Grandes diferencias en el nivel de conexión a Internet en Latinoamérica

Desde CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe vuelve a lanzar su informe en el que recoge el estado de las telecomunicaciones a lo largo de toda la región.

A través de él, conocemos que existe una brecha digital de un 30% entre sus miembros y los de la OCDE.

Como dato positivo, se ha producido un gran aumento en el número de ciudadanos contabilizados como usuarios de internet pasando de un 20.7% en 2006 a una mayoría simple en 2014 aunque muy lejos aún del 81.8% de los países del OCDE o el 76.2% de España según cifras del INE.

Según los datos del estudio, CEPAL nos enseña una región con muchas diferencias entre las zonas rurales y urbanas así como entre los diferentes países. Chile y Uruguay son los países donde se registra una mayor desigualdad entre zonas. En Chile, las conexiones son de mucha peor calidad si salimos de Santiago, su capital. A la cola en infraestructuras y conectados se encuentran los países de Paraguay y Venezuela.

Fuera de los grandes centros urbanos, el locutorio o cibercafé sigue siendo el punto de conexión más habitual y son pocos los hogares que cuentan con Internet donde el número de conectados es anecdótico.

CEPALConexión a internetinternetLatinoamérica