El MIT y la NASA inventan una forma de transmitir datos por Internet a la Luna

La agencia espacial norteamericana y el Massachussets Institute of Technology han unido fuerzas para llevar la comunicación interplanetaria a otro nivel. Si hasta ahora las transmisiones desde la Luna se habían realizado mediante radiofrecuencia, estas instituciones quieren usar internet para comunicarse con nuestro satélite. Y de hecho el sistema ya está en marcha, aunque las particularidades técnicas aún son un secreto.
En dirección Tierra-Luna, la velocidad de transmisión esperada es de 19,44 Mbps, unas 4.800 veces más rápida que las de radiofrecuencia utilizadas hasta ahora. En dirección Luna-Tierra, esa velocidad sube hasta los 622 Mbps. Hay que recordar que 384.000 km separan nuestro planeta de su satélite,  y esa distancia incluye una atmósfera que puede dispersar las ondas electromagnéticas o un haz de luz láser, que es el método utilizado en este caso.
Se sabe que el MIT y la NASA están usando cuatro telescopios instalados en Nuevo México para enviar la señal a la Luna. Cada uno de estos láser cuenta con una potencia de 10 vatios, es decir, 40 vatios en total. La potencia de la señal que llega a la Luna es mil millones de veces inferior, pero aun así es diez veces mayor de lo que sería necesario para establecer una conexión.

Con estos cuatro, es más probable que al menos uno de ellos sea captado por el telescopio de recepción en la Luna, incluso si hay nubes de por medio. La señal de luz láser es convertida por un fotodetector en señales eléctricas, de forma que la información es interpretada de nuevo.
Sus responsables aseguran que esta tecnología se podría utilizar también en las misiones a Marte. Los detalles se revelarán en la Conference on Lasers and Electro-optics, que tendrá del 8 al 13 de Junio en San José, California.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más