Fon reta a las operadoras con sus Wi-Fi compartidas

“Me voy a reír en la cara de Movistar y Vodafone”, exclama Martin Varsavsky.

(Agencias – IBLNews) El ex presidente de Jazztel y de ya.com habla de activismo político y se compara con una ONG para promocionar su nuevo negocio. Se llama Fon y es una empresa que juega con la estética sindicalista, que promete la revolución, para conseguir voluntarios con los que “llevar el wifi a la calle”. Varsavsky ha encandilado a un montón de internautas a pesar de que su idea bordea la legalidad.

Fon ya está en marcha desde hace unos días, aunque aún en periodo de pruebas. Funciona mediante un software que hay que instalar en determinados modelos de router wifi. Así se crea una red cerrada de acceso a Internet donde el que comparte su ADSL también puede conectarse a través del de los demás nodos o revender su conexión.

El problema es que la ley y algunas cláusulas de los contratos de suministro del ADSL no lo ponen tan fácil y Fon, aunque negocia con varios proveedores en España, aún no ha conseguido el apoyo de ninguno de ellos.
Según el artículo 286 del Código Penal, “será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos”.

Además, muchos de los proveedores de acceso a Internet estipulan de forma específica en sus contratos de cable y ADSL que sus clientes no pueden compartir su conexión ni mucho menos revenderla. Según asegura Martin Varsavsky en su blog, “no queremos que ningún fonero viole ningún contrato con su proveedor”. ¿Cómo solucionarlo? “Si no te deja (tu proveedor), pues pásate a Jazztel”, decía en su blog el 8 de noviembre.

Varsavsky ha confirmado a InformativosTelecinco.com que están negociando con este operador para que los “ADSL/wifi de Jazztel vengan Fon ready, es decir, ya funcionando con Fon”. Pero “aún no hay ningún acuerdo cerrado”, matiza el empresario.

Desde Jazztel se distancian del proyecto. Se muestran molestos por la publicidad que ha dado Martin Varsavsky de una comida con el actual presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals. “No hay ni siquiera negociaciones, sólo les estamos escuchando”, dice Jesús Carrillo, director de comunicación de la compañía.

Jazztel es un operador de Internet y telefonía que Martin Varsavsky conoce muy bien: él fue su fundador y presidente hasta hace tres años. “Tras la comida con Pujals, nos pidió ser escuchado por los técnicos y eso es lo que hemos hecho”, asegura Carrillo.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más