¿Quien controlará Internet?

La comunidad internacional se encuentra actualmente debatiendo quien debe controlar la red.
Decenas de jefes de Estado y un centenar de ministros, entre los que se encuentra el titular español de Industria, José Montilla, participarán junto con al menos otros 13.000 representantes de asociaciones sectoriales y de la sociedad civil en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), que se celebrará hasta el próximo viernes.
La cumbre, organizada por Naciones Unidas, pretende revisar el actual modelo de gestión y control de la red, además del establecimiento de mecanismos financieros para reducir la cada vez mayor brecha digital entre los países desarrollados y los más pobres.Aunque el asunto central es sin duda el referente al control y la gestión de la red, hasta ahora ejercida por los Estados Unidos a través de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), una empresa californiana controlada por el Departamento de Comercio estadounidense.

La ONU apuesta por un cambio hacia un modelo multilateral que reparta las responsabilidades del gobierno de internet, pero Estados Unidos ya ha avanzado que defenderá firmemente en la Cumbre su derecho a mantener el control sobre la red.

Estados Unidos argumenta que la cesión del control de Internet podría provocar problemas de seguridad, y recuerda el uso de la red que realizan los grupos terroristas internacionales.

Fuente EFE

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más