Francia a punto de legalizar el intercambio de archivos a través de Internet

Contra todos los pronósticos, los diputados galos aprobaron ayer varias enmiendas que legalizan los intercambios de ficheros en Internet mediante el sistema “peer to peer”.

En el debate del proyecto de ley sobre los derechos de autor la Asamblea adoptó, contra el dictamen del Gobierno, dos enmiendas idénticas en este sentido, presentadas una por el diputado Alain Suguenot (UMP) y otra por los diputados socialistas.

Las enmiendas fueron aprobadas en escrutinio público por 30 votos a favor y 28 votos en contra.

Dichas enmiendas al artículo 1 del proyecto de ley, artículo
consagrado a las excepciones a los derechos de autor, extienden a Internet las excepciones para copia privada previendo como contrapartida una remuneración para los artistas.
Ello equivale a autorizar las copias para usos no comerciales y en consecuencia el cobro “a distancia” por los intercambios de ficheros de películas o música a través de los sistemas P2P.

Un voto que finalmente pone en entredicho toda la arquitectura del proyecto de ley defendido por el Ministro de Cultura Renaud Donnedieu de Vabres cuyo corazón tenía por objeto precisamente legitimar las medidas técnicas que impedían los intercambios de ficheros y penalizar el
rodeo de las mismas.

El diputado Christian Paul se congratuló por este voto “resultado de un mes de trabajo” y que puede ser “el elemento primordial de una licencia global”.

Los socialistas proponen precisamente un sistema de “licencia global o legal” que permitiría, el “cobro a distancia en Internet”.

Varios diputados del UMP como Christine Boutin y Alain Suguenot defienden también esta “licencia global”.

A medianoche, los diputados tan solo habían empezado algunas de las 250 enmiendas del proyecto que implica 29 artículos.

El Gobierno debería solicitar una segunda deliberación sobre las enmiendas para poder descartarlas.

Fuente Hispamp3

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más