Google anuncia el despliegue de una red de fibra de 1Gb en Stanford

Que Google tiene más negocios que su famoso buscador, es un hecho conocido por todos. Tras expandir su dominio por la red con todo tipo de servicios, la compañía da un paso en el mundo de las telecomunicaciones y la banda ancha.
 
La semana pasada, Google anunció que dentro de poco lanzará su red de 1 gigabyte –la misma velocidad que esperan conseguir en Corea- por fibra óptica en la facultad de Stanford y las residencias del campus para hacer pruebas como proveedor de internet.
 
¿Por qué se ha elegido Stanford como lugar de pruebas? Principalmente por su cercanía, ya que las oficinas de Google están justo al lado en Mountain View y además, la universidad siempre ha estado abierta a este tipo de proyectos y por ello –entre otras muchas cuestiones– siempre ha sido un referente en el mundo de las telecomunicaciones.
 
Como no podía ser de otro modo, este servicio de Google también contará con la etiqueta de “beta” como el resto de servicios web de la compañía. Aunque de momento el servicio sólo lo podrán disfrutar los residentes del campus y allegados.

Estas pruebas no tienen, en principio, relación con el concurso que lleva a cabo Google para instalar conexiones de fibra. En él las ciudades y comunidades que quieran inscribirse puedan optar a que la compañía haga pruebas de infraestructuras allí. A finales de año se sabrá los ganadores de este concurso.
 
La idea de la compañía del buscador, es crear modelos de redes para comunidades de 50.000 a 500.000 personas, además de dar un paso clave en expandir su modelo de negocio y así poder exportar este proyecto a otras comunidades.
 
El modelo que plantea Google, de desarrollar redes comunitarias para zonas locales, resulta muy interesante. Hace unos días os hablábamos de un proyecto en comunidad similar en la ciudad de Houston de Texas. Quién sabe si este modelo puede ser sostenible a la vez que competitivo con los ISP.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más