La primera escuela española de hackers

Barcelona será la sede de la primera escuela de ‘hackers’ que se crea en España, una iniciativa impulsada por la Asociación para la Información de Hackers (AIH), de ámbito nacional, creada en noviembre de 2001, y que actualmente agrupa a 200 asociados. En Europa sólo existe un precedente de estas características, la llamada ‘Zihack Academy’ de París, creada el año pasado en la capital francesa. Según..Europa Press, el presidente de la AIH, Carlos Mesa ha explicado que la idea de crear este centro académico para ‘hackers’ nació en el seno de la asociación y que, a lo largo de este año, ya se han iniciado algunos cursillos en los que se han abordado cuestiones como la seguridad en Internet.

Una vez creada oficialmente la escuela, Mesa confía en que se pueda ofrecer formación a unas 300 personas cada día, en diferentes cursos repartidos a lo largo de toda una jornada. El centro, que a partir de enero ofrecerá un curso regular que durará varios meses –y para el que ya tienen lista de espera–, contará con tres aulas, equipadas con unos 25 equipos informáticos cada una.

El presidente de AIH señaló que la nueva escuela ofrecerá unos conocimientos «más avanzados» que los que puede dar, en estos momentos, cualquier «academia convencional» de informática, en la que no se aborda en profundidad la actividad de los ‘hackers’ y el ‘hacktivismo’.

Mesa quiso dejar claro que el interés de su asociación se distancia de la actividad de los llamados ‘crackers’ –«no queremos saber nada de la piratería», aseguró–, un tipo de individuo que se dedica a «romper contraseñas o a desproteger programas con el objetivo de causar perjuicios». «Un hacker también sabe causar estos daños pero esto ya depende de la ética moral de cada persona», advirtió.

Interés en empresas

Los cursos ya impartidos han despertado el interés de «muchas empresas», explicó Mesa, «en donde hay mucho miedo a los destrozos que un ‘hacker’ pueda causar en sistemas que tienen conexión a Internet durante 24 horas». Al mismo tiempo, en los cursos también se han inscrito particulares que «quieren estar tranquilos» ante los posibles daños que le pueda causar un ‘cracker’.

Así, los cursos han servido para «enseñar cómo se ataca un sistema y cómo se protege de estos ataques», explicó Mesa, quien agregó que en España «estamos todavía en pañales en cuestiones de seguridad en Internet».

«No ocurren más cosas porque no se quiere. El principal problema es que muchas empresas cayeron en la tentación de los productos de Microsoft, que tienen muchos agujeros y ahora han empezado a sacar parches para solucionarlo», añadió Mesa.

Tienes acceso a más información sobre esta asociación a través de la dirección Infohackers.org.

Este centro se inaugurará el año que viene.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más