Bill Gates: ‘Linux también contiene código de Microsoft’.

Ya puestos a reclamar pertenecias, como no podía faltar, Micro$oft se suma al carro de todo lo que huela a anti-competencia. En esta ocasión, el propio Bill Gates asegura con rotundidad: ‘no hay duda que propiedad intelectual de muchas, muchas compañías, incluyendo a Microsoft, ha sido incluida en el software de código abierto. Es algo imposible de evitar cuando la gente comienza a clonar códigos’. Esto echa aún más leña y aviva el fuego existente en el ‘culebrón’ SCO – IBM/Linux.(DiarioTI) En el marco de una reunión con analistas, el arquitecto jefe de Microsoft, Bill Gates, se refirió al litigio entre SCO e IBM señalando que la situación ya ha tenido un efecto negativo para Linux y sus seguidores. A juicio de Gates, el caso ha dejado en evidencia una ‘debilidad fundamental de Linux’, cual es la imposibilidad de suscribir acuerdos de licencias cruzadas para patentes, situación corriente en el rubro del software, debido a las licencias GPL (General Public Licence).

En tal sentido, recordó que IBM y Microsoft suscribieron hace 10 años una serie de acuerdos de licencias cruzadas para diversas tecnologías. A entender de Gates, lo mismo no es posible con Linux, ya que las licencias GPL presuponen que todos los cambios y desarrollos deben ser publicados como código abierto.

‘GPL implica que usted no puede licenciar exclusivamente Linux de IBM o Linux de Red Hat. Si usted desea licenciar una versión determinada de Linux, tiene que licenciar todas las versiones’, comentó Gates.

En mayo pasado, Microsoft compró a SCO una licencia de Unix System V, que es el sistema operativo en que se centra el litigio con IBM. Según explicó Microsoft, la finalidad de adquirir la licencia fue desarrollar nuevos emuladores para aplicaciones Unix.

Microsoft aún no ha definido una actitud respecto a la afirmación de SCO, en el sentido que algunas porciones del código de System V habrían sido incorporadas sin autorización en Linux. Sin embargo, Gates afirmó que Linux, sin duda alguna, contiene código de Microsoft y otras compañías. En tal sentido, indicó que ‘No hay duda que propiedad intelectual de muchas, muchas compañías, incluyendo a Microsoft, ha sido incluida en el software de código abierto. Es algo imposible de evitar cuando la gente comienza a clonar códigos’.

A juicio de Gates, el conflicto actual perjudicará a largo plazo la aceptación de Linux en los entornos comerciales. ‘Es necesario que la gente recuerde que las exigencias planteadas a los sistemas operativos cambian constantemente’.

Cargando...