La Wikipedia se enfrentará a una demanda colectiva

Un grupo de internautas está convocando a personas o instituciones que se hayan sentido “difamadas” mediante algún artículo publicado en la popular enciclopedia libre de Internet ‘Wikipedia‘ para entablar una demanda colectiva.

A través del sitio ‘WikipediaClassAction.org‘, se esta convocando a personas, corporaciones, sociedades o cualquier otro miembro de la comunidad de Internet que se haya sentido difamado por algún artículo publicado en Wikipedia.

Según explican los responsables de esta iniciativa, sus objetivos son: “exponer las faltas y fallas inherentes de la enciclopedia online Wikipeida; forzar mediante acciones legales a la Fundación Wikimedia a que modifique el funcionamiento de la encilopedia donde cualquier internauta puede publicar contenidos; obtener una remuneración económica para todos aquellos que hayan sufrido daños a partir del modelo de negocios fallido de Wikipedia, y establecer un precedente para que sitios similares se hagan responsables del contenido allí publicado”.a propuesta de una demanda colectiva surge que el periodista John Seigenthaler denunciara públicamente que había encontrado en Wikipedia un artículo donde era acusado de estar involucrado en los asesinatos de John y Robert Kennedy, y que luego se supo había sido escrito por un usuario estadounidense como una “broma”.

Revisión a fondo, imposible

Por lo que parece este no seria el primer caso en el que Wikipedia fue usada de manera malintencionada. Recientemente, el ex VJ de MTV y pionero en ‘podcasting’ descubrió que un articulo en esta enciclopedia le acusaba de eliminar links hacia los ‘podcasts’ de otros internautas. En esta ocasión ya no se trataba de una broma sino del aprovechamiento de las facilidades que incorpora la Wikipedia para actualizar o introducir contenidos con el único objetivo de desprestigiar a un competidor.

La revelación de estos dos hechos ha causado un importante daño a la credibilidad de los contenidos insertados en esta enciclopedia online.

Si bien el promotor de esta enciclopedia dijo que se habían cambiado las reglas y que solo los usuarios registrados podrían editar los artículos o introducir temas nuevos, queda la duda sobre si todo el contenido anterior a estos cambios tiene suficiente credibilidad y si han sido o no contrastados.

Hay quien cree que se debería revisar de arriba a abajo todo el contenido presente en la Wikipedia para conocer si existen más “gazapos” o informaciones erróneas que no han sido detectadas. Algo tremendamente difícil si tenemos en cuenta que esta enciclopedia online se mantiene en base al trabajo de voluntarios que no reciben compensación económica

La Wikipedia esta compuesta de dos millones de artículos en distintas lenguas (820.000 en inglés, 317.000 en alemán…. 82.000 en portugués y 75.000 en español) y la tarea de revisar todos los contenidos seria ardua y casi imposible, por lo que el mejor consejo es tomar con cierta cautela el contenido insertado en esta enciclopedia online.

Noticiasdot.com

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más