La CIA evalúa capacidad de ciberataques de China

WASHINGTON (Reuters) – Un análisis de la CIA sostiene que el gobierno chino tendría como meta usar ataques cibernéticos para desestabilizar los sistemas militares taiwaneses y de Estados Unidos, pero que actualmente no tiene la capacidad, dijo el jueves un funcionario norteamericano.

«El panorama es que no tienen esa capacidad de poder desestabilizar la infraestructura de Taiwán y los sistemas militares estadounidenses, pero se tiene que ser consciente de ello y hay que preocuparse de que pueda ser su meta», dijo el funcionario a Reuters, con la condición de no ser identificado.

China considera a Taiwan una provincia desertora y las relaciones chino-estadounidenses han tenido un ciclo de altas y bajas. Las tensiones aumentaron en abril del 2001, después de una colisión aérea entre una aeronave de supervisión estadounidense y un caza F-8 de China.

El diario Los Angeles Times dijo el jueves que el informe de la CIA decía: «La misión de las fuerzas especiales chinas incluyen el sabotaje físico» de sistemas vulnerables.

«El Ejército Popular de Liberación aún no tiene la capacidad de llevar a cabo su pretendida meta de desestabilizar las infraestructuras militares y civiles de Taiwan y la logística militar de Estados Unidos usando ataques de virus informáticos», dijo el análisis de la CIA, según reportó el diario.

El breve análisis fue distribuido a las autoridades como parte de un informe más amplio de seguridad nacional la semana pasada.

La desestabilización cibernética de China viene usualmente de estudiantes durante las vacaciones escolares y tiende a ser un «hostigamiento» temporal, como la desfiguración de páginas de Internet o lanzamiento de ataques con virus, dijo el funcionario.

«Muchos de los ciberataques que estamos viendo salir de China son de intrusos no estatales», dijo el funcionario. «Mayormente, estamos hablando de estudiantes durante sus vacaciones escolares. Vemos un aumento de esto, particularmente en los meses de verano».

Los intentos de ataques que salen de servidores de computadoras chinos no necesariamente se originan en ese país, ya que «los servidores chinos son relativamente fáciles de acceder», dijo el funcionario.

«Los intrusos son muy inteligentes en términos de esconder de donde vienen. Si usted fuese un miembro del gobierno chino, ¿le gustaría que utilizasen los servidores chinos para lanzar ataques?. Probablemente no», afirmó.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más