Utilización de F.T.P y Telnet:

 

Cada servicio ofrecido en Internet trabaja con unos puertos distintos, los cuales nos serán útiles conocer a la hora de trabajar con FTP, o telnet (sobre todo con este último).


FTP - 21 POP3 – 110
Telnet - 23 News - 119
Mail - 25 Time - 37
HTTP - 80

FTP – Es el puerto usado por defecto para el servicio FTP (file transfer protocol), cuya utilidad es la de compartir archivos, mas adelante esto será explicado con mas detalle. EL puerto que usa por defecto es el 21.

Telnet - Telnet es un protocolo de conexión a partir del cual te conectas a una maquina remota y ejecutas programas en ella recibiendo tu la entrada y salida de datos a través de terminal que emula el sistema con el que trabaja la máquina remota. Usa el puerto 23 por defecto.

Mail – El puerto 25 es el usado como salida de correo.

Pop3 – El puerto 110 es el de entrada de correo.

News – El puerto 119 es el usado para el acceso a los miles de grupos de noticias.

HTTP – Es el puerto 80 es el que usa para recibir información web, lo que visualizamos con los navegadores actuales.

Time – Es una utilidad que nos devuelve la hora del servidor, normalmente en formato UNIX, a través del puerto 37.

Se utilizan otros muchos puertos, como por ejemplo el 139 para recibir información del servidor, las llamados netstads, pero no nos ofrecen mucha utilidad a la hora de trabajar con las herramientas que vamos a tratar.

Vamos a tratar el uso de dos herramientas muy potentes denominadas FTP y telnet, y aunque esta ultima es poco usada debido a los avances informáticos en otros campos sigue siendo muy útil. La explicación va dirigida a usuarios con Microsoft Windows, ya que es el sistema operativo más usado, pero cabe decir que tanto en linux, UNIX, etc. Esto varía muy poco. Los vamos a tratar por separado, aunque veréis que en casos poseen utilidades muy parecidas. Empezaremos por FTP.

FTP /// Protocolo de transferencia de archivos (protocol transfer files) :)

Hay programas gráficos muy preparados para realizar sesiones de FTP de una manera muy cómoda, pero seguramente no os encontréis con ninguno en vuestro PC si no le habéis instalado. Ahora bien, Windows trae un cliente FTP en la ruta :\windows\ftp.exe que es el que vamos a explicar, que nos vale y nos sobra :) . Ejecutamos este programa y nos aparecera una aplicación basada en DOS. El primer mensaje que nos sale al ejecutarlo es algo como...

ftp>

Bueno esto simplemente nos indica que se ha ejecutado con éxito el programa, y que a partir de ahora podemos introducir los comandos que creamos convenientes para realizar una sesion de FTP.

Explicar que para acceder a una direccion FTP, debemos conocer el nombre de usuario que se requiere ya la contraseña, aunque en casos no son requeridos o basta con entrar de forma anónima ( user: anonymous pass: tu direccion de correo )

Sin mas preámbulos, os indico como acceder a una direccion ftp...

Bien, dentro del programa escribimos el comando open. Tras lo cual nos saldra algo asi:

ftp>open

A:

Ahora escribimos la direccion ftp a la cual acceder. Imaginemos que somos usuarios de terra, queremos subir nuestra web al servidor, y tenemos una cuenta en la que nuestro nombre de usuario es PEPITOGRILLO y la contraseña 1111111. Escribiriamos lo siguiente, y tras ello los datos que nos piden:

ftp>open

A:ftp.terra.es

Ahora en este espacio quiza nos de un mensaje de bienvenida ( este es el mejor ftp del mundo blablablabalbla :) )

Ahora en el caso de que nos salga esto:

User:

Debemos escribir un nombre con el que acceder a la cuenta, en este caso PEPITOGRILLO, tras el cual si es correcto nos pedira password, escribimos 11111111 (en el ejemplo). En el programa de ftp no se muestra la pass, ni siquiera con asteriscos, asi que aseguraos de escribirla bien y pulsais Intro.

Bien estamos conectados con nuestra cuenta en el servidor ftp.terra.es a traves del puerto 21. Como vereis para introducirse en un FTP solo nos ha hecho falta usar el comando open.

Ahora os voy explicar los comandos que se pueden usar conectados a un servidor FTP (no todos, los más importantes) Deciros que si en el programa ftp.exe escribís ? os saldrá una pequeña ayuda con los comandos existentes.

user: Para cambio de nombre de usuario, en el caso de que se quiera pasar a otra cuenta u otro nivel en el mismo servidor de FTP.

bye,disconnect,close,quit: Tales comandos, aunque tiene pequeñas diferencias nos desconectaran del servidor FTP al que estemos conectados actualmente.

dir,ls: Estos dos comandos nos listan los archivos existentes en esa cuenta FTP.

get fichero.ext : Este comando descarga cualquier fichero permitido a nuestro PC.

