VoIP puede competir con la telefonía fija.

Según la OCDE la emergente tecnología VOIP puede ser una nueva amenaza para los ingresos de las operadoras tradicionales de línea fija, asimismo indica que hasta la telefonía movil tendrá una dura competencia con estos servicios.

La OCDE también informó que el coste de las llamadas del proveedor de VoIP Skype supone un ahorro medio del 80%, y que Dinamarca, Polonia y Países Bajos son los mayores usuarios de este sistema.

Según el informe anual de la OCDE sobre el sector de las comunicaciones, indica que ha regresado a la rentabilidad, pero advierte que los nuevos avances en Internet suponen «un reto al papel del modelo de negocio de las compañías tradicionales de telecomunicaciones», lo que crea presiones para un «nuevo acercamiento a la regulación de la industria».

Ya en 2003 se redujo por primera vez el número de líneas fijas en los paises de la OCDE, debido principalmente a los operadores de telefonía móvil, y esta tendencia continuó en 2004 y 2005.

La principal ventaja de utilizar un servicio VoIP es que no hay que pagarle a ninguna compañía telefónica, muy interesante sobre todo en llamadas internacionales.
Un punto en contra es que la calidad de la transmisión suele ser un poco inferior a la telefónica, pero esto es cuestión de tiempo y seguro que llegará a superar en calidad a la telefonía tradicional.

Para usar VoIP hay que comprar un dispositivo que se conecta por un lado al teléfono y por otro al PC. También hay teléfonos IP. Es necesario instalar el software necesario y este producto se vende en tiendas de informática y grandes superficies.

VoIP funciona de dos maneras, si las dos partes tienen el terminal VoIP la llamada es totalmente gratuita, solamente se marca el número telefónico al cual deseamos llamar y nada más.

Si una de las partes no tiene VoIP se hace uso de una tarjeta de compra online y la llamada tiene un coste reducido. No es una tarjeta física, sino virtual que se compra y recarga por internet.

VoIP es claramente una tecnología emergente y que tiene un futuro en alza, con lo cual las operadoras tradicionales tendrán que tomar actuaciones que contraresten esta competencia de rápida expansión.

Fuente: www.redestelecom

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más