CerrarEste sitio web utiliza cookies de terceros para obtener información estadística sobre la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información y saber cómo puede cambiar la configuración consultando nuestra política de cookies.

Sección >> Como tramitar BAJAS y/o hacer RECLAMACIONES a los ISP's

PROCEDIMIENTOS DE BAJA

El proceso de baja (si nuestro ISP lo permite) es lo más sencillo del mundo, tan simple como llamar a nuestro proveedor, comunicándole que nos queremos dar de baja y que empiecen a tramitar esta, pero nunca es asi. Los ISP ponen diferentes trabas con la finalidad de alargar el proceso de baja.

Dependiendo de cual sea nuestra compañía, se nos requerirán una serie de datos, incluso el envío mediante fax de dichos datos, junto con un texto explicativo del motivo de la baja al numero de fax que previamente se nos ha facilitado, este, y el envió a un apartado de correos junto con una carta explicativa, suelen ser los pasos que nos requieren para desatarnos de nuestro proveedor de servicios de Internet, al igual que la llamada telefónica.

Esto debería ser suficiente, pero en la gran mayoría de casos no es así, ya sea por algunas de las cláusulas que tienen nuestros contratos (como pudiera ser el tiempo mínimo que debemos mantenernos con nuestra compañía, con la correspondiente compensación económica si lo hacemos antes del periodo de tiempo estipulado en el contrato) así como cualquier pega que nos pueda poner nuestro ISP (fax borroso, fax no recibido... en definitiva invenciones mil).

Es por ello por lo que siempre se recomienda el envió de un burofax en vez de fax normal y corriente (al igual que una carta certificada en lugar de una carta normal mediante correo ordinario), ya que de ese modo, en el caso de que nos sigan tarificando por un servicio que no queremos, tendremos las espaldas cubiertas en el futuro ante cualquier proceso judicial que se pudiera llegar a tener.

El procedimiento de baja de un servicio de internet deberá llevar el siguiente orden:

  1. Enviar burofax o carta certificada al operador explicando el motivo de la baja.
  2. Una vez comprobado que no obtenemos respuesta (generalmente un plazo de 15 ó 20 dias), volver a reclamar al operador la cancelación del servicio.
  3. En muchos casos, llegamos a este punto sin obtener respuesta, es cuando podemos reclamar a los diferentes organismos.

Fax-Burofax (diferencias)

La única diferencia entre un fax y un burofax es que el burofax simplemente tiene como servicio adicional la copia certificada, que tiene valor legal de prueba frente a terceros; y el burofax aparte de la copia certificada, tiene como servicio adicional el acuse de recibo, que sirve para conocer el momento y circunstancias de la entrega del mensaje (algo muy útil en el caso de todas estas compañías de telefonía o proveedores de Internet) y también tiene como servicio adicional aviso de servicio, que no es otra cosa que una aclaración en el caso de que existiera alguna incidencia.

En Correos encontrareis más información al respecto.

A continuación, os mostramos el borrador de un burofax:

Imagen de ejemplo de burofax

Pincha en la imagen para ampliar

Redactamos un escrito solicitando la baja y advirtiéndoles de que de no darnos de baja voluntariamente daremos orden al banco de no pagar más recibos, además si son ellos los que nos deben dinero les requeriremos que nos paguen a nosotros la cantidad que nos deban (ya sea por cuotas indebidamente cobradas o llamadas a sus mas que conocidos 902...), lo sumamos y les requerimos el pago de la cantidad que sea.

No es necesario aportar justificantes, esos los presentaremos ante el juzgado si nos llegasen a demandar. El burofax lo mandaremos pidiendo certificación de imposición con copia del texto y confirmación de entrega para lo que deberemos llevar a correos tres copias de lo que vayamos a enviar (el escrito con nuestro requerimiento).
Pasados unos días iremos a recoger la certificación a correos. Cuando nuestro proveedor reciba el requerimiento nos mandaran un telegrama de confirmación de entrega al domicilio que hemos señalado en el burofax. Esta certificación emitida por el Jefe de Correos dará fe de que nuestro proveedor ha recibido un requerimiento de baja y del texto de la misma lo que nos será muy útil en el proceso judicial posterior, si llegase a existir.

El envió del burofax es algo costoso (actualmente unos 20€ aproximadamente) pero en muchos casos es aconsejable y, como dijimos anteriormente, de esta forma tendremos nuestras espaldas bien cubiertas.

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4435

      Comentarios: 4

Entrevistas