Lentin, un nuevo gusano de correo electrónico autoejecutable

Panda Software ha informado sobre el nuevo gusano Lentin (W32/Lentin.E), diseñado para propagarse a través del correo electrónico. Como dato a destacar, tiene, al igual que otros códigos maliciosos como Klez.I o Badtrans.B, la capacidad de autoejecutarse simplemente con la vista previa del mensaje de correo electrónico en el que llega incluido, debido a una conocida vulnerabilidad de las versiones 5.01 y 5.5 del navegador Microsoft Internet Explorer.Lentin llega incluido en un archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico con asunto y cuerpo variable. Dicho fichero tiene un nombre aleatorio, pudiendo ser, entre otros, loveletter, resume, biodata, dailyreport, mountan, goldfish, weeklyreport, report, o love.

Además, el archivo tiene dos extensiones, pudiendo ser la primera de ellas «.doc», «.mp3», «.xls», «.wav», «.txt», «.jpg», «.gif», «.dat», «.bmp», «.htm», «.mpg», «.mdb», «.zip» o «.scr», y la segunda, «.pif», «.bat», o «.scr».

Cuando el fichero es ejecutado, bien de forma automática debido a la mencionada vulnerabilidad de Internet Explorer o porque el usuario hace doble click sobre el archivo, Lentin se reenvía a todas las entradas de la libreta de direcciones de Windows y, en caso de encontrarse instalados en el equipo, también se envía a través de MSN Messenger y de la aplicación de chat ICQ.

Además, el gusano crea varios ficheros en el equipo. Uno de ellos tiene nombre variable y extensión «.txt», siendo su contenido:

iNDian sNakes pResents yAha.E

iNDian hACkers,Vxers c0me & w0Rk wITh uS & fUCk tHE GFORCE-pAK shites

bY

sNAkeeYes,c0Bra

Adicionalmente, Lentin añade una entrada al registro de Windows con el fin de asegurar su presencia en el ordenador afectado.

Panda Software ya ha puesto a disposición de los usuarios la correspondiente actualización de sus antivirus para la detección y eliminación de Lentin, que puede ser descargada desde Panda Software. Además, ha publicado información técnica detallada en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, en la dirección Lentin.

Nombre: W32/Lentin.E

Alias: W32/Yaha.E

Categorías del virus: GUSANO

¿Reparable?: Si

Fecha de aparición: 18/06/2002

Tamaño: 28 Kbytes

Incluido en lista «In The Wild»: No

Descripción breve: W32/Lentin.E es un gusano que llega como un fichero incluido en un mensaje de correo electrónico. Se activa automáticamente con tan solo visualizar el mensaje a través de la Vista previa de Outlook, o bien al abrirlo.

Para ello, aprovecha una vulnerabilidad de Internet Explorer 5.01 y 5.5 (Exploit/iFrame) que permite la ejecución automática de los ficheros incluidos en los mensajes de correo.

W32/Lentin.E ha sido diseñado para finalizar numerosos procesos en los ordenadores afectados. Está programado en Visual C++ y tiene un tamaño aproximado de 28 Kbytes.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más