Remotehelp: Ayuda de la maquina remota, en el caso de que exista.

Send ruta\fichero.ext : En el caso de que seamos dueños de esa cuenta FTP, nos permite enviar ficheros para almacenarlos allí, o ser visualizados por otros usuarios.

cd \directorio : Nos permite cambiar de directorio dentro de una cuenta FTP. Para volver al directorio raíz cd \.

Status: Información relativa a la transferencia de archivos, user, etc.

Bien, hasta aquí los comandos, son pocos, pero los necesarios para quien se inicia en el mundo de las cuentas FTP. Hay muchos mas para muy diversos usos, pero creo que aquí esta lo necesario para sacar partido a una cuenta.

Lo que recomiendo es entrar en varias FTP, probar los comandos, ver los tipos de directorios que poseen, etc. Ya que así podréis ir cogiendo practica en lo que a este importante protocolo se refiere.


TELNET /// Emulador de terminales en sistemas remotos.

Telnet es un protocolo de conexión a partir del cual te conectas a otra maquina y ejecutas programas en ella. A simple vista puede parecer una herramienta hack :) pero tranquilos, no lo es, una herramienta totalmente legal, que durante mucho tiempo se uso, pero con la aparición de navegadores, etc. Ha ido siendo olvidada, aunque es todavía muy usada entre usuarios administradores de sistemas, etc.

Telnet es sencillamente una emulación de un terminal, como si tu PC se conectara a otro de manera directa y pudieras ejecutar programas en tal PC (para que se entienda :) )

El telnet en la maquina remota tiene que estar activado como servicio, tener abierto el puerto 23 para dar acceso a otras maquinas. (también aquí se requiere un nombre de usuario y contraseña)

Como en el caso del FTP, Windows lleva un cliente de telnet, el cual esta en :\windows\telnet.exe. Lo abrimos y ¡qué bonito!, una ventana sin nada, no os preocupéis, no pasa nada, es simplemente que tiene este aspecto el programa, aunque pensad que en tiempos internet era eso :) .

Bien supongamos que conocéis una cuenta telnet y que queréis acceder a ella, bien, pues damos al menú Conectar -> sistema remoto. En el primer edit escribimos el nombre del host al que conectar por telnet, en el segundo elegimos el puerto que por defecto será 23, a no ser que requiramos otra información de la maquina remota. Y en el tercero el tipo de terminal, que en el caso de que conozcamos el sistema remoto al que telnear deberíamos conocerla, aunque normalmente por defecto funciona vt100.

Ahora pulsamos el botón conectar y nos saldrán una serie de mensajes, tras lo cual se nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña.

Ya estamos conectados tenemos a nuestra disposición un poderoso sistema UNIX o Linux, pero ¿qué hacemos? Amigo, yo no te puedo explicar como funciona un sistema UNIX, ya que para eso están los manuales de tales. Te puedo decir que por ejemplo ls es un dir de ms-dos o que algunos de los comandos son muy similares a los del FTP, pero para mantener un control profesional sobre un sistema remoto UNIX, ya hay que buscar otro tipo de información.

Hay direcciones donde dan cuentas shell para probar este tipo de cosas o incluso para mantener en ellas programas ejecutados, bots, etc. Una cuenta shell es una cuenta de telnet con la que se puede trabajar a distancia con un sistema linux o UNIX. En hobbiton.org, o en yahoo.com se ofrecen, aunque no son muy allá.

Deciros que el telnet no se acaba aquí :) , el telnet no es solo capaz de emular un terminal en una maquina UNIX, es capaz de conectar a ftps, a cuentas de correo, mandar e-mails, conectarse al IRC, etc.

Si por ejemplo quisiéramos conectar a un FTP, deberíamos seguir los mismos pasos pero cambiar la dirección por una FTP, y cambiar el puerto a 21.

Irc a través del puerto 6667 o 6666 aunque no os recomiendo para nada que os conectéis al IRC por telnet, ya que su complicación durante el estado de conexión es muy alta y muy poco útil.

Y así con todos los recursos que deseemos acceder a través de telnet, pero ¡ojo! si conocemos los comandos de cada servicio, ya que no son los mismos comandos los que se usan para trabajar con una cuenta FTP, que con un servidor pop3. Así que ya sabéis, la clave esta en probar, cacharrear ftps gratuitos por ahí o incluso adquirir una cuenta shell.

Este tutorial pertenece a www.ayuda-internet.net

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4641

Entrevistas