ese dispositivo a la red denegando al todos los demás, a menos que entes especificados en la lista.

Cuando hayamos terminado de modificar nuestros parámetros pulsamos Aceptar.

Aquí podremos guardar nuestra configuración en una plantilla, en Nombre especificaremos el nombre que le daremos a nuestra plantilla y clickearemos en enviar. Para recuperarla, solo tenemos que marcar la casilla con el correspondiente nombre y pulsar aceptar.



Y he aqui el gran paso que muchos esperaban, desactivar el portal Alejandra para poder gestionar el router por la puerta de enlace. Lo primero que nos dirá al entrar a este apartado es que si modificamos la contraseña, el portal dejará de funcionar y que si estamos seguros de hacerlo, a lo que responderemos Aceptar.

El usuario seguirá siendo el mismo: 1234, pero la contraseña deberá ser de 10 caracteres y debe contener al menos una letra mayúscula y tener algun caracter numerico (1234567890), o alfanumerico (ej: @!#...).

Una vez hecho esto, podremos acceder a través de nuestro navegador favorito (Internet explorer, Mozilla Firefox, Opera...) y escribiendo nuestra puerta de enlace en la barra de direcciones, que por defecto será 192.168.1.1 nos debe de pedir el usuario y la contraseña que serán respectivamente, 1234 y la contraseña que hayamos escrito.

Recomiendo encarecidamente desactivar el acceso remoto al router que no sea por Red Local, esto se puede hacer clickeando en Inicio - Ejecutar y ahi escribimos cmd y pulsamos enter u aceptar. Nos saldrá una ventanita en negro en la que escribiremos telnet y-aqui-nuestra-puerta-de-enlace (que por defecto es 192.168.1.1 con lo que quedaría asi: telnet 192.168.1.1). Nos pedirá nuestra contraseña, al introducirla iremos al menu 24. System Maintenance, es decir, escribiremos 24, y presionaremos ENTER; y cuando estemos ahi, al menú 11. Remote Management, nos saldrá algo asi:


Como pueden ver, permite el acceso a TELNET y a FTP fuera de la LAN, cosa peligrosa, pues permite que cualquier individuo con nuestra IP, y un poco de mañana, pueda quizás toquetear en nuestra configuración, por lo cual cambiaremos en TELNET SERVER, la opción Server Access = ALL a Server Access = LAN only (usar la tecla espacio para cambiar los valores una vez esté señalado), haremos el mismo procedimiento con FTP Server. Una vez completado, iremos abajo y presionaremos la tecla ENTER para que el router guarde nuestra configuración y una vez guardado, podremos cerrar la ventana.



En este apartado podemos indicarle al portal si queremos habilitar el acceso directo, sin tener que loguearse en la pagina de telefonicaonline.Cosa que personalmente dejaria en SI para ahorrarnos tiempo logueando en la pagina de Telefonica.

Como último decir que el desactivar el Portal Alejandra depende del usuario y de lo que busque, personalmente recomiendo para principiantes dejarlo activado, y para usuarios mas expertos usar el menú que da el propio router desactivando el portal Alejandra. Teneis diferentes manuales de como abrir puertos, configurar el router, wifi, etc, en este link: http://www.adslayuda.com/Zyxel650.html , eso si, una vez desactivado el portal Alejandra.

Realizado por ^AnTiTo2^ el 28/10/08 para Adslayuda.com. Para cualquier duda preguntar en el chat por ^AnTiTo2^.

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4572

      Comentarios: 4

Entrevistas