ABRIR PUERTOS EN EL EMULE ID BAJA Y ID ALTA

Como ya os habréis dado cuenta, en el eMule (será en el que nos centremos en este manual) y en varios programas p2p más, hacen falta abrir un/unos puertos para que este programa funcione correctamente, aquí explicaremos que son los puertos, para que sirven, como abrirlos, como influyen en el eMule y en su velocidad.

¿Que son los puertos?

Cuando nosotros nos referimos a un puerto, no nos referimos exactamente a un puerto si no a un protocolo utilizado para gestionarlo. En este caso explicaremos dos de ellos totalmente imprescindibles para muchas aplicaciones, entre otras eMule, el protocolo TCP y el UDP.

El protocolo TCP son las iniciales de Transport Control Protocol se utiliza para enviar mucha cantidad de datos de forma fiable sin tener que gestionar la fiabilidad de una conexión ya que le propio protocolo se encarga de esto, por esto, cada paquete de datos dedica 20 bytes para el envío de la información; todo tiene un precio, y en este caso perderemos rapidez por fiabilidad por tanto, si en nuestro paquete de datos aumentamos el tamaño dedicado al envío de información lógicamente ganaremos esa fiabilidad de no perder datos, pero a cambio podremos usar menos margen para enviar nuestros propios datos.

En el protocolo UDP cuya siglas significan User Datagram Protocol obtendremos todo lo contrario, muy poca fiabilidad a cambio de poder añadir muchos datos propios al paquete al ver reducida la información que añade sobre el paquete que solo serán 8 bytes, es decir, mas velocidad por menos fiabilidad.

En lo que a nosotros nos concierne, el eMule usa estos dos puertos para gestionar su conexión con un servidor que elijamos y en caso de tenerlos cerrados se nos asignará ID BAJA.

¿Como influyen en el eMule estos protocolos?

eMule es un programa p2p es decir cliente-cliente, por lo cual muchos usuarios querrán subir o descargar archivos de tu eMule. Para que se pueda gestionar esto eMule necesita estar a la escucha de dos puertos, uno TCP y otro UDP. Por norma general, si no tienes un router o un firewall personal, en teoría no deberías tener problemas con los puertos ya que no hay nada que los bloquee, pero en caso de tener alguno de estos casos eMule no podrá acceder a estos y, lógicamente, no podrá usarlos para transmitir información, por tanto nos asignará una ID BAJA (burro con el antifaz), con lo cual veremos nuestra capacidad de descargar y subir archivos muy mermada.

¿Como sabemos si nuestro eMule no puede acceder a los puertos, y como abrirlos?

Cuando encendemos eMule tenemos que añadir una lista de servidores que, personalmente, me gusta obtener de aqui http://www.emulespana.net/server.met. En caso de que nuestros puertos estén cerrados para eMule, este al mostrarse en la barra de tareas, aparecerá con un antifaz lo cual significará que se nos ha asignado una ID BAJA. Obtendremos también un mensaje en el registro advirtiéndonos de algo así: Precaución SERVER (0.0.0.0) - Your 53254 port is not reachable. Please review your network config.. Otra opción de revisar si están abiertos, es clickeando en PREFERENCIAS, pestaña CONEXIÓN, y hacer click donde pone COMPROBAR PUERTOS, nos mostrará si los puertos están abiertos, o si están cerrados. Así mismo también se nos mostrará una flecha amarilla.

Para poder abrir estos puertos debemos primero saber si tenemos algun firewall activado para poder añadirle una excepción, o desactivarlo completamente ya que este nos bloqueará todos los puertos y no dejará a eMule conectar con ID ALTA. Lo siguiente es nuestro router, dependiendo el modelo del router se abrirán de una manera u otra, dejaré aqui una lista de los routers mas usados aunque teneis la lista completa de routers en ADSL AYUDA en la parte izquierda de la pagina:

ROUTERS WIFI:

3COM 3CRWDR100Y-72: http://www.adslayuda.com/router_3CR100Y72-abrir_puertos.html
Comtrend 536+: http://www.adslayuda.com/comtrend_536-gestion_puertos.html
Linksys WRT54G: http://www.adslayuda.com/wrt54g-gestion_de_puertos.html
Xavi 7768r y su familia excepto 7968r: http://www.adslayuda.com/xavi7768-abrir_puertos.html
Xavi 7968r: http://www.adslayuda.com/amper_xavi_7968r-apertura_puertos_dmz.html
Zyxel 650HW, 660HW y P660HW-D1 y familia: http://www.adslayuda.com/Zyxel650-gestion_de_puertos.html

Como ya dije, los demas los teneis en el portal arriba linkeado. Tambien indicar a todos aquellos que tengan Imagenio, que aqui disponen de un manual hecho por mi indicando como abrir los puertos en el portal Alejandra: http://www.adslayuda.com/imagenio-configurar_imagenio_alejandra.html

En mi caso abriremos los puertos en el Zyxel P660HW-D1 seguiremos el manual que indiqué para el router, y cuando lleguemos a esta pantalla, iremos al eMule pinchamos en PREFENCIAS, en CONEXIÓN y observaremos los puertos que tenemos puestos, en mi caso el 53254 TCP y el 45323 UDP.

