El acceso a Internet crece un 50% gracias a las conexiones ADSL.

El mercado de acceso a Internet en España registró durante el año pasado una facturación de 1.145 millones de euros, de los que un 47,6% (545 millones) correspondieron a las conexiones de ADSL, según el informe ‘El mercado de acceso a Internet’, realizado por la consultora DBK.(ElMundo.es) Esta cantidad supone un aumento del 50% respecto a la facturación de este negocio en 2001, comportamiento que el estudio atribuye principalmente al fuerte crecimiento de las líneas ADSL, que multiplicó por cinco el mercado existente en 2001 (80 millones) hasta alcanzar los 420 millones el pasado ejercicio.

El informe cifra en 105 los proveedores de acceso a Internet activos en nuestro país en 2002 –frente a los cerca de 150 de finales de 2001 y doscientos de un año antes–, aunque existen 624 autorizaciones vigentes para la prestación de estos servicios (Tipo C). Además, el mercado está bastante concentrado, con las cinco mayores empresas copando el 72% de la facturación total.

Los accesos a través de líneas telefónicas, ya sean de tipo convencional (RTC) como digital (RDSI) siguen suponiendo la mayor parte del mercado pero los 600 millones de euros facturados en 2002 suponen una caída del 2,4% respecto a 2001. Pese a aumentar también significativamente, tanto el cable (115 millones, frente a 52 en 2001) como el acceso vía radio con tecnología LMDS (diez millones) siguen a gran distancia del ADSL.

Por número de clientes, el ADSL cerró el año pasado con casi 960.000 líneas instaladas y el cable logró algo más de 365.000 abonados. No obstante, DBK señala que a finales de marzo, el ADSL tenía ya 1,25 millones de abonados, por 415.000 personas suscritas a servicios de acceso a Internet mediante cable.

La distribución de la demanda refleja en el estudio una participación mayoritaria del segmento residencial y profesional, el cual reunió en el año 2002 una cuota del sesenta por ciento, correspondiendo las dos quintas partes restante a las empresas.

Ralentización del crecimiento

Los autores de ‘El mercado de acceso a Internet’ prevén una ralentización de las tasas de crecimiento de este negocio, como consecuencia de la caída del tráfico mediante RTC y la desaceleración del crecimiento porcentual del mercado de ADSL.

Pese a ello, en 2003 todavía se podrían producir crecimientos en el volumen de negocio en torno al 30%, mientras que en el ejercicio siguiente, para el que la consultora espera una facturación global superior a 1.800 millones de euros, bajaría al 20%.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más