La Unión Europea pone fecha de caducidad al roaming: Diciembre de 2015

El roaming (o más bien el sobrecargo por el mismo) tiene los días contados en el Viejo Continente, y la cuenta acaba el 15 de Diciembre de 2015. O al menos esa es la intención del Parlamento Europeo. La Comisión de Industria de este grupo votó el Martes 18 de Marzo un nuevo paquete legislativo que prohíbe el sobrecargo a los usuarios de telefonía móvil cuando se hallan en otros países, ya sea por consumo de datos o de voz. La medida se ha aprobado con los votos de 30 eurodiputados a favor, 12 en contra y 14 abstenciones.
Como parte del mismo paquete, los parlamentarios han introducido medidas para impedir que las telecos impidan o ralenticen el funcionamiento de servicios de mensajería por internet, tales como LINE y Whatsapp. El objetivo es que los proveedores de telecomunicaciones mantengan la neutralidad de red. Las operadoras podrán ofrecer servicios especializados de mejor calidad que el resto, pero nunca discriminar a ciertos servicios o usuarios (salvo en casos excepcionales como por orden de un juez).
Eso sí, la decisión de la Comisión de Industria no es equivalente a la del Parlamento al completo. Éste votará la medida el 2 de Abril, pero hay que recordar que muy pronto (el 25 de Mayo) tendrán lugar las elecciones europeas. Un nuevo parlamento podría estar dispuesto a deshacer la decisión del anterior.

Una eurodiputada española, la popular Pilar del Castillo, ha votado a favor de la medida. Afirma que es “un gran paso adelante para consolidar el mercado único de telecomunicaciones”. Las operadoras por su parte dicen que esto reducirá sus ingresos y por tanto su capacidad de invertir en la red.
Eso sí, las telecos todavía tendrán la capacidad de cobrar por roaming en casos excepcionales. Así, los clientes que practiquen un uso abusivo de estos servicios internacionales tendrían que pagar más. Pero incluso en esos casos, el precio sería inferior al techo establecido por la UE actualmente. (Un gigabyte en roaming suele costar 450€).
Hay que recordar que sólo se considera roaming cuando el usuario se desplaza a otro país. Si desde su propio país hace una llamada internacional, la operadora todavía puede aplicar sobrecargo. La UE ha preferido no regular este aspecto del mercado.
Por último, el nuevo paquete de medidas especifica que los derechos de espectro electromagnético serán válidos durante un período de 25 años. El objetivo de esta medida es que aquellos que tengan la licencia para utilizar una determinada parte del espectro tengan también incentivos para invertir en él.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más