Imagenio: la TV por ADSL de Telefónica. ¿Traerá ADSL 8 Mbs y bajadas de precios?

La nueva plataforma digital será comercializada por Telefónica cable en próximas semanas en Madrid y Barcelona y ofrecerá un paquete conjunto formado por 22 canales de TV, 15 emisoras de Radio, programación a la carta e internet.

Muy probablemente esto traiga consigo la implantación de ADSL a 8 Mb/s y una rebaja de precios en líneas inferiores. [‘leer más’ para más información].El precio del paquete completo se baraja en unos 54 euros mensuales, aunque por el momento aún no ha sido confirmado por la compañía.

Aunque en algunas poblaciones han podido acceder a su programación en fase de testeo, será en las próximas semanas cuando se lanzará comercialmente en Madrid y Barcelona.

La AOC, que reúne a los cableoperadores españoles, ha denunciado que la puesta en marcha de esta nueva plataforma pone en peligro la viabilidad de sus negocios.

La Agrupación de Operadores de Cable (AOC) considera que el que ahora, Telefónica pueda ofrecer televisión y vídeo bajo demanda «vulnera la competencia y la legalidad». La AOC ha acudido a la Audiencia Nacional para impedir que Telefónica pueda servir TV y vídeo a la carta a través de esta plataforma de banda ancha, limitando así las posibilidades comerciales y la competencia que podría representar.

ADSL 8Mb/s y Fast-path.

El servicio de TV por ADSL, como muchos sabéis, consume gran canditad de ancho de banda (siempre que se emita con calidad de imagen, claro) y no utiliza para nada los protocolos TCP/IP que aportan una corrección de errores.

Como consecuencia a la primera causa es muy probable que se implanten las ADSL’s de 8 Mb/s, para hacer posible la transmisión de datos que requiere el servicio Imagenio. Pero… ¿bajarán los precios para las conexiones de caudal inferior? ¿o seguirán con su política ‘mientars más mejor’?

Por otro lado comentar que el único modo de transmisión posible para TV por ADSL es interleaved (el modo opuesto a fast-path). Este modo, al contrario que fast-path, mantiene una corrección de errores que en el internet diario lo único que hace es subir el ping, ya que el protocolo TCP/IP se encarga de esta corrección de errores por si mismo. Entonces… si Telefónica tiene pensado desarrollar Imagenio… ¿olvidará por completo (si esque alguna vez lo pensó) la idea de fast-path en sus DSLAM’s? La respuesta no es nada segura. Actualmnete en la mayoría de los DSLAM el interleaved se administra por grupos de hasta 8 ADSL (ATU-C), con lo que solo se puede activar/desactivar para el grupo y no individualmente. En cambio existen otros, los menos, que permiten administración por PVC, en ese caso el fast-path sería posible.

Todo depende de los DSLAM que utilicen para ello y la función que les den. Pero si hay algo seguro, es que uno de los motivos por los que Telefónica no implantó fast-path fue el mirar proyectos de futuro como Imagenio. A partir de ahora veremos que pasa.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más