El precio de la incompetencia

Usuario de Bulma nos cuenta «Hay pocos trabajos en los que se cobre por una total neglicencia y un trabajo totalmente incompetente. Sin embargo, en informática y/o en las telecomunicaciones españolas no sólo se cobra por la incompetencia, sino que no hacerlo es impensable.

Ya va siendo hora de que una ley -ya sea provincial o estatal- ponga límite al alto precio de la incompetencia.»«Si bueno … cuando se habla de incompetencia la imagen mental que todos tenemos en mente es «Micro$oft» o bien «Timofonica Data» … pero no importa ir tan lejos. La incompetencia nos rodea, la tocamos cada día, esta en nuestro entorno. No hay que emperrarse en atacar a las compañías grandes, cuando las compañías pequeñas son igual de incompetentes o más.

No hace tanto, habiendo perdido mi grimpador de RJ45 me hacia falta un cable cruzado de unos 25 metros de longitud. Así que mande a mi madre a su tienda de confianza a que me comprara 25 metros de cable cruzado. También le di una hoja con los códigos de colores correctos para realizar el cruce, por si acaso en la tienda no sabían hacerlo. Hubiera ido yo mismo, pero me conozco y habría acabado grimpando el cable yo mismo y tampoco quería ofender al pobre dependiente de la tienda de informática.

Nota: Fijarse que cuando es dependiente en una tienda de zapatos o en un supermercado es un simple dependiente, ahora bien .. ser dependiente en una tienda de informática le convierte a uno en INFORMATICO!! … si lo llego a saber no hago la carrera 😉

En fin … me salto los detalles … esto fue lo que me contó mi madre al regresar:

1) No funcionara porque el cable cat5 para RJ45 no funciona a partir de los 20 metros.

2) No existe el cable cruzado de mas de 10 metros porque no funciona.

3) Se precisa de al menos 1hora y media para trenzarlo, así que si a pesar de saber que no funciona aun lo queremos que llamemos y lo tendrá para el día siguiente.

4) Y sobre el papel, que gracias … pero que ya sabe hacerlo.

Para más guasa, resulta que este tipo era montador de redes!! y fanfarroneaba de haber montado todas las redes de los colegios de la isla o al menos muchas de ellas. Y decia que además le funcionaban!!

Total, que como había montado la red del colegio de mi madre me di un paseo por ahí al día siguiente. A saber, 20 ordenadores montados con 3 hubs de 8. Con cable no apantallado de cat1 (como el de la RDSI) … evidentemente como el cable solo funciona para 20 metros no hubiese podido montar un hub de 16 o de 24 o de 32 … porque el cable no le habría llegado. Cables por todas partes, puertos de los hubs desperdiciados porque hacían falta para unir los hubs entre si, … y bueno … la repera!! para unir dos máquinas entre si en secretaría -tenían que estar separadas de la otra red por seguridad, porque ya sabemos lo segura que es una red M$- había colocado un hub entre ellas …. porque claro .. no existe el cable cruzado de más de 10 metros!!! … podría seguir contando como vendió una copia pirata del WinGate porque no sabia montar la conexión compartida a internet que trae el propio win98, y como después de venderla no supo ponerla en marcha, … podría contar como para fomentar la seguridad del secretariado vendió Win2000Pro sin preocuparse por si el software o hardware existentes iban a ser compatibles (que no lo eran, claro) y es que ni siquiera se molestó en conseguirles licencias de educación!!! se las facturo a precio normal de particular!!!!

Repasemos la lista de daños.

4 hubs a 8 por no haber sabido montar uno de 16 y otro de 8 para los 20 ordenadores de la sala grande.

1 hub de 8 por no haber sabido hacer un cable cruzado.

2 licencias de win2000pro a 50mil cada una -cuando para educación no iban a costarles ni 25 mil las 2 juntas-

20 licencias de win98 (que se las cobró, pero que luego no entregó, sino que puso win98 pirata en todas las máquinas, y menudas las tuve yo para arreglar nada sin un solo CD de win98 a mano) … estas las puso a precio de OEM así que mas o menos salían a precio de educación. Con la diferencia de que al menos a precio de educación habrían tenido la licencia en regla.

22 tarjetas de red 3com 10/100 a 10mil cucas unidad, para acabar montando la red con cable de cat1 que solo soporta 10Mb/s

1 WinGate a 55mil pesetas, que tampoco entregó y que no llego ni a configurar!!! Y eso por no haberse leído la ayuda del propio Win98 que explica con pelos y señales como compartir internet en una red local win98.

Y por supuesto, para hacer todo esto tardo la friolera de 6 meses!!! y para colmo no funcionaba.

Total, más 500.000 pesetas -no habia euros en aquellos días- para hacer un mal trabajo que ni siquiera funcionaba. Le explique a mi madre, lo que os cuento a vosotros ahora mismo … Tras discutir sobre si denunciarlo o no concluimos dejar eso en manos de la dirección y a ella lo único que le importaba era que le pusiera yo la red en marcha, que le hacia falta para sus alumnos … tras lo cual … subí un día a la escuela … monte la red sobre IP porque el muy capullo no había llegado ni a eso, configure el acceso compartido a internet y en 2 horas lo tenía todo arreglado y en marcha.

Tras lo cual el director con lagrimas en los ojos tras ver todo aquello en marcha, insistió en pagarme. Le expliqué no se cobra por configurar una red en windows con el «compartir conexión a internet» que se saca el dinero del hardware y eso se hace gratis o bien se monta una red decente con una configuración de red decente y se cobra por eso. Pero no por haber hecho 3 clicks y haber leido el manual incluido en el propio windows que te genera un disquete que luego sólo hay que meter de equipo en equipo.

