FILTRADO DE DIRECCIONES MAC.

Cada tarjeta de red posee una dirección MAC (Media Access Control), que en teoría es única para cada una de ellas. Está formada por 48 bits que se suelen representar mediante dígitos hexadecimales que se agrupan en seis parejas (cada pareja se separa de otra mediante dos puntos ":" o mediante guiones "-"). Por ejemplo, una dirección MAC podría ser E1:B1:CF:3D:4A:AA . Normalmente viene impresa en la tarjeta de red, aunque también se puede consultar mediante el comando ipconfig /all en ms-dos.

Para consultar la dirección MAC de los equipos, por tanto, habrá que hacer lo siguiente:

  • En Windows 98 pulsamos en Inicio -> Ejecutar -> command. Se abrirá la ventana del intérprete MS-DOS. Introducimos el comando winipcfg. En el desplegable del cuadro que aparece debemos seleccionar nuestro adaptador de red.

 

  • En Windows 2000 o XP pulsamos en Inicio -> Ejecutar -> cmd. Se abrirá la ventana del intérprete MS-DOS, en la que introducimos el comando ipconfig /all.

 

Al activar el filtrado de direcciones MAC del router estamos autorizando el acceso al mismo únicamente a las tarjetas de red que introduzcamos en la lista. El procedimiento es el siguiente:

La IP de red local que el router trae por defecto es 192.168.1.1. Supongamos que lo tenemos configurado así. Introducimos en la barra de direcciones del navegador http://192.168.1.1.

Aparecerá la siguiente pantalla:

 

Las claves por defecto son:

  • Usuario: admin.
  • Contraseña: admin.

Una vez introducidas accederemos al router.

 

 Iremos al menú Wireless y dentro de él, al apartado Wireless NetWork Access.

 

Debemos activar la casilla Restrict Access (Restringir Acceso) y despúes Permit only computers... (Permitir sólo a los ordenadores listados debajo el acceso a la red inalámbrica) A continuación iremos introduciendo las direcciones MAC de los ordenadores de nuestra red.

Para dar de alta una nueva dirección MAC de algún ordenador que queramos añadir a la red, deberemos acceder al router a través de alguno de los ordenadores que ya tenga conexión.

NOTA: Es muy posible que durante la aplicación de alguna de los pasos anteriores, sobre todo si no lo hemos hecho nunca, perdamos el acceso al router. Por ejemplo, si nos hemos equivocado al escribir la dirección MAC del único pc, no nos quedará más remedio que resetear el router para devolverlo a sus valores de fábrica y así poder empezar de nuevo.  Para ello pulsaremos el botón Reset de la parte posterior durante 10 segundos. El router recuperará de esta manera la configuración inicial.

Documento realizado por Ar03 para www.adslayuda.com. © 2005

Depósito Legal GI.234-2005

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4594

Entrevistas