Parte del corazón de Internet se alojará en España

La Red de redes es una enorme tela de araña donde miles de datos corren de un lado a otro del mundo sin frenos. Ésa es una de las grandes virtudes de Internet. Pero esa tela se sostiene a algo y ese algo son trece grandes servidores, que son los que mantienen la tela firmemente entretejida para que todo funcione. A esos trece, la mayoría en Estados Unidos, pronto se unirá un nuevo gran servidor ‘raíz’ que estará en España.Son los llamados ‘root servers’, grandes entramados de cables y circuitos que hacen posible navegar por la Red. Estas máquinas consiguen traducir el lenguaje de los dominios (porejemplo.com) a direcciones IP (secuencia de números), que permiten que el internauta acceda al web que le interesa.

Para ello se emplea un servidor DNS (Domain Name Server, servidor de nombre de dominio) que suministra el proveedor de acceso (ISP). Y estos servidores dependen necesariamente de los ‘root servers’, que consiguen dirigir el caos del enorme tráfico de Internet. Depende de ellos, decirle a los ordenadores de todo el mundo cómo llegar a un determinado dominio de Internet.

La NASA, la Universidad de Maryland o la Universidad del Sur de California son tres de los enclaves donde se alojan algunos de los servidores raíz. Diez están en Estados Unidos, y el resto, en Japón, Reino Unido y Suecia. Y ahora, el número catorce, desembarca en Madrid.

¿Qué supone que uno de ellos llegue a España? “Lo primero es que en nuestro país va a concentrar gran parte del tráfico de la Red” explica Cristóbal López, gerente de Espanix. “Al tener un ‘root’ aquí se tarda menos tiempo y hay mejor respuesta en la navegación. Se incrementa la disponibilidad, se reducen costes porque no hay que ir fuera para acceder a un servidor raíz, y, sobre todo, que España se convierte en uno de los centros de operaciones de Internet del mundo con todo lo que ello supone de potencialidad de crecimiento de Internet para nuestro país”.

Espanix, entidad española sin ánimo de lucro, será ahora la encargada de acoger y cuidar una parte del corazón de Internet. Espanix es la asociación que permite mantener la mayor parte del tráfico de Internet en España, permitiendo que los proveedores Internet intercambien de manera directa su tráfico nacional, mejorando la calidad de servicio.

Hace dos meses los ‘root servers’ fueron objeto de un ataque informático. Un ‘ataque distribuido de denegación de servicio’ (DDos, por sus sigles en inglés) que sobrecargan las redes con datos hasta que se quedan inoperantes. A pesar de que fue un ataque fallido, sólo cinco de los trece escaparon a la agresión.

“España a partir de ahora deja de depender de otros países. Un ataque a un ‘root’ no afectaría a nuestro tráfico gracias a que uno de los servidores raíz estará en España”, señala Juan Puente, Presidente de Espanix. “Pero, lo fundamental es que España se convertirá en centro de referencia del tráfico de la Cuenca del Mediterráneo, parte de Europa, África y América Latina”.

Cargando...