Telefónica mejora las conexiones de banda ancha

Esta noticia la acabo de leer en vnutet y es de hace unos días, pero creo que va encaminada al famoso proxi transparente que nos está cambiando las Ips. Según la Asociación de Internautas La operadora ha anunciado que entre los próximos días 10 y 18 de enero incorporará en su red IP dispositivos para mejorar las conexiones en banda ancha, es decir, el proxi de los … Se supone que son una serie de dispositivos y soluciones de optimización y mejora de las conexiones de banda ancha.denominados «proxy-caché», cuyas prestaciones beneficiarán tanto a los clientes de los servicios de ADSL como a los proveedores de contenidos de Internet. El comunicado de Telefónica señalaba que estos dispositivos ubicados en la propia red IP de Telefónica de España cuya introducción no obliga a los usuarios de servicios ADSL a realizar ninguna modificación en la configuración de sus equipos.

Pero, ¿cómo funciona exactamente este dispositivo? Una caché almacena temporalmente los contenidos que se utilizan con más frecuencia para permitir un acceso más rápido a los mismos. En el caso particular de Internet se trata de almacenar los contenidos web (HTML, imágenes, javascript, etcétera). De hecho, todos los navegadores tiene una memoria caché que es lo que nos permite poder utilizar el botón atrás para de esta forma no tener que volver a bajar de nuevo todos los objetos de la página y que el tiempo de descarga sea menor.

Guía del usuario

Según explica la propia firma en una guía de usuario de la funcionalidad de proxy-caché, en el caso de la red IP de Telefónica de España, «los servidores de caché se encuentran situado lo más cerca posible de los usuarios finales, en los centros de aceso, de manera que se consigue que la latencia de las peticiones de los usuarios finales se reduzca».

Asimismo, y de acuerdo con los datos aportados por la operadora, en las pruebas realizadas con líneas ADSL con y sin proxy-caché, se han medido reducciones del tiempo medio de descarga de página desde los 15 ó 20 segundos sin proxy-caché hasta los 5 ó 10 segundos con ésta, para el acceso a los destinos más habituales de Internet.

¿Y cuál es el significado de proxy? En Internet, proxy hace referencia a un servidor al que se conectan los clientes para pedir contenidos de Internet, y este servidor los pide a los servidores origen en representación de los clientes.

En el caso de la red de Telefónica, la operadora utiliza un tipo de proxy-caché denominado transparente que interceptan las peticiones de los usuarios y las redirigen al servidor de proxy caché más cercano, sin necesidad de que el cliente tenga que reconfigurar nada en sus equipos.

Así, las mejoras que introducirán estos dispositivos son un menor tiempo de espera en las peticiones, un incremento de la velocidad y el número de páginas Web a descargar por usuario y con el mismo ancho de banda y la posibilidad de ofrecer a los usuarios servicios adicionales a partir de estos dispositivos.

Dudas más frecuentes

Telefónica responde en la guía del usuario a varias preguntas que puedan surgir. Por ejemplo, ¿qué ocurre cuando visitamos una página que está protegida con nombre y contraseña? ¿Otros usuarios podrían entrar con ese nombre y password? Según explica Telefónica, por defecto las páginas protegidas mediante autenticación http son marcadas como no cacheables. El principal motivo de esto es que cuando una página Web solicita usuario y contraseña es probable que el contenido de la misma varíe por usuario mientras que el nombre del contenido no, siendo por tanto no admisible el almacenamiento de estas páginas.

Otra de las preguntas que podrían surgir es si las cachés pueden ver por qué sitios navegan los usuarios. Ésta es la respuesta de la operadora: «Telefónica no utiliza los ficheros de log de los cachés para analizar el comportamiento de un usuario y mucho menos el contenido transmitido por dicho usuario. Se debe tener en cuenta que además, actualmente, hay más de 800.000 usuarios de ADSL en la red y que la cantidad de información generada es muy elevada (alrededor de 3 Gb por servidor y existen más de 200 servidores en la red). Además, los ficheros de registro del sistema de caché no muestran más información de la que se podría tener de la red, por lo que en ningún caso añaden ningún riesgo adicional a la intimidad de los usuarios», explica la citada guía para los usuarios.

Por otra parte, para las empresas y los proveedores las ventajas de la colocación de estos nuevos dispositivos se concretan en la posibilidad de atender a un mayor número de visitas a sus páginas Web.

Sin duda gracias a vnunet.es que nos informa sobre esta mejora 😛 o empeora?

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más