Tienes una IP 80.28.x.x? Entonces Telefónica limita tus programas P2P

El otro día, un gran colaborador de ADSLAyuda.com y trabajador en Telefónica nos remitía una información confidencial filtrada directamente de los ruteadores de acceso de dicha compañía. En su comunicado podemos leer atónitos que el tráfico de los puertos 4662 a 4669 (usados por el famoso eMule) de todas las IPs del rango 80.28.x.x viene siendo desde marzo de 2003 redireccionado hacia unos enlaces diferentes a los usados por el tráfico normal de la red. Esta es la consecuencia del bajo rendimiento de los clientes P2P que muchos usuarios vienen achacando a su conexión desde hace meses y la gran idea de ahorrar tráfico, redireccionando por un enlace limitado, usada por Telefónica. A continuación se puede leer el comunicado íntegro de nuestro amigo, que por motivos obvios prefiere quedar en el anonimato.“¡Hola a todos!

Muchos ya me conocéis del canal, los que solo entráis en los foros no habréis tenido el placer ya que últimamente mi tiempo es escaso y no puedo andar parado en casa… Por lo que respecta a esta noticia quería haceros una aclaración, para que muchos sepáis por qué el eMule ha reducido su rendimiento en los últimos meses.

El problema de los ADSL’s con IP’s del rango 80.28.x.x radica en que los ADSL?s de dicho rango están directamente conectados a la red NURIA de Telefónica Data España S.A. (TDE), empresa que, más o menos desde marzo o abril del 2003, decidió colocar en sus routers unos filtros para “canalizar” el tráfico de este conocido programa por ciertos enlaces, y dejar pasar el resto del tráfico de la red por otros enlaces diferentes. ¿Qué supone esto? Pues que todo el tráfico para el Emule, que antes se distribuía por toda la red, ahora pase exclusivamente por ciertos enlaces, lo que no se es si llegarán a saturarse, pero lo que si os puedo decir es que los puertos del 4662 al 4669 al menos se envían por unos interfaces concretos dentro de cada router de TDE. Mi Emule antes bajaba a 28K/s constantemente y desde hace un tiempo empezó a no dar más de 15 K/s, cosa que me extrañó y me decidí a investigar. Mi ADSL va por RIMA, la red RIMA es de Telefónica de España S.A. (TdE), no confundir ya que son empresas diferentes, y mi Emule también bajó el rendimiento, por lo que imagino que la gente de TdE también habrá añadido los dichosos filtros en su red…

Una solución sería cambiar el puerto por el que tiene que hacer las peticiones el eMule, ya que el filtro está especificado para puertos. Lo que no se es si algún día podrán poner un policy o algo que detecte el tráfico del eMule. Lo que también puedo deciros es que la red se saturaba bastante y era necesario tomar alguna medida para que esto le fuera medianamente bien a todo el mundo y para que Telefónica se siga forrando a nuestra costa 🙂

En fin, es lo que hay, el que quiera más caña al emule que vaya cambiando los puertos y luego ya lo del TTL afecta, pero si pasas por enlaces “saturados” es más normal perder paquetes y por tanto no obtener respuesta en algún momento crítico para establecer la conexión, y en dicho caso, perderla… (el ordenador queda a la espera de recibir un paquete que nunca llega puesto que la red lo ha descartado al estar saturada). Aumentar el TTL y el timeout del ping puede ser una opción, pero ya de paso también cambiaría el puerto… además es más fácil de hacer para el “usuario final”.

Un saludo y cuidaros todos :D”

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más