Añadiremos el 53254 en una casilla libre, tanto en Start Port No. como en End Port No. a menos que querramos abrir una serie de puertos correlativos; y en IP Address añadiremos la IP local de el PC al que queramos abrir el puerto.

Haremos lo mismo con el puerto 45323, lo añadiremos en las dos casillas, y añadiremos la IP local del PC al que deseemos abrir el puerto. Clickeamos en Save y a Apply. En teoria nuestros puertos deben estar abiertos y al pinchar en el eMule en Comprobar Puertos, nos debe dar positivo. Asi mismo en cuanto intentemos conectar nuestro eMule a un servidor, nos debe salir la ID ALTA, es decir, el burro no tiene antifaz, y la flecha que comentabamos debe ser verde:

Tambien nos indicará algo asi:

¿Que desventajas tiene NO abrir los puertos?

Tener la ID BAJA no significa no poder descargar archivos, en cambio, si que tendremos algunas desventajas frente a la ID ALTA:

·Al tener la ID BAJA no se conoce la IP de la máquina con la que se está funcionando con lo que todas las conexiones, peticiones, y demás funciones corren a traves del servidor al que estamos conectados, esto crea una gran carga al servidor donde estamos conectados con lo que el servidor minimiza las conexiones maximas de usuarios a los que el servidor puede atender hasta el punto de que algunos de ellos los rechacen completamente.

Dos usuarios con ID BAJA no es pueden conectarse entre ellos, dado que al estar en servidores diferentes, no se pueden enviar ningun tipo de información esto quiere decir, que tendremos muchas menos fuentes para nuestras descargas.

¿Como hacer que nuestro eMule funcione mas rapido?

Normalmente, para hacer que nuestro eMule funcione mas rapido, debemos ajustar la velocidad máxima de nuestras conexiones en PREFERENCIAS y despues en CONEXIONES, en mi caso, tengo 6 megas de descarga y 300 kbits de subida; mi limite teórico mas o menos seria 750 KBytes/segundo de descarga, y unos 37,5 KBytes/segundo de subida pero nunca llegaremos a esa velocidad punta ya que hay varios factores que nos quitarán ancho de banda, como es el protocolo TCP, estado de la linea, la congestion de la red, etc. Aqui indicaré una pequeña tabla de velocidades comunes y como calcular nuestra velocidad maxima teórica:

Velocidad de Descarga(Mbits/s)
Velocidad de Salida (KBits/s)
Velocidad maxima descarga teórica (KBytes/s)
Velocidad maxima teórica de subida (KBytes/s)
10 Megas
600
1250 75
6 Megas
300 750 37,5
3 Megas
300 375 37,5
1 Mega
300 125 37,5

Como algunos habreis observado, la manera de obtener nuestra velocidad maxima teórica, es simplemente diviendo entre 8, asi obtenemos en vez de Kbits, Kbytes que es la medida que normalmete nuestros navegadores y programas usan para mostrarnos la velocidad.

Decir tambien que no es recomendado poner al 100% nuestra conexión al eMule, ya que este aunque no se use el ancho de banda, lo reservará y no podremos navegar correctamente aunque no usemos este ancho de banda. Recomiendo siempre tenerlo siempre con un margen de un 30% para poder navegar y hacer otras funciones sin tener tanta lentitud.

También indicar, que Windows XP SP2/3 limita nuestras conexiones máximas a 10, para ver si necesitamos aumentar ese limite, podemos poner el eMule a funcionar, y observar si se produce un evento que podemos comprar así: INICIO - EJECUTAR, escribimos eventvwr.msc y apretamos enter, una vez dentro presionamos en SISTEMA y observamos si obtenemos sucesos 4226, de ser positivo este programa nos ayudará a poder aumentar ese limite de conexiones máximas:

XP Antispy

Nos permitirá entre otras muchas opciones editar nuestras conexiones maximas. Nada mas arrancarlo, haremos click en YES y acto seguido haremos click arriba en SPECIAL y entonces en CONNECTION LIMIT. Nos saldrá una ventana advirtiendonos que esta limitacion no esta hecha por gusto, si no que la puso Microsoft para evitar que los gusanos y virus se propaguen rápido pero que algunas aplicaciones necesitan mas de ese limite de 10, como es el eMule, y que por favor no aumentemos nuestras conexiones maximas si no lo necesitamos realmente. (No nos hacemos responsables de lo que pueda pasar al usar esta función)

Clickearemos en I GOT IT en caso de estar de acuerdo y si queremos hacer una copia de seguridad, haremos click en el boton +. Justo despues haremos click en donde pone 50 y eligiremos cuantas conexiones maximas queremos... creo que con 100 o 200 son suficientes, aunque podemos poner mas si es necesario; acto seguido clickeamos en PATCH.

Si queremos comprobar que efectivamente ha funcionado, siempre podemos ir a INICIO, EJECUTAR, escribimos CMD y en esta ventanita netstat, comprobamos que hay mas de 10 conexiones a la vez y ya tenemos nuestro eMule, que obtendrá fuentes mucho mas rápido a parte de poder recibir de mas usuarios.

SI CON ESTE MANUAL NO SE HAN RESULTO TODAS TUS DUDAS PUEDES CONSULTAR EXTE
MANUAL MÁS AVANZADO
.

Manual realizado por ^AnTiTo2^ para Adslayuda.com. Alguna aclaración buscarme por el chat.

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4640

Entrevistas