Anecdotario de virus 2005: la otra cara de las plagas informáticas

Panda Software nos presenta su Anecdotario vírico 2005 en el que recoge las distintas particularidades de los virus que nos han estado atacando durante este año a punto de finalizar.

Por lo general, sólo aquellos códigos maliciosos que consiguen provocar epidemias de importancia son los que atraen la atención de usuarios y medios de comunicación. Sin embargo, cada día aparecen muchos ejemplares nuevos que pueden ser destacados por alguna característica en particular. Tras hacer un repaso a las amenazas aparecidas durante 2005, Panda Software ha elaborado el siguiente ranking en base a algún tipo de particularidad.

– El primero de la clase. Downloader.AEE tiene el dudoso honor de ser la primera amenaza detectada en 2005, ya que hizo su aparición tan sólo unas horas después de que sonaran las campanadas anunciando el año nuevo. Se ve que hay quien prefiere celebrar los acontecimientos especiales lanzado códigos maliciosos en lugar de confeti. – El más amoroso. Mydoom.AK, uno de los miembros de esta conocida familia de gusanos informáticos, utiliza asuntos y nombres de archivos adjuntos relacionados con el día de San Valentín. Aunque también utiliza otros temas más… carnales.

– El menos ingenioso. Assiral.A emplea para propagarse un mensaje de correo electrónico muy similar al que enviaba el conocido LoveLetter. Parece que, como en la moda, en técnicas de ingeniería social, lo clásico siempre vuelve.

– El periodista frustrado. La verdad es que no sabemos si el creador de Crowt.A, un gusano que se propaga en mensajes de correo que tienen como asunto y contenido los titulares de la cadena de noticias CNN, tenía como objetivo causar el mayor daño posible o conseguir que los usuarios de todo el mundo se mantuviesen siempre informados. Afortunadamente, no consiguió ni una cosa ni otra.

– El más molesto. Sin duda, éste título le pertenece a Elitper.D, que impide la ejecución de hasta 90 aplicaciones comunes, como Word, Excel, Winzip o Winrar.

– El más deportista. Por méritos propios, en este apartado ha de aparecer Sober.V. Para engañar a los usuarios, al creador de este gusano no se le ocurrió otra cosa que prometer entradas gratis para el mundial de fútbol de Alemania 2006.

– El más incompetente. Es el caso de Banker.APM, un troyano que pretende robar datos bancarios confidenciales. Sin embargo, dado los múltiples errores de programación que presenta, es incapaz de llevar a cabo sus maliciosos propósitos. Y nos alegramos mucho de ello.

– El más falso. Downloader.EJD ha sido distribuido en mensajes de correo electrónico que simulan proceder de Microsoft. En estos emails se alerta sobre el peligro de la oleada de gusanos Zotob e IRCBot que se registró en agosto de este año, y se insta al usuario a ejecutar el supuesto parche para prevenir la infección.

– Los más ruines. Esto es lo menos que puede decirse de quienes utilizan las desgracias ajenas para su propio beneficio. Zar.A emplea como pretexto para engañar al usuario una supuesta donación para las víctimas del tsunami de Asia. Por su parte, Downloader.ENC hace lo propio utilizando el tristemente famoso huracán Katrina. En este caso, una supuesta página de apoyo a las víctimas provocadas por Katrina, descargaba de forma automática a Zar.A en los equipos de los usuarios que la visitaban.

– El más ordenado. Hasta para robar hay que ser organizado. Claro que con todos los datos que Rona.A es capaz de robar en cada ordenador en que se instala, no es de extrañar que lleve tan buena contabilidad: versión y fecha de su propia instalación; características de la conexión a Internet; acciones que ha podido o no realizar, fecha y hora en que las realiza, etc.

– Los más ladrones. En general, esta denominación le corresponde a los troyanos Banker, diseñados para llevar a cabo estafas online. Sin embargo, tenemos nuestras dudas de si el dinero que pretenden robar es para que sus autores se hagan millonarios, o para que se paguen unas buenas clases de idiomas. Y es que los mensajes que algunos de estos troyanos utilizan para engañar a los usuarios dejan mucho que desear.

– Los menos juguetones. Así puede llamarse a los troyanos para PSP (Playstation Portable) Format.A y para Nintendo DS, Tahen.A y Tahen.B. Estas “simpáticas” creaciones, no contentas con molestar a los usuarios de dichas consolas de juegos, pueden llegan a inutilizarlas en determinadas ocasiones.

– El más observador. Este ha sido, sin lugar a discusión, el troyano Bancos.NL. Su función es espiar al usuario, a la espera de que entre en alguna web relacionada con bancos o finanzas online para robarle sus datos. En realidad esto no es nuevo, ya que otros códigos maliciosos llevan a cabo acciones similares pero, a lo sumo, sólo pueden controlar unos cientos de direcciones web. Sin embargo, Bancos.NL vigila casi 3000.

– El más moderno. ComWar.A ha sido el primer gusano para teléfonos móviles capaz de enviarse a sí mismo en mensajes MMS, de la manera en la que lo hacen los clásicos gusanos de correo electrónico. Renovarse o morir, es lo que debió pensar el autor de este código malicioso.

Pese a que algunos puedan parecer curiosos, e incluso divertidos, lo mejor es mantenerse alejado en todo momento de las amenazas informáticas descritas o de cualquier otra existente. Por eso, Panda Software recomienda tener siempre a punto un software antivirus de prestigio y actualizado diariamente.

Fuente noticiasdot.com

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más