R.I.P. WinZip

Antes de entrar en materia, deciros que hoy, Telefónica Móviles, todavía filial de Telefónica España, anuncia que hasta el 17 de septiembre habrá tarifa plana de 30 céntimos/sesión para las conexiones a su portal Emoción. A partir de esa fecha la tarifa será 30 céntimos/10 minutos para quien quiera entrar a Internet desde su terminal Movistar.

Ahora permitidnos que nos salgamos del tema fundamental de esta Web y dediquemos unas líneas en memoria de Phil Katz. En 1986 hasta los módems 56K eran una utopía y el tráfico de información era un suplicio, aunque no eran conscientes de ello por no conocer algo mejor.

En estos tiempos remotos, un joven de 23 años, sentado en la cocina de la casa de su madre, es decir, en la gloria, escribió un algoritmo llamado a batir todos los records y a imprimir un impulso importantísimo a las incipientes telecomunicaciones de la época: el PKZip, que pronto pasó a llamarse simplemente Zip. Era gratuito, y su autor, Phil Katz celebró el éxito bebiéndose 3 botellas de ginebra, cosa que hacia habitualmente hubiese o no algo que celebrar.Phil Katz no llego a ver el tremendo éxito de su programa, ni siquiera llegó a ver funcionado en su totalidad su versión para entorno Windows, su hígado dijo basta en 2000, cuando contaba con 37 años de edad. Hasta ahora, a pesar de batallas entre PKWare, la original, y WinZip, siempre hemos encontrado a nuestra disposición una versión standard del popular compresor de forma gratuita. Esto va a terminar, la compañía canadiense Corel ha comprado los derechos de WinZIP y es su intención cobrar hasta por la versión más básica.

Desde que, de forma fácil y gratuita, se pudo comprimir un fichero en origen y descomprimirlo automáticamente en destino, Internet se acercó a nosotros mucho más. No dejéis de tomaros una copa, con o sin alcohol, a gusto, in memoriam de Phil y del poco software gratuito que queda para trabajar bajo Windows, si es que queda alguno.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más