Crecimiento frenado por la incertidumbre y la expectación

Muy bajo es el crecimiento de conexiones ADSL en agosto: sólo 18.969 nuevas líneas ADSL, frente a las 46.716 del anterior mes y las 30.215 de hace justamente un año.

Tanto los precios como el periodo vacacional son una constante presente mes a mes, año tras año. Pero esta vez, las cifras se han salido de madre. Habrá pues, otros factores que las justifiquen:Vacacionesss.

Por un lado, la evidencia del periodo vacacional. Durante este tiempo, gran parte de los potenciales clientes rompen la rutina anual y marchan de viaje. Ello impide en buena medida que el usuario esté a la expectativa de recibir un kit autoinstalable (y hacer lo propio con él, que no siempre hace gala de su nombre) o esperar la llamada de un instalador. Tampoco es un buen momento de contratación para las empresas, por motivos igualmente obvios.

En cambio, septiembre significa la vuelta a las obligaciones: el niño empieza el curso y las empresas nuevos proyectos. Fantástico momento para acaparar lo necesario.

Nuevas ofertas, nuevas elecciones.

A ello, y como factor fundamental de este análisis, debemos sumarle la incertidumbre que aún tiene el usuario sobre el inminente futuro del ADSL (léase la famosa, re-usada y trillada duplicación de los anchos de banda). Esta incertidumbre, por el qué pasará finalmente y el «yo no me arriesgo», conlleva a la indecisión de compra del producto. Esperar a que el cambio sea «palpable» y contratar definitivamente una línea 512Kbps al precio de una 256 es la opción por la que han optado gran número de personas.

Otro añadido de incertidumbre es el pequeño, pero notable, cambio en el mercado. Se empiezan a acumular ofertas muy distintas, que favorecen la elección, pero causan confusión en el usuario. Jazztel y Wanadoo 1Mb, Arsys, conexiones de límite por tiempo, promociones de descuento (como los 9¤ de Wanadoo), meses gratis y regalos, la opción del cable y el humo del PLC. «¿Qué pasará? ¿Cómo terminará la cosa? ¿Me arrepentiré si acepto/contrato ahora la última oferta de X Compañía? -Esperemos un poco.»

¿Es la reforma del código penal un factor de peso?

Opino que no. Siempre se tiende a ejemplificar la situación con la hipótesis más absurda y fuera de lugar posible, para mostrar la mala redacción de una ley en concreto. Ello no implica que el «presunto» infractor vaya a estar condicionado por dicha hipótesis, pero sí muestra su rechazo.

Es decir, solemos hacer uso de ejemplos sobrevalorados con fines de destaque. Como por ejemplo, decir que puedes ir a la cárcel por bajar sin los correspondientes derechos de autor una canción de un programa p2p, o compartir la conexión ADSL por wireless con tu vecino. Cosas totalmente improbables y sacadas de madre, que todos consideramos absurdas y nadie se va a atemorizar por ellas.

Es un factor importante, sí. Pero no lo considero «de peso» en este caso. Quizás si lo sea en el «qué hacer con una ADSL», pero no en el momento de su contratación.

Septiembre y octubre se presentan cargados. ¿Será esta la frenada que precede al sprint?

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más