Las universidades de Madrid ofertarán asignaturas por videoconferencia

Las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid ofertarán para este curso escolar un total de 23 asignaturas de libre elección que se impartirán a través de Internet y videoconferencia. El proyecto ‘Aula a Distancia Abierta’ (ADA-Madrid) será financiado por la Consejería de Educación con más de 117.000 euros.

El consejero de Educación Carlos Mayor firmó un convenio de colaboración con la Universidad Carlos III, centro académico que coordina ADA-Madrid, con el fin de implantarlo de manera completa en este curso en la Universidad Complutense y la de Alcalá, tras ponerlo en marcha en el período académico anterior en las otras cuatro universidades de la región.

Un total de 1.150 alumnos podrán matricularse, dentro de los mismos plazos impuestos para las universidades públicas, en cualquiera de las 23 asignaturas ofertadas, lo que supone un incremento de alumnos del 60% con respecto al año anterior y otro aumento de asignaturas del 64%.

Asignaturas

La Universidad Complutense y la de Alcalá, que se integran este año al proyecto, deberán plantear cada una dos asignaturas que se incorporarán a los nuevos planes de estudio. Las 19 asignaturas restantes serán distribuidas en dos cuatrimestres.

Los alumnos que deseen optar por las materias ya ofertadas en este proyecto, en espera de las cuatro propuestas por Alcalá y Complutense, disponen de las siguientes diez asignaturas durante el primer cuatrimestre: ‘Alimentación y Salud’, ‘Estrategias para la resolución de problemas recreativos’, ‘Fundamentos de Gestión del cambio tecnológico’, ‘Grandes ideas sencillas y clave de las matemáticas’, ‘Historia de las telecomunicaciones’, ‘Introducción a la Informática’, ‘Los orígenes de los españoles’, ‘Los orígenes de Roma: de la leyenda a la historia’, ‘Ofimática e Internet’ y ‘Origen y evolución del hombre’.

Las asignaturas para el segundo cuatrimestre son ‘Grandes ideas de la Informática’, ‘Grandes retos ambientales de la sociedad del siglo XXI’, ‘Historia de la cultura escrita y del libro’, ‘Iniciación a la teoría del caos y fractales’, ‘Introducción a la ciencia para gente curiosa’, ‘Introducción al mundo digital’, ‘Introducción a la toma de decisiones en las Nuevas Tecnologías’, ‘La sociedad tecnológica, formación, características y desafíos’ y ‘Psicología de la salud’.

Buzón de dudas

Además, este proyecto dispondrá de un buzón de correo electrónico ([email protected]) para que los alumnos matriculados en estas asignaturas puedan solicitar ayuda para resolver dudas, problemas y peticiones de información general respecto al contenido de la materia correspondiente.

Los alumnos recibirán por Internet el material didáctico y se reunirán en la sala de Nuevas Tecnologías de cada universidad de manera periódica para contactar con el profesor y el resto de sus compañeros de pupitre virtual a través de una videoconferencia.

La iniciativa no es nueva, ya que en este nuevo curso, las Universidades de Cantabria, Extremadura, Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza (el grupo de las siete universidades) han puesto en marcha un proyecto en el que se utilizará videoconferencia para evitar que los profesores tengan que desplazarse de un centro a otro cuando los alumnos deseen estudiar módulos de otras universidades.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más