Unión de artistas holandeses pide al gobierno legalizar compartir archivos

Una coalición de aristas holandeses, junto a un grupo de consumidores, han enviado una propuesta para legalizar de manera permanente la posibilidad de compartir archivos con otros usuarios.
A cambio piden la creación de una tasa que se aplique a todos los reproductores MP3n y a todos los dispositivos que puedan reproducir música o videos. En el futuron esta tasa se aplicaría también a las subscripciones a Internet.
Básicamenten lo que propone este colectivon es algo similar al modelo que tenemos en España, un canon digital que se aplica de manera indiscriminada para que los artistas reciban un porcentaje de ingresos de la venta de estos dispositivos.
Hasta ahora en Holandan este tipo de acciones eran legales, sin embargo, el Gobierno se ha planteado cambiar esta posibilidad e ilegalizarlas. En cuanto a las tasas, el modelo ya se aplica a CDs y DVDs vírgenesn aunque la unión de artistas y consumidores espera que se aplique en un futuro a más productos.

El importe medio de la tasa propuesta estaría en torno a los cinco euros por producto. El dinero recolectado se repartiría de manera equitativa entre artistas y los propietarios de derechos de autor. En un futuro, cuando la tasa se aplicara a las subscripciones de banda ancha, la tasa legalizaría la posibilidad de compartir copias privadas de archivos en Internet.
Una propuesta bastante interesante teniendo en cuenta que viene de los propios artistas, aunque a su vez genera muchas dudas. ¿Será suficiente con un canon de 5 euros en cada mp3, teléfono móvil, conexión de ADL, etc., para seguir manteniendo el ritmo de creaciones audiovisuales?
Ahora toca esperar la reacción de las grandes empresas de distribución de contenidos en red, y de las propias discográficas y otras entidades de gestión de derechos para ver qué piensan sobre este modelo que guarda ciertas similitudes con el canon digital español.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más