Telefónica multada en Cantabria por prácticas abusivas

Después de un tira y afloja judicial, la Audiencia de Cantabria ha decidido que Telefónica utilizó prácticas abusivas al cobrar por el servicio de identificación de llamada. La operadora puede recurrir esta sentencia.
Telefónica ofreció la identificación de llamada desde Marzo de 2001 hasta Julio de 2008. Sin embargo, a partir de ese mes el servicio pasó a costar 0,58€ al mes. Los consumidores, representados por la Federación de Vecinos de Cantabria (FECAV), alegan que esto les llevó a pagar por un servicio sin haber dado su consentimiento.
FECAV argumenta que la identificación de llamada se mantuvo por defecto para todos los clientes. Sólo aquellos que expresasen su deseo de prescindir del servicio se libraron de pagar.

El caso estuvo inicialmente en manos del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. Éste no consideró que Telefónica hubiera cometido abuso alguno, ya que según sus palabras avisó de “manera suficiente” a sus clientes.
Pero la Audiencia no ha estado de acuerdo y en su sentencia fechada 12 de Marzo, acusa a Telefónica de “la imposición de un servicio oneroso no contratado”. Asimismo, la Audiencia dictamina que Telefónica no ha aportado pruebas de que avisase a sus clientes de que este servicio sólo sería gratuito por un tiempo determinado.
Así, la Audiencia encuentra que Telefónica no tenía derecho a cobrar a todos los clientes que mantuviesen este servicio. Considera que debería haber notificado a todos los clientes que dejarían de recibir el servicio en Julio de 2008, y que si querían mantenerlo deberían contratarlo de nuevo.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más