Nuevas filtraciones del ACTA: Siguiendo el modelo francés y el DMCA

Aparecen nuevas filtraciones del borrador del ACTA con unas cuantas novedades. Knowledge Ecology International ha publicado una copia con el texto actualizado a la décima reunión de negociaciones del 25 de Agosto en Washington DC.

Una de las principales novedades es la creación de una estructura que permita la implementación de una Ley General de Tres Avisos. Imitando el modelo francés se podría deshabilitar el acceso a Internet en un hogar si uno de los ciudadanos comete una infracción relacionada con la distribución de contenidos con derechos de autor en la red.

La otra novedad corresponde a la creación de un DMCA (Digital Millennium Copyright Act) universal. Tomando como referencia la ley americana de 1998 permitiría a los dueños de derechos que exijan a los proveedores que acceso que deshabiliten el acceso a contenidos que infrinjan el copyright. De seguir los pasos del DMCA, la reproducción de contenidos sin permiso de sus dueños sería delito o las compañías empezarían a utilizarlo como recurso para obstruir o anular a la competencia como ya hiciera Apple en su día con Real Networks.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Ante la dificultad de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los implicados, todo parece señalar que los países tendrán libertad para hacer independientemente del ACTA. Las diferencias de intereses entre algunos países son palpables. Por un lado, Estados Unidos aboga por que la aplicación del ACTA debe ser sobre los derechos reservados y las marcas registradas mientras que la Unión Europea apuesta por todo lo relacionado con la propiedad intelectual.
Desde los sectores más críticos con el ACTA, siempre se ha discutido
sobre su opacidad y el secretismo de las negociaciones. Sin embargo,
eventualmente aparecen filtraciones como éstas. ¿Estarán sondeando la
opinión pública ante el rechazo que causan a los consumidores algunas de
las cuestiones?

A finales de septiembre tendrá lugar una nueva reunión en Tokio para ver
si se van acercando posturas y se consigue un acuerdo para aprobar el
acuerdo.

 

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más