Pique dice que con el proxy-caché ‘en ningún caso’ se vulnera la privacidad de los internautas.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha dicho este miércoles en el Senado que el proxy-caché instalado por Telefónica en sus conexiones de ADSL «en ningún caso» vulnera la privacidad de los internautas. Según el ministro, este sistema es un asunto «complejo y difícil» que hay que solucionar «desde una perspectiva técnica». (Libertad Digital) Un proxy-caché es un sistema que se encarga de almacenar temporalmente las páginas de Internet visitadas por un internauta, de tal forma que cuando la misma dirección es reclamada por otro se le envía una copia de la web memorizada, lo que disminuye el tráfico de datos por la Red. Así, el proveedor de no necesita solicitar los contenidos de todas las páginas web a sus respectivos servidores cada vez que son consultadas, aunque desde que fue instalado este año en España ha generado problemas, fundamentalmente de actualización de las páginas.

El senador socialista Félix Lavilla ha dicho, al preguntar al ministro por este sistema, que los usuarios han sido forzados a navegar «de forma simulada y virtual» por Internet sin haber dado su consentimiento. Esa práctica, según Lavilla, genera «inseguridad jurídica», afecta a la propiedad intelectual y a la privacidad y a la calidad, porque «las actualizaciones de contenidos se producen entre las 17 y las 24 horas».

El ministro ha respondido que el problema es «complejo», pero «no extraordinario», y que la privacidad está garantizada «porque en ningún caso se hace referencia al peticionario de la información, ni previa ni posteriormente». Piqué ha dicho que después de haber analizado el asunto, tal y como se comprometió en sede parlamentaria, «todo indica que, efectivamente, la información que se suministra a los usuarios no está completamente actualizada, pero esos son casos excepcionales». En todo caso, ha añadido, los usuarios y proveedores de contenidos, pueden hacer que los sistemas proxy-caché no interfieran en el acceso a contenidos «configurando sus herramientas de navegación».

«Lo que resulta imprescindible, y es en lo que estamos trabajando, es que los sistemas que empleen los usuarios, operadores y proveedores respondan a especificaciones técnicas comunes», ha dicho Piqué. El ministro ha añadido que están «en contacto permanente» con el operador dominante, Telefónica España, para que incorpore soluciones en sus redes e informe adecuadamente a usuarios y proveedores de contenidos sobre el funcionamiento e impacto de esos sistemas.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más