Cinco grandes empresas adquieren patentes para proteger a Linux

IBM, Sony, Philips, Novell y Red Hat quieren eliminar el miedo de algunas compañías a las demandas.

Una organización sin ánimo de lucro llamada Open Invention Network está recibiendo donaciones de grandes empresas tecnológicas como IBM, Sony, Philips, Novell o Red Hat. El objetivo, según The Wall Street Journal es reunir financiación para adquirir las patentes que podrían crear problemas legales para el sistema operativo libre Linux.Las patentes son citadas a menudo como una de las grandes amenazas que penden sobre el futuro de Linux y otros productos de software libre, para los que en determinados es difícil probar que no violan los derechos de uso exclusivo sobre algunas tecnologías. Esto es lo que ha llevado a las empresas que apoyan al sistema operativo libre han decidido poner dinero propio para evitar que en cualquier momento los propietarios de las patentes que puedan resultar conflictivas reclamen una compensación económica por usarlas sin permiso.
Los fondos se están reuniendo a través de Open Invention Network (OIN). Las primeras compras realizadas por esta organización alcanzan un valor de 15,5 millones de dólares, y han sido realizadas por Novell a Commerce One. Las patentes sobre las que OIN adquiera legalmente derechos de uso pasarán a estar a disposición de cualquier empresa, institución o individuo que acepte no usarlas contra otro sujeto que también haya firmado un acuerdo con esta organización.

Si el modelo de gestión de propiedad intelectual de OIN sigue avanzando y gana más apoyos, podría convertirse en un motivo de peso para la adopción de Linux por parte de las empresas en lugar de los productos de Microsoft, compañía desde la que se ha insistido reiteradamente en que el uso de software libre supone un riesgo legal.

”Luz verde para muchas compañías»

La consultora IDC estima que el negocio de Linux a nivel mundial crecerá un 25,9% -pasando de los 20.000 millones de dólares de este año a 40.000- de ahora a 2008. Pero si se eliminan los riesgos derivados del posible uso de tecnologías patentadas este crecimiento podría ser mucho mayor, según afirma Richard Doherty, consultor Envisioneering Group. «Es la luz verde que muchas compañías estaban esperando», afirma.

OIN tendrá su sede en Westchester County, muy cerca de las instalaciones principales de IBM. El presidente ejecutivo de la compañía es Jerry Rosental, un ex vicepresidente de IBM que asegura disponer de la financiación suficiente para «hacer lo necesario» para apoyar y extender el uso de Linux de forma segura.

Fuente, Cadenaser.com

linux
Comentarios (9)
Dejar Comentario
  • Anónimo

    Bravo por la iniciativa, es un paso hacia delante para el software libre.

    Salu2

  • Anónimo

    Si se empieza a patentar codigo dejara de ser tan libre.
    Nadie da duros por pesetas IBM y el resto de multinacionales solo quieren poner el dinero y esperar ke la flor luzca para cortarla e implementarla con el nombre de IBM y cobrar 100 euros como los amigos de Redmon hacen, esto es el principio del fin amigos mios.

  • C|B3R

    Idem que el comentario anterior, redhat y novell aun lo entiendo porque tienen distribuciones de Linux pero Sony y IBM no se que pintan poniendo dinero, a no ser que sea para forrarse de aqui a X años, la verdad es que si con windows vista lo teniamos jodido, como esto se vaya al garete nos vamos a reir.

  • GetA1

    Por supuesto que IBM va a ganar dinero invirtiendo en Linux, de hecho puede vender mas maquinas z-Series si es capaz de colocar un Sistema Operativo que es gratis para el cliente y no el mas que caro z/OS (MVS para los nostalgicos).

  • GetA1

    Al menos IBM seguro que gana dinero de esta manera puede vender a sus clientes sus maquinas Z-Series incluyendo el Sistema Operativo como gratis, en lugar de obligar a al cliente a comprar un Sistema Operativo como el z/OS (MVS para los nostalgicos) o el VMS los cuales son bastantes caros.

  • Nacho

    Ultimamente IBM se ha convertido en el gran defensor de Linux. Uno de sus principales negocios es la venta de servidores con Linux instalado, del que vende un suculento servicio postventa.

    IBM vive de Linux de la misma manera que Red Hat o Novell. Es más, tanto IBM, como Novell, como Red Hat están en pleitos contra SCO defendiendo a Linux.

  • Anónimo

    1 -Las patentes de softwarew no son validas ni en Europa ni en Latinoamerica
    por tanto las empresas como Sun, IBM, Nokia, Sony, Philips, o cualquiera otra no tienen
    potestad para liberar sus patentes ene ste ámbito ya que esas patentes no son
    ni validas ni aplicables.

    2 – Conceder favor de lo que no puedes reclamar es una forma de ejercer
    presión psicológica para justificar su futura reclamación de que se implante
    dicha legislación. La estrategia se ha repetido hasta el punto de que la WIPO
    ha conseguido que todo el mundo hable de «propiedad intelectual» siendo este
    un término que no puede existir conceptualmente ya que el pensamiento
    inmaterial no puede estar sujeto a los mismos preceptos que los objetos, por
    su propia naturaleza. Un termino más adecuado (del que huyen) es «suidad
    intelectual» definido hace siglos (1750) por la escuela de Derecho Natural de
    Salamanca (España) y que circunscribe el conocimiento a: dominio de una
    tecnica no tranmisible mortis causa pero si intervivos a traves de la
    docencia, investigación o entrenamiento. Esta definición es la que permitiria
    establecer unas reglas claras, justas y positivas para el crecimeinto de los
    pueblos y las culturas pero es evidente que a los poseeores de los
    privilegios no les interesa (las TIC y el conocimiento son los medios de
    produción de este siglo) como no interesaba hace dos siglos que la definición
    de propiedad incluyese los fines de utilidad al bien común como parte
    intrinseca del concepto de propiedad en vez de como limite a la misma (que es
    lo que ellos querían y lo que han conseguido meternos a todos en la cabeza)

    3 -Las patentes, marcas y regalias de autor no son derechos sino concesiones
    administrativas. Caer en el error de la cambiar el léxico para expresarlo es
    hacerle el juego a su semántica.

    Por tanto:
    LA PROPIEDAD PRIVADA NO ES UN DERECHO NATURAL y LOS DERECHOS DE AUTOR NO EXISTEN.
    Un derecho natural es la vida y la libertad porque existen sin tener que
    imponerlos y para eliminarlos hace falta violentarlo. Un derecho es aquel que
    te corresponde por corresponder a cada uno lo que le es propio y exclusivo y
    no puede ser exclusivo lo que no está sujeto a propiedad sino a suidad.

    Pensad en las palabras que nos traicionan y desechadlas de inmediato,
    tenerlas en la boca puede llegar a envenenaros.

  • GERRY

    os recuerdo de que Novell es propiedad de IBM. Y que el super ordenata de la Uni de Vella Terra (BCN Power), funciona con …. Tachan Novell Suse/Linux. El Mare Nostrum (que es como se llama el bicharraco) esta construido por IBM y utiliza procesadores de fabricacion propia de IBM

  • Nacho

    Perdona GERRY. Novell no es propiedad de IBM. IBM en vez de crear una distro nueva, comprar una existente o utilizar una libre, utiliza SuSE. Ahora con la compra de SuSE por Novell, IBM está en una situación incomoda y está estudiando que paso dar para no estar en manos de su competidor SuSE.

    Y haces bien en mencionar el Mare Nostrum. Un monstruo de micros PowerPC y Linux que se ha convertido en uno de los superordenadores más potente del mundo.