¿De verdad la CMT tiene en cuenta al usuario a la hora de regular?

La CMT ha terminado de redactar su nueva regulación del mercado mayorista de servicios de banda ancha y, aunque no ha cedido totalmente a las presiones de las demás operadoras, la perjudicada, claramente, ha sido Telefónica.

Las medidas tomadas, según la CMT, van encaminadas, como siempre afirma, a favorecer la libre competencia en el mercado del ADSL, y básicamente se reducen a un mayor control sobre el ex monopolio y a imponerle una rebaja de sus tarifas de cesión del bucle de abonado, En el caso del bucle denominado completamente desagregado, el que se usa para dar a entender que vas a tener casi 20 megas, la rebaja alcanza el 20.9%.

Otras de las medidas van encaminadas a impedir que Telefónica pueda retrasar en exceso la cesión del bucle, y para ello se le requiere que haga públicos una serie de datos sobre tiempo que se tardaría , el grado de cumplimiento de fechas previstas y otros parámetros cuyo posterior incumplimiento seria inmediatamente multado.Quizás lo único positivo para Telefónica, de toda esta historia, sea que se acorta el plazo que tienen las demás operadoras para ocupar el espacio que reservan en sus centralitas, que se reduce a seis meses. Esto evitará que hagan reservas desmesuradas, muy por encima de sus previsiones, con el solo objetivo de perjudicar a la competencia, y más aun a la titular de la centralita, Telefónica en este caso.

Para terminar, la CMT impide a Telefónica lanzar ofertas de varios megas sin, antes de ello, ponerla a disposición de sus rivales en todo el territorio nacional, con lo que su presunta intención de lanzar ofertas solo para algunas regiones quedan cortadas de cuajo. Quizás la forma de entender, por algunos, la teoría de libre competencia esta impidiendo que Telefónica pueda competir de verdad.

La operadora que cuenta con el 71% del mercado español, y continua creciendo, sigue encontrándose con continuas trabas, consecuencia de su antigua situación monopolista, que le impiden lanzar todas las ofertas para las que esta capacitada, por considerar la CMT que eso hundiría a sus rivales. Y en medio de todo esto, el sufrido usuario, que ve como, ni mejora la calidad del servicio que recibe, ni tanta tendencia a la rebaja le repercute directamente.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más