La subida de precios no solo afecta a los usuarios sino que también a las propias empresas, esta vez la CMT ha aumentado el precio mensual que los operadores alternativos pagan a Telefónica por cada uno de sus clientes a los cuales ofrecen ADSL con cobertura directa. El precio se ha incrementado hasta un 3,4% que traducido en euros equivale a 8,6€ es el precio que ha fijado la CMT.
La CMT ha aprobado estos nuevos precios de acceso desagregado al bucle del abonado (Resolución 1) y de los circuitos alquilados de Telefónica (Resolución 2), tal y como recoge en los informes de su página web.
La CMT ha subido el precio debido a un estudio y análisis de los costes que realiza Telefónica y de cómo se tarifica en otros países. En uno de esos informes de resultados salía la conclusión de que en nuestro país era más barato alquilar un bucle, hasta un 6% más barato que la media europea.
Pero parece que no todo son malas noticias, ya que a pesar de esta subida se va a producir la rebaja de los circuitos alquilados, que sirven para conectar centrales y estaciones de móvil. La bajada se traduce del 12,8% al 16,2% y que llega al 31,2% en el caso de enlaces colocados bajo el mar.