¿Qué es Port Triggering?

El port triggering es una opción que incorporan muchos routers con firewall integrado, ya que requiere (hasta donde yo he visto) de una característica del router: El SPI o "inspección de paquetes". Incido en esto porque si desactivas esa característica del firewall, posiblemente el port triggering dejará de funcionar.

Imagino que sabrás lo que es el redireccionamiento/mapeado de puertos? Dirigir el tráfico dirigido a un puerto del router a un puerto de un equipo de la red privada. Característica habitualmente empleada para montar servidores (web, ftp, irc, etc...) Bien, esto es necesario porque los servidores esperan conexiones 'entrantes' y tipicamente los routers sólo permiten las salientes. De ahí que puedas navegar a través del puerto 80 pero no puedas montar un servidor web en el puerto 80 si no lo mapeas.

Esta es una opción pensada para servidores 24h.

Imagino que habrás conectado alguna vez al irc, y que estarás al tanto de problemas típicos como: No puedo enviar archivos por DCC!!

Lógico. Cuando uno envía por DCC actúa por servidor y necesita tener el puerto mapeado. Para recibir actúa como cliente por tanto no hay problemas. Típicamente redirigimos el puerto 59 y el 4500 y siguientes para transferencias DCC.

Evidentemente esos puertos están redirigidos, a pesar de que no estemos conectados al irc. Entonces surge el Port Triggering.

Para que nos entendamos, es algo así como un mapeador de puertos 'dinámico'. Está pensado para aplicaciones cliente-servidor, no para "servidores exclusivos". Es decir, no podrás utilizar esta característica con un servidor web o ftp, que sólo espera conexiones entrantes.


Caso típico de los programas de irc. Son clientes porque se conectan a servidores irc, y también son servidores de archivos por DCC.

La idea es la siguiente: Cuando el router 'detecta' (inspección de paquetes) que se está usando una de estas aplicaciones, automáticamente mapea los puertos necesarios al equipo correspondiente. Esto se hace a través del trigger port.

Por ejemplo, para el irc: Trigger port=6667 puertos a mapear=59,4500,4501. Por poner un ejemplo, vamos.

Como funcionaría? Cuando inicies una conexión a un servidor irc, normalmente al puerto 6667, el router detecta que es un 'trigger port' y automáticamente redirige los puertos 59,4500,4501 al equipo que inició la conexión. Cuando desconectes del servidor, se volverán a cerrar los puertos.

Observarás que esto mismo se puede hacer con el eMule. También es cliente-servidor Claro que yo lo tengo 24h por lo que uso una redirección normal jejeje.

Nota importante: Al igual que con la redirección normal, un puerto sólo se puede redirigir a un equipo a la vez, por lo que debes evitar que dos equipos utilicen un "trigger port" simultáneamente.

Joer, me enrollo más que una persiana jejeje. Espero que te haya quedado claro.

Publicado por chuskyx en los foros de ADSLAyuda: ¿Qué es Port Triggering?

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4652

Entrevistas