ONO y la limitación de tráfico de los P2P.

Desde el pasado mes de junio, algunos usuarios de ONO se han dirigido a la Asociación de Internautas para informar que observan limitaciones en sus conexiones sobre redes P2P.

Dicha asociación se ha puesto en contacto con ONO, que les ha contestado negando dicha acusación, estando dispuestos a estudiar el tema de forma individual.RESPUESTA DE ONO

El día 26 de julio finalizamos satisfactoriamente la corrección de los problemas aparecidos en nuestra red en relación al P2P. A partir de ese día, ningún cliente de ONO ha debido percibir ningún tipo de limitación con el tráfico P2P, puesto que no existe tal limitación y ya hemos comprobado que el sistema ya no la aplica erróneamente.

Os invitamos a que cualquiera de vuestros asociados que sea cliente de ONO y tenga capacidad de hacer las pruebas necesarias, las haga y os comunique los resultados. Si existiera algún caso erróneo, estamos dispuestos a verlo de forma individual ya que no debe ser causado por ninguna limitación de nuestra red.

Aunque ha habido algo de confusión, causada principalmente por la aparición de estos errores ya mencionados, ONO no aplica ninguna limitación al tráfico P2P. El compromiso de calidad de ONO hace que jamás permitamos que el tráfico de red alcance el 80% de la capacidad disponible. Cuando esto sucede nuestros ingenieros inician el proceso para ampliar automáticamente el ancho de banda disponible. De esta forma, conseguimos que nunca se alcance la saturación en nuestra red, como puede ocurrir en las redes de otros operadores, especialmente los que no disponen de red propia y no tienen capacidad de controlar estos aspectos.

El sistema de garantía de calidad actúa únicamente en caso de que la red se saturara (hecho que jamás nos ha ocurrido hasta hoy). En el hipotético caso de que así fuera, el sistema de alerta se dispararía si nuestros técnicos no consiguieran ampliar la capacidad a tiempo. Durante este periodo (pudo ser una hora, o incluso minutos), el sistema priorizaría el tráfico más urgente (como HTML, correo, actualizaciones, etc..) frente al tráfico P2P.

Esta actuación, que hasta ahora nunca ha ocurrido, seria una actuación de emergencia, durante poco tiempo, y que probablemente afectaría en un 5% al P2P de algunos clientes en el nodo afectado y durante ese periodo, a cambio de garantizar el 100% de la conexión disponible al usuario para el resto de los servicios, incluso en momento de saturación.

Si ONO no aplicara este sistema, en momentos de saturación, la degradación de calidad sería general para todos los clientes y servicios indiscriminadamente tal y como ocurre con los operadores que no disponen de este sistema.

Con esto ONO se convierte en el único operador de España capaz de garantizar el 100% de la calidad de la conexión incluso en condiciones extremas, para servicios como navegación, correo, actualizaciones de software, etc… (como bien sabéis, hay un mundo de distancia frente al ADSL que hizo el paso contrario hace tiempo eliminando de la oferta de acceso residencial la garantía de calidad de servicio del 10%que existía hace tiempo).

Creo que esto resume con precisión la situación de este asunto, pero las principales conclusiones desde nuestro punto de vista son las siguientes:

– ONO no limita el P2P

– Hemos tenido problemas puntuales que quedaron resueltos el 26 de julio

– El sistema de priorización nunca se activa salvo en casos de emergencia

– Hasta hoy nunca se ha dado la situación necesaria para que se active

– Somos el único operador capaz de garantizar el 100% de la calidad de conexión.

Mi opinión personal:

¿Acaso se esperaba que contestaran afirmativamente a dicha restricción en el tráfico de los p2p?. Yo personalmente creo que aunque lo hayan hecho nunca lo aceptarían por las consecuencias que pudiera acarrear.

También creo importante recalcar que el “upload” de 150kbps es bastante clarificador de lo que intentan, que no es otra cosa que limitar el funcionamiento de los p2p ya que se ven muy influidos por la tasa de subida de la que se disponga.

Con líneas de 3Mb/150kbps que posiblemente pasen a 4Mb/150kbps yo veo la maniobra claramente.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más