EN QUÉ CASOS ES NECESARIO "ABRIR PUERTOS"

Abrir puertos es una expresión que, aunque de uso muy común, es poco correcta. El término más adecuado es mapear puertos.

1. ¿Por que tenemos que mapear puertos?

El hecho de que sea necesario mapear uno o más puertos para hacer funcionar ciertas aplicaciones en un determinado sistema, depende principalmente 2 factores: Del software o aplicación que se quiere ejecutar en el sistema y el hardware de red y/o conexión a Internet que usa ese sistema.

Como se verá posteriormente, tienen que darse al tiempo 2 circunstancias: Una aplicación con unas características concretas funcionando en un sistema cuya conexión a Internet se produce a través de un hardware determinado.

1. Hardware.

El hecho de que sea necesario mapear puertos para hacer funcionar una aplicación en un determinado sistema, se produce cuando la conexión a Internet de dicho sistema atraviesa un dispositivo con capacidades de NAT o PAT (Network Address Translation – Port Address Translation), es decir, un dispositivo al que se conectan varias máquinas (cada una con su IP) y que les da salida a todas ellas a través de una IP única.

Esto es, cuando la conexión pase por un router en multipuesto, un punto de acceso (AP) con capacidades NAT o bien un gateway.

A pesar de que una aplicación lo requiera, NO es necesario mapear puertos cuando la conexión a Internet se establezca a través de un router en monopuesto, un módem ADSL, un módem RTB o un cable-módem (módem para acceso a Internet por cable), ya que todos estos dispositivos no realizan funciones de NAT, es decir, todos los puertos están ya abiertos.


2. Software

Desde el punto de vista que se va a analizar, se van a clasificar las aplicaciones en 3 tipos:

- Aplicaciones cliente: Estas son aplicaciones cuya función es recibir datos y para ello los solicitan a un servidor y los descargan. Estas aplicaciones no precisan de mapeo de puertos. Como ejemplos de estas aplicaciones podemos citar: Internet Explorer y cualquier otro navegador web, clientes FTP como el WS_FTP o el CuteFTP, Outlook Express y cualquier otro cliente de e-mail, etc.

- Aplicaciones servidor: Esas aplicaciones están diseñadas para enviar datos hacia aquellos usuarios que se los solicitan. Es por tanto necesario poder conectarse a los puertos de los servidores para que estos puedan enviar los datos solicitados. Estas aplicaciones si precisan realizar el mapeo de uno o más puertos en caso de ejecutarse en sistemas que se conectan a Internet a través de dispositivos NAT. Ejemplos de este tipo de aplicaciones son los servidores web como el famoso Apache, servidores FTP como el Serv-U, etc.

- Aplicaciones cliente-servidor: Como todos se imaginarán, estas aplicaciones realizan las 2 funciones y por tanto también requieren realizar el mapeo de uno o más puertos en caso de ejecutarse en sistemas que se conectan a Internet a través de dispositivos NAT. Ejemplos muy famosos son los P2P: eMule, eDonkey, Overnet, Bittorrent, etc.

Según lo anterior, es necesario mapear puertos solo cuando ejecuten aplicaciones con funciones de servidor en sistemas que se conectan a Internet a través de dispositivos con capacidades de NAT o PAT.


2. ¿Qué puertos hay que mapear?

Los puertos de comunicaciones TCP/IP se numeran desde el 1 al 65535. Los puertos que van desde el 1 al 1023 se denominan “well known ports” o puertos bien conocidos y están reservados para determinados estándares de comunicación (Web, FTP, Telnet ... ).
El resto de puertos desde el 1024 al 65535 se denominan puertos azarosos, y son utilizados por diversas aplicaciones.

Lo puertos utilizados por cada aplicación son propios y dependen de la aplicación de que se trate. En esta misma sección del foro, encontrareis los puertos utilizados por multitud de aplicaciones y juegos.
Si lo que buscáis es información sobre los puertos de un P2P, lo encontrareis aquí .

3. ¿Cómo se mapean los puertos?

Aunque de manera muy similar, la forma de hacerlo depende de cada dispositivo NAT. Lo más común es que se trate de un router en multipuesto. Encontrareis tutoriales de cómo hacerlo para los routers más comunes a la izquierda de la página principal del portal ADSL Ayuda.com o bien en la sección de routers del foro.

Salu2

Documento elaborado por AMPc para www.adslayuda.com

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4698

Entrevistas