A principios del año que viene, concretamente antes de Marzo, estarán activas las conexiones universales de 1 Mbps, aún se están seleccionando los operadores que se encargarán de gestionar dichas conexiones, el plazo de presentación para ser uno de ellos está abierto hasta mediados de octubre.
El 18 de noviembre se conocerán cuáles son estos operadores, los seleccionados deberán ofrecer dicha conexión universal durante las 24 horas de los próximos 5 años. Los operadores de ámbito regional también pueden participar en la selección.
La conexión podrá facilitarse mediante cualquier medida al alcance, ya sea cable físico o conexión inalámbrica, ésta última casi con toda seguridad en zonas rurales. Las especificaciones concretas de éste servicio universal no son conocidas ya que el Ministerio de Industria sólo ha especificado que la velocidad real ofrecida debe ser de 1 Mbps como mínimo. Otro detalle es que el precio de éste servicio debe ser “asequible” según el ministerio, esto tendrá importancia al seleccionar al operador de la red.