Nota: Por si me lee alguien interesado en la pirateria y esas cosas. Al final el tipo entrego las licencias OEM -aunque insisto en que a colegios hay que venderles licencias de educación que para eso existen- de todo lo que había vendido, menos la del wingate, porque ese software que vendió lo habia cogido pirata de la web y al final simplemente lo borramos porque no hacia ninguna falta. Afirmo que lamentaba lo ocurrido que no habia montado ni una sola red en su vida y que esa habia sido la primera y que si le hubiese salido bien hubiese hecho otras escuelas. Que él solo era un dependiente y que en fin … que no lo llamasen nunca más para nada diferente de vender un cartucho de tinta. No devolvió ni un duro y creo que no lo denunciaron porque al final te gastas mas en abogados que en lo que consigues del juicio. Y sobretodo porque a nadie le gusta perder el tiempo en pleitos en lugar de haciendo su trabajo.

La conclusión es que esa misma gente que te cobra 500.000 pesetas por un mal trabajo que se podría haber resuelto de forma mucho mas satisfactoria con 30.000 pesetas y Linux son los que están destrozando nuestra sociedad. (Tambien se podría haber hecho ese mismo trabajo con Windows, como lo hizo él, pero BIEN HECHO, sin software pirata que encima cobras a precio de software con licencia, con cableado bueno, … etc.)

En la era de la información, en una comunidad y en un país que camina hacia una sociedad de la información, no podemos dejar que semejantes incompetentes lleven a cabo sus actividades impunemente. Necesitamos leyes que amparen al consumidor, dispositivos legales o sociales que impidan que el 90% de los «informáticos» de este país no sean mas que papanatas, descerebrados, panolis, … o simplemente personas sin ningún interés en llevar a cabo un buen trabajo.

No se trata de dinero, ese tipo con 500.000 pesetas no pudo montar una simple red de un colegio para que los críos naveguen un rato.

Podemos echarle la culpa de todo a Windows, pero esa es la punta del iceberg. M$ no tiene la culpa de que 95% del mercado use su software, la culpa es de los que venden los ordenadores con el M$ preinstalado y encima no les preocupa que ese software sea una total calamidad, la culpa es de los consultores que tienen que amortizar su master de 10.000 Eur en tecnologias .NET, la culpa es de los que toman decisiones en lugar del usuario sin estar preparados ni para decidir si ponerle o no azucar al café.

La culpa es de ese conocido mío que no sabe ni programar el video y gestiona una compañía de informática. Le vende un TiBook y una cámara digital de las mas caras a un «flipaillo» que quiere editar video en tiempo real con un portatil. No saben ni poner en marcha la cámara y no distinguen un cable de antena de un cable S-Video y la culpa de que no funcione nada es del ordenador! porque esto con un PC-Pentium4 y un WindowsXP no habria pasado. ¿verdad? 🙁

No se preocupan por la existencia de drivers, no se preocupan por saber que diferencia el MAC Os 9 del Mac OS X (ellos lo llaman Mac OS 10 y al Pentium MMX lo llamaban Pentium 2100 😉 no se preocupan por vender hardware por valor de 1 millon de pesetas sin haber visto ese hardware ni un fotos!

Yo no tengo nada en contra del pleno empleo, pero creo que una cosa es hacer que trabaje todo el mundo, y otra cosa es dar trabajo a gente incapacitada. Lo mínimo que se puede esperar de un trabajador, cualificado o no, es que QUIERA HACER LAS COSAS BIEN! … y si por las circunstacias que sean, no lo sabe hacer mejor pues que pida ayuda.

A un camarero no le darían trabajo si no supiera llevar vasos en la bandeja, a un albañil no le darían trabajo si no supiera poner ladrillos uno encima de otro con cemento por en medio … ¿ Cómo es posible que dejen a alguien trabajar de informático si no sabe ni poner en marcha el microondas de su casa ?

Que trabaje de otra cosa, pero mientras no lo haga que alguien proteja a sus clientes!!

Politicos de baleares, y miembros de la sociedad de la información en general … por favor … id pensando en algo porque hay que proteger a la sociedad de tanta incompetencia!

PD: A la espera de una solución legislada al problema, lo único que le pido a nuestros lectores es que sean competentes y procuren tener ganas de hacer las cosas bien o no las hagan. No hay nada malo en rechazar un trabajo si sabemos que no vamos a hacerlo bien ¿vale?

Eso también vale para las empresas grandes. Para dar mal servicio, mejor no darlo.

Si Telefonica Data no es capaz de dar servicio ADSL a la demanda que hay, pues que lo digan … o que pongan cable, pero que no vengan con tonterias. ¿ Primero venden 6 millones de kits ADSL y luego con el tiempo los harán funcionar ?

O Micro$oft, si no han hecho un sistema operativo decente en 20 años, porque siguen insistiendo en venderlo. Vale que Linux tambien tiene problemas, pero nosotros no nos las damos de listos, ocultando el codigo para que nadie nos pueda ayudar a solucionar problemas o vendiendo productos que no funcionan a 300Eur la unidad. Micro$oft deberia regalar el Windows, como si de una beta se tratara, porque eso es lo que es. Una chapuza plagada de incompetencias de la que nada ni nadie nos protege. ¿ Qué es eso de vender 300 millones de licencias de un producto y luego hacer que funcione ?

¿ No es eso hacer lo mismo que el que vende 22 ordenadores con la excusa de montar una red y luego con el tiempo aprender a configurarla ? ¿ o el que vende el portátil más caro y la cámara más cara para luego con el tiempo hacer que al cliente le sea útil para jugar al solitario ?

… y esa no es manera de trabajar ¿verdad? Pues no hagamos nosotros lo mismo y haremos de este mundo un lugar mejor ;-)»

Noticia en:

http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1291

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más