Es casi tres veces más caro llamar al 11888 que al 11818…

Con la liberalización de los números de información telefónica, las operadoras que ofrecen estos servicios se han lanzado a la emisión de todo tipo de anuncios. Según ha podido comprobar el diario ‘Navegante’ tras recibir una denuncia anónima, el número publicitado en los medios de comunicación por el Grupo Telefónica (el 11888, de TPI-Páginas Amarillas) es casi tres veces más caro que el 11818, ‘auténtico’ sustituto del viejo 1003 y sujeto a precio público.En concreto, el 11888 de Páginas Amarillas (publicitado con un anuncio protagonizado por Manolo Esobar y su carro) tiene un coste de 0,75 por llamada (25 céntimos de establecimiento de llamada y 50 céntimos el minuto). O, lo que es lo mismo, 125 pesetas.

No obstante, Telefónica está obligada por ley a dar ese mismo servicio -información de números de abonados- a través del 11818 por sólo 0,35 euros (58 pesetas). Curiosamente, este último número ha tenido una escasa publicidad.

Este tipo de denuncias no son nuevas. Ya en abril de este año, la Asociación de Internautas observaba en un estudio comparativo un importante encarecimiento de este tipo de servicio con su liberalización.

Además, «el regulador no permite al 11818 prestar servicios de valor añadido como la progresión de llamada, que se venía haciendo a un coste de 0,30 euros en el 1003», afirma el estudio de la AI.

En junio, otra comparativa, esta vez de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), reflejaba que efectivamente el 11888 es el servicio más caro de los cuatro números actualmente activos (11888, 11818, 11850 -Conduit- y 11811 -Telegate-).

Fuentes de Telefónica reconocieron al Navegante que no ha habido ninguna campaña de publicidad sobre el número de información.

No obstante, sí existió una comunicación a sus clientes del cambio del 1003 al 11818, bien a través de un folleto anexo en las facturas desde el 1 de febrero (al menos se enviaron en dos ocasiones a cada titular de línea), bien mediante una serie de mensajes grabados que ha mantenido en el número 1003, obligado por el regulador, hasta el 5 de agosto. Además, se envió una nota de prensa a los medios el pasado mes de abril, y existe información al respecto en la página web de Telefónica de España.

Asimismo, afirmaron que la clave que diferencia a un número de otro la constituyen los llamados ‘servicios de valor añadido’, tales como un servicio de contestación con mensajes cortos a móviles o fax, o la progresión de llamada, servicios que 11818 no tiene.

Información
Comentarios (5)
Dejar Comentario
  • Anónimo

    El anterior nº de paginas amarillas era un 906, asi q el coste viene a ser el mismo, lo unico q antes sabias a q te atenias, ahora te despista ese 11888 y puedes tener sorpresas a fin de mes como te despistes un poco.

  • Anónimo

    encima estodel precio, porque el resto del servicio es una completa m****a. Se me ocurrió llamar preguntando el nº de un organismo oficial (guardia Civil), y despues de darme el númerito, me sugirieron que podian marcarlo ellos mismos y ponerme en conexión. Lo hice asi, y resulta que me puesieron con otro cuartel a nocuantos km. del que me hacia falta, en el que por suerte si me dieron el nº correcto. Pa mearse y encima pagando

  • Anónimo

    a ver chicos…trabajo en la plataforma del 11888 atendiendo llamadas y es cierto,el 11818 es mas barato…para mas inri estamos tan saturados de llamadas que el servicio se da muchas veces a contrarreloj ya que la mayoria de las llamadas las recibimos desde moviles y el cliente esta agobiado porque le estan cobrando 1 euro por minuto,con lo cual el servicio a veces se vuelve de locos tanto para el cliente como para los que estamos currando en esta cosa.ESte servicio para la gente que tiene internet y sabe moverse un poco para buscar es totalmente INNECESARIO.De todas maneras es mejor el 098 porque la llamada es tarifa plana (sin limite de tiempo) si llamas desde fijo y ademas la busqueda es mas exhaustiva.

  • Anónimo

    muy bien telefonero, el 098…. pero ¿cuanto cuesta el establecimento de llamada?, que hay que decirlo todo. De todas formas, por que no cuentas que el antiguo 1003, se está ofreciendo el servicio desde marruecos, por que se paga menos sueldo a los operadores y que por eso ha decaido la atención al público. El otro día para conseguir el número de la EMT de Madrid llamé 4 veces, y despues de darme 4 números que no eran correctos, acabé llamando a la comunidad de Madrid y oye a la primera …… esto no tiene excusa, yo soy el que está pagando la llamada y toda la atención tiene que estar dirigida hacia mí, que le den …… a los que en ese momento tienen prisa, que lo de cobrar no se olvida nunca. A eso se le llama profesionalidad. Siento ser tan duro pero últimamente parece que el que se cumplan tus derechos es algo especial a lo que tienes que estar agradecido. Bueno me estoy poniendo muy pesado, siento la parrafada, que conste que todo lo digo como crítica constructiva, un saludo a todos.

  • Anónimo

    y yo tb curro ahi