PLC - power line comunications.


Significa algo así como comunicaciones por cables eléctricos

Se han hecho pruebas para el uso de PLC como tecnología de acceso a internet, como la actual ADSL que usa el cableado telefónico existente, con la pretensión de que usara para dar servicios a internet de banda ancha.

Dichas pruebas no han tenido grandes éxitos al menos no grandes coberturas, a pesar de que algunas empresas siguen usándolo. Sin embargo el desarrollo del PLC ha crecido en el entorno doméstico para la creación de redes donde el wifi, por problemas de eficacia o seguridad, no es recomendable.

Los equipos poseen un conector eléctrico según el país, con un formato u otro, y luego un conector ethernet básicamente.

Las evoluciones actuales han puesto un enchufe hembra sobre el adaptador para no perder esa posición del enchufe y algunos fabricantes dotan de varios puertos de red a algunos de sus modelos, incluso los hay con punto de acceso wifi.

Aquí no entraremos en marcas, sólo comentar que los más comunes suelen funcionar a 14, 85 y 200 megas. En función de las necesidades de la red dependiendo del fabricante hay varias soluciones. Las hay que son dos equipos: uno maestro y otro esclavo, y que solo funciona esa pareja, si se estropea uno el otro es inútil (actualmente creo que ningún fabricante usa ese sistema). Lo has habitual son los sistemas configurables, suelen usar un pequeño programa que permite marcar qué aparato es el maestro. El número de equipos que permite conectar las MAC de los mismos y algunas otras funciones.

Ventajas de este sistema: si se estropea uno se compra otro y se configura. Si se montan varios se puede determinar cual será el maestro y cuales esclavos y qué equipos se conectaran. Eso es útil en redes separadas, por ejemplo: una oficina con varios departamentos sin este sistema todos los PLC serían de la misma red, así podemos conectar equipos manteniéndolos separados en rangos. O el caso de viviendas compartidas por estudiantes o residencias, así aún en el caso de que el vecino se compre uno igual no entrará en tu red ya que el dispositivo no se enlazaría.

Preguntas frecuentes.

¿Qué elementos se pueden conectar con los plc?

Equipos que usen conexiones Ethernet: PC, consolas, descodificadores, discos multimedia, etc.

¿Cuántos elementos puedo conectar?

Depende del modelo y fabricante como hemos comentado desde una única pareja hasta varios como 6 u 8, por ejemplo.

¿Qué hay que configurar en los adaptadores ?

Por norma los starter kit que vienen en pareja suelen estar preconfigurados eso sin seguridad, pero será enchufar cables y conectar.

¿Qué tipos de garantías proporcionan?

A nivel de hardware dos años según la ley en España en 2009 al menos. A nivel de expectativas o cumplir con las necesidades pues ninguna ya que cada caso es un mundo y estos equipos además dependen de factores como el estado del cableado y la instalación, el tipo de conexionado y varios factores no previsibles. Pero en muchos sitios tienes la opción de comprar y si no cumplen las necesidades en unos días los devuelves.

¿Que velocidad tendrá esa red?

La velocidad de la red depende de los equipos, pero con los equipos de 200 la red suele funcionar bien a 100 que es lo normal de las tarjetas ya que tiene perdidas por funcionamiento como todo y 200 es el máximo en condiciones optimas que nunca se dan, pero es raro que se tengan perdidas tan abismales como para bajar al 50%.

¿Crean interferencias?

El mayor problema de interferencias es con las radiofrecuencias en determinadas bandas por eso hay varias asociaciones intentando que se prohíba como es el caso de las de radioaficionados.

Hay que tener en cuenta que los equipos pueden afectar pero los problemas referidos son en usos industriales como el dar servicio por PLC a una ciudad o en sitios muy delicados como hospitales, pero a nivel domestico qur es de lo que trata este texto principalmente es más o menos igual de peligroso que el microondas o el teléfono móvil. O sea que puede que si pero aun no se ha demostrado lo suficiente como para qie aparte de casos específicos tengamos que preocuparnos.


Manual escrito por Vaxx.

Más info en:

http://es.wikipedia.org/wiki/BPL
http://www.xataka.com/hogar-digital/plc-seleccion-de-adaptadores-powerline-i
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2005/07/21/143900.php
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/1103/2511/noticias2511/noticias251103-17.htm

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4602

Entrevistas