filibusterismo

¿Qué puedo hacer? Apropiación indebida de conexiones telefónicas.

Aparte de lo que dice al efecto el Código penal, el sentido común indica que apropiación indebida significa privar de forma improcedente de alguna cosa o derecho a quien le corresponde o pertenece; no es muy distinto de lo que se conoce también como usurpación. A tal efecto paso a relatar el siguiente caso práctico.
El Sr. García, que vive, con su mujer, del teletrabajo, o trabajo a través de internet, se encontró el pasado lunes (18.07) con la siguiente papeleta. Cliente desde hace años de la Compañía telefónica A, con quien tiene también contratado el ADSL, descubre que no tiene conexión a internet.

Puesto al habla con la citada empresa (A), tras varias llamadas de teléfono, incluso a números de pago (902 etc.), se le dice que su conexión a internet presuntamente se la ha apropiado o usurpado la compañía B, al parecer ligada a intereses franceses. Tras varias conversaciones telefónicas se le indica que, o bien, por una simple llamada telefónica, o bien presentando un papel firmado por el Sr. García (o por otro que falsifica su firma) a la compañía A se le ha comunicado que el Sr. García ha contratado con B y, por consiguiente, que hay que desconectarle su conexión a internet, de la que el Sr. García, que la paga periódicamente, vive, y que en un plazo de tiempo por determinar, se le dará al Sr. García acceso a internet cuando la compañía B lo estime oportuno.

Obviamente el Sr. García no contrató, ni oralmente ni por escrito, con la empresa B. Esto es un hecho rigurosamente cierto y que el Sr. García puede probar y, en tal calidad, lo denunció el mismo día ante el juzgado de guardia, no se sabe con qué resultados. El argumento que la compañía A le dio a García es que la ley de telecomunicaciones permitía esto y que ellos no podían hacer nada. Esto es algo así como si un día mi banco me dice que no puedo acceder a mi cuenta bancaria (sacar dinero, cargar recibos, etc.) por habérseme trasladado la cuenta a otro banco distinto. Solo que, por fortuna, hace muchos años que hay competencia bancaria y parece imposible que esto suceda.

Por consiguiente, quiero expresar mi queja contra mi compañía A que tolera que CUALQUIERA llame por teléfono o presente un papel firmado, cuya firma no coteja, sin preguntarme a mí (por teléfono o por escrito) si es mi voluntad cambiarme de compañía. Si A peca de negligencia indolente, B peca de agresividad temeraria. Y García, entretanto, se encuentra con que se le ha cortado su medio legal de vida. ¿Quién le repone URGENTEMENTE las conexiones a la red?

Si no lo hacen, ¿dónde pueden ir a comer los miembros de la familia García? ¿Acaso al domicilio de los que aprobaron con ligereza una norma sobre telecomunicaciones que, al parecer, permite esto? Aparte de ir, como hice, al juzgado, que Dios sabe si y cuándo resolverá, ¿a quién puedo dirigirme con esperanzas de que me hagan VELOZMENTE CASO? Han pasado 5 días y, a pesar de haber enviado faxes y de hacer docenas de llamadas telefónicas todo sigue igual.

Emilio Valiño del Río, Catedrático de la Facultad de Derecho de
Valencia (desde hace 31 años), (valino@uv.es),

adsl
Comentarios (5)
Dejar Comentario
  • Anónimo

    Joe, me parece fortisimo lo que manifiestas en tu post y con franqueza cuesta hasta creerlo, pero se dan estos casos si la compañia a la q haces mención es la multinacional francesa France Telecom y su filial Wanadoo España S.L.
    Bien indicas que a saber q resultados tendrás en tu denuncia ante el Juzgado de Instrucciòn y de Guardia por esa apropiación indebida o usurpaciòn de linea telefonica, es una loteria amigo, pero si todo eso son hechos que pudieran ser probados esta claro que deberia de ser ejemplarmente sancionado.
    Conozco dos casos parecidos al tuyo cuyas reclamaciones fueron a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y la respuesta de uno fuè declararse incompetente para conocer ese tema y el otro derivar a la Omic de consumo, por eso te digo que a saber que determina el Juzgado, existe un gran vacio en materia legal sobre las telecomunicaciones que da una grandisima operatividad a las operadoras que en muchas ocasiones bordea lo ilegal y no se hace nada, los Juzgados en estas materias estan bastante en pelotillas,solo hace falta leer algunos post,piden peritaciones por la falta de conocimiento en la materia etc etc en fin que solo puedo desearte suerte

  • Anónimo

    Estoy en el mismo caso que el «Sr. Garcia». Dado de alta con Telefónica, Jazztel reclama el «bucle de acceso compartido» (quiza apoyados con la GRABACION de mi INTENTO de contratacion del servicio). Me quedo sin servicio y aun estoy en ello.
    La culpa no es de Telefónica, que poco puede hacer ante una ley mal hecha,sino del casi fraudulento hacer de Jazztel.
    Mandare post con toda esta aberrante historia perfectamente detallada.

