Andalucía al 100% de cobertura.

Andalucía ha alcanzado la cobertura «funcional» de internet en todos los núcleos de población, gracias entre otras medidas, al Programa Nacional de Extensión del Acceso de Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas.

Se puso en marcha por la Secretaria de Estado de Comunicaciones y con el objetivo de extender a las zonas rurales la cobertura de acceso a la banda ancha en condiciones similares a las disponibles en las zonas urbanas.Según indican fuentes de Europa Press, a fecha de 2002, más de 36.000 abonados al servicio telefónico TRAC, no tenían la posibilidad de acceso a Internet. Dichos abonados se repartían entre la práctica totalidad de municipios y entidades de población andaluzas, principalmente en la zonas rurales aisladas o de menor densidad de población.

Cada abonado TRAC que lo desee Telefónica le facilita, sin coste adicional alguno, la migración de su línea a otra tecnología que posibilite el acceso «funcional» a Internet, en un plazo no superior a los 60 días.

Este programa contempla la concesión de ayudas por un total de 26,3 millones de euros y créditos reenmbolsables por valor de 120 millones a los operadores de telecomunicaciones, destinados a financiar las inversiones en infraestructuras y equipamiento necesarias para ofrecer servicios de banda ancha en zonas que actualmente carecen de ellos debido a su baja rentabilidad.

Tampoco es para «tirar cohetes», el citado «acceso funcional» no quiere decir banda ancha ni mucho menos. Equipos que he visto de la marca Ericsson permiten un acceso con velocidades de RTB, es decir es un acceso limitado en capacidad.

Lo más lógico sería sustituir el actual sistema TRAC con la implantación de la tecnología LDMS o WiMAX, ya lo intentó con la compra de Iberbanda.

Sin embargo, el pasado el pasado 27 de enero, el Consejo de Ministros prohibió la compra de Iberbanda al considerar que la operación podría afectar a la competencia del mercado de las telecomunicaciones, tal y como advirtió en su informe el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

Fuente: Sevilla Independiente.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más