Ofcom anuncia sus planes para emplear el espacio blanco

Mientras en Estados Unidos ya han anunciado los planes para aprovechar el espacio radioeléctrico libre por la transición de la TDT, en Europa empiezan a aparecer las primeras iniciativas de utilización de este espectro.
Ofcom, la CMT de Reino Unido, ha anunciado hace unos días sus planes sobre cómo usar el espacio blanco para mejorar el acceso a banda ancha en las áreas rurales. Estas señales se transmiten mucho mejor a través de las paredes y otros obstáculos físicos en comparación con otras tecnologías inalámbricas como el WiFi o el Bluetooth.
William Webb, director de recursos tecnológicos de Ofcom, declaró al Telegraph: “Necesitamos pensar sobre maneras más eficientes de usar este recurso limitado. Usar el espacio blanco entre los canales de televisión es un buen ejemplo de cómo  podemos usar ambos espectros de manera más eficiente y ofrecer oportunidades para innovar nuevas aplicaciones y servicios”.
Ofcom apoyaría la creación de una base de geolocalización para registrar datos en tiempo real sobre qué frecuencias están libres de uso en los diferentes vecindarios. De este modo, se evitarían las interferencias entre televisores y los dispositivos inalámbricos.

Los dispositivos que utilicen esta tecnología funcionarán del mismo que las conexiones WiFi. La única diferencia es que los aparatos que utilicen el espacio blanco, estarán actualizando constantemente la base de datos de frecuencias para coger frecuencias libres.
Ofcom estima que estas infraestructuras estarán operativas para finales de año. De momento en España, sigue el debate sobre la utilización del espacio radioeléctrico que ha dejado libre la televisión digital terrestre.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más