  • asch

    se que efectivamente parece increible pero es cierto. yo trabajo en el cat adsl de telefonica y nos entran llamadas asi a diario. clientes de telefonica que nos llaman indicandonos que no pueden navegar y que descubrimos que le estan dando de baja y que se quedan asombrados porque no han echo ellos nada, pero misteriosamente dias antes le llamaron de «otra» compañia para informarle. imaginate el follon que se crea, llame usted al 1004 y hable con comercial, pero vamos alli poco pueden hacer. luego llamar a la otra compañia y nada a marear la perdiz… suerte a los que tengan este problema.
    saludos

  • Anónimo

    Buenas, el caso es el mismo que el mía, somos un equipo de personas que hemos creado una empresa hace dos años, dedicada a mantenimiento informatico. de buenas a primeras, nuestra unica linea de comunicación ha sido cortada, jazztel ha pillado el bucle de forma fraudulenta, y ahora estamso diez personas paradas al no tener ADSL, y no hay quien haga nada al respecto, me he pasado 6 horas colgado al telefono y nada de nada, considero que mi anterior compañia no me está prestando el servicio, por lo que el lunes la denunciaré al OMIC, como he dicho, jazztel a cojido el bucle, pues que se las arreglen entre ellas, mientras tanto yo solo puedo denunciar con la que tengo el contrato, y pr supuesto retroceder los recibos, justificados esto con la denuncia y el numero de incidencia que demuestra que yacomo está incumpliendo su parte del contrato.

  • Anónimo

    Buenas…
    ¿Te ha pasado lo mismo que a la empresa donde trabajo? ¿Has encontrado solución?
    Me gustaría leer vuestros comentarios, quizás nos serían de ayuda para saber como solucionar esta situación. Una cosa son los problemas que uno tenga en casa, pero los problemas de conexión en una empresa no son moco de pavo.

    En mi trabajo me quedé este lunes sin conexion internet que mi empresa tenía contratada con telefónica. Cuál es mi sorpresa, cuando ayer martes después de horas al teléfono me informan que la línea está ocupada por Jazztel. Jazztel me confirma que desde el pasado lunes tenemos conexión con ellos,o sea, que ya no estamos con Timofónica.. Entonces entendí porque hace unos días habíamos recibido un módem de jazztel sin haberlo pedido. Pues bueno, como no habíamos instalado el modem de Jazztel, pues claro, no teníamos conexión con Jazztel aún….Mi sorpresa mayor fue que esto ha sido seguramente debido a que en agosto un compañero nuestro contrató sólo «LLAMADAS» con Communitel, almenos eso es lo que habían acordado con el comercial que vino de Communitel.
    El ADSL tenía que seguir siendo con Timofónica. Los de Communitel engañaron a mi compañero, vendiéndole algo que no era.

    Telefónica me dice que me tengo que esperar a aparecer en el sistema de telefónica como «dada de baja» (no se sabe cuanto puede tardar) para que ellos puedan recuperarnos como clientes (esto serían de 10 a 15 días desde que a Telefónica le conste que estamos dados de baja con ellos). Evidentemente, EN UNA EMPRESA NO PODEMOS ESTAR SIN CONEXION A INTERNET, sin email, sin nada de nada. No podemos trabajar.
    La solución sería utilizar un modem cutre hasta que volvamos a estar con timofónica, teniendo en cuenta que deberíamos pagar cada llamada con el módem, y que el teléfono se cortaría cada vez que nos conectáramos, por lo que no podríamos ni llamar ni recibir llamadas.
    La solución temporal ha sido conectar un router (que ya teníamos) a la conexión de Jazztel, hasta que le dé la gana a Timofónica para volver a darnos de alta con ellos.
    Y véte tu a saber los problemas que nos dará Jazztel para darnos de baja, pero bueno.
    Por cierto, Jazztel no nos puede ofrecer un IP fijo, sólo variable, y como empresa esto nos jode muchíssimo porque no podemos utilizar el programa con el que trabajamos con nuestra casa madre en Suiza. No podemos hacer pedidos, ni facturas ni nada. O sea que de momento disfrutaremos de internet, del outlook y el resto de cosas las tendremos que hacer manualmente.

    Gracias a todos por vuestro tiempo y que dios os ayude con esta m…. de empresas ADSL que tenemos en este país.

    Saludos,
    